CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte dice que tiene misiles que pueden llegar a EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Norte dijo este martes que sus misiles pueden llegar a la parte continental de Estados Unidos días después de que Corea del Sur anunció un acuerdo con ese país para ampliar su gama de misiles.

La zona de impacto de las cohetes de Corea del Norte incluye "no sólo las bases de las fuerzas títeres y las bases de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos" en el terreno de Corea, sino también de Japón, Guam y la parte continental de EE.UU., indicó la agencia estatal coreana de noticias.

El domingo, Corea del Sur dijo que alcanzó un acuerdo con Estados Unidos que permite a Seúl ampliar el alcance de sus misiles balísticos para incluir el norte de la península coreana.

El acuerdo con Washington revisó el alcance de los misiles de Seúl a partir de 300 kilómetros a 800 kilómetros, dijo a los periodistas Chun Yung-woo, asesor de seguridad nacional de Corea del Sur.

"La meta importante en la revisión del pacto de misiles es disuadir la provocación armada de Corea del Norte", dijo Chun. "Si Corea del Norte ataca o provoca, seremos capaces de incapacitar su programa nuclear y de misiles en la fase inicial. Nosotros hemos garantizado diversas capacidades para proteger la vida y la seguridad de nuestro pueblo".

Corea del Sur y Estados Unidos acordaron en 1972 limitar el alcance de los misiles a 180 kilómetros a cambio del acceso a la tecnología de estadounidense. Las directrices fueron revisadas en 2001 para permitir un alcance de 300 kilómetros.

publicidad

Los anuncios de esta semana de las dos Coreas llegan en medio de crecientes tensiones entre las dos partes después de la prueba de Corea del Norte cuando lanzó un cohete de largo alcance en abril. El misil explotó poco después de su lanzamiento.

Las dos Coreas firmaron un armisticio que puso fin a la guerra de Corea de 1950-1953, a pesar de que un tratado de paz nunca fue firmado. Técnicamente, los dos países se mantienen en un estado de guerra.

Alrededor de 28.000 soldados estadounidenses están destacados en Corea del Sur.

KJ Kwon y Labott Elise contribuyeron a este informe