CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los retos de Chávez: Violencia, economía y una oposición fortalecida

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Desde hace varios años, la economía y la seguridad son dos de los rubros que han representado el principal desafío para el mandato de Hugo Chávez. Las cifras han empeorado a lo largo del último mandato y el presidente afronta ahora ese panorama con una oposición fortalecida y después de un año de tratamiento por cáncer.

Especialistas consultados por CNNMéxico consideran que el mandatario seguirá una línea continuista, sin un “gran viraje” en su proyecto de consolidar el “socialismo del siglo XXI”, la ideología que respalda a su propuesta de gobierno para atender las necesidades del país.

Chávez ha admitido algunos errores, pero minimizando su importancia. "Alguna gente pudiera estar inconforme con fallas de nuestro Gobierno: que no arreglaron la calle, que no llegó la luz, que se fue el agua, que no consigo empleo (...), eso puede ser cierto (...). Pero lo que está en juego el 7 de octubre no es si asfaltaron o no la calle o si me han dado la casa o no me la han dado (...). No, lo que está en juego es mucho más que eso, camarada", señaló poco antes de las votaciones.

“Me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años”, dijo en su discurso en el Palacio Miraflores tras el anuncio de los resultados.

Recopilamos los desafíos del presidente venezolano de cara a los siguientes seis años:

La violencia

publicidad

Los centros de investigación de las universidades que integran el Observatorio Venezolano de Violencia indicaron que 2011 fue el año más violento en la historia del país sudamericano, con más de 15.360 homicidios, lo que representa una tasa de 67 casos por cada 100,000 habitantes. En 2010 se habían registrado 13,080. El gobierno no emite cifras desde el mandato anterior y refuta las del Observatorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en el Estudio Global sobre Homicidios que Venezuela tiene uno de los niveles más altos de violencia de América Latina, junto a El Salvador, Honduras y Guatemala.

“El tema de la seguridad es muy grueso, sobre todo para algunos sectores sociales, para los más pobres”, dijo Jesús Machado, sociólogo del Centro Gumilla, de Venezuela.

El legislador Augusto Montiel, del oficialismo, indicó que el presidente Chávez ha establecido proyectos como la creación de nuevos organismos de policía para enfrentar el crimen, y que en los estados donde se aprobaron los presupuestos correspondientes, “se han reducido considerablemente los niveles de delincuencia”.

El periodista Pablo Peñaloza, de Globovisión y El Universal, dijo que Venezuela tiene la quinta peor tasa de homicidios en el mundo. Y sin embargo, indicó, no se percibe en el gobierno de Chávez un cambio de política concreto para atender el problema.

“Tiene que hacer algo contra la inseguridad, obviamente. Sobre tantas cosas que han ido empeorando, pero no espero, de buenas a primeras, grandes transformaciones, porque él entiende que va por el camino correcto, para aplicar lo que entiende por socialismo”, dijo el analista.

Su salud

Una de las principales dudas respecto a la reelección de Hugo Chávez tiene que ver con el estado de salud del mandatario, después de que se sometió a un tratamiento para vencer el cáncer.

“Su salud hace que todo sea menos predecible”, dijo el periodista Peñaloza sobre las expectativas del gobierno de Chávez en el periodo 2013-2019. “Tú no sabes si Chávez va a estar en condiciones, tuvo un desempeño en la campaña bastante pobre”.

El 30 de junio de 2011, el presidente venezolano informó que los médicos le habían quitado un tumor canceroso. Durante varios meses Chávez viajó a Cuba para enfrentar la enfermedad y someterse a radioterapias. Tiempo después dijo que había ganado la lucha contra el cáncer. "No hay células malignas en este cuerpo, ya no existen", dijo en julio de 2012, poco antes del inicio de la campaña.

El empleo y la inflación

En 2011, la tasa de inflación en Venezuela alcanzó el 27,6%, de acuerdo con cifras del Banco Central de ese país. El índice es el más alto de Latinoamérica y de los mayores del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador Montiel dijo que la inflación de Venezuela “solo ha ido en descenso en el 2012”, e insistió en que la economía se ha fortalecido, hasta el punto de que esa nación tiene uno de los mejores desempeños en indicadores de bienestar en América Latina. “Se fortalece la economía venezolana con una predicción de que el Producto Interno Bruto seguirá creciendo en más del 5 o 6%”, dijo.

La perspectiva de otros ciudadanos es más negativa. Para Peñaloza, a pesar de que el gobierno venezolano presume de una bajada de los niveles de desempleo y de inflación, muchos de los trabajos que se ofrecen son de mala calidad, y “el dinero no te alcanza para vivir”.

Después de su batalla contra el cáncer, Chávez luchó para convencer a los venezolanos de que sólo él podía garantizar su participación en la riqueza petrolera del país, principal fuente de ingresos del país, de acuerdo con datos del gobierno.

Polarización

Después de tres meses de campaña, en el que hubo intercambio de acusaciones entre ambos candidatos y discursos “incendiarios”, la sociedad venezolana “está muy dividida”, indicó Peñaloza.

“Hugo Chávez se percibe como revolucionario, y de eso vive, de atizar los conflictos. En un clima de polarización, sale ganando”, dijo el analista al recordar que el mandatario acusó a la oposición de generar violencia, y en varias ocasiones llamó a Capriles “oligarca” y “burguesito”.

Peñaloza consideró que el discurso de Chávez es “más radical que las acciones” y descartó que pudiera haber represalias del oficialismo hacia aquellos que apoyaron a Capriles.

En ese aspecto coincidió Jesús Machado, del Centro Gumilla. El especialista dijo que el triunfo de Chávez generó una “tremenda carga de frustración” entre los seguidores de Capriles, “pero que eso pueda desbordarse a violencia, no creo”.

“Una vez más les hago un llamado a los sectores de la oposición para que los hagan salir de ese estado mental en el que están, que ha llevado a muchos a ignorar todas las cosas buenas que hay en esta tierra venezolana, que los ha llevado a preguntar o expresar una visión catastrófica, como si Venezuela estuviera en una situación catastrófica; Venezuela no está en una situación catastrófica”, dijo el presidente reelecto sobre los opositores.

El futuro de Capriles y la oposición

El candidato opositor, Henrique Capriles, ganó el 44,97% de los votos, más de seis millones, en la elección ante el presidente Chávez. En 2006, el mandatario venezolano ganó con el 62% de los votos. En aquel entonces, la oposición obtuvo el 36% de los sufragios.

Para el legislador Augusto Montiel, los resultados del 7 de octubre indican que Chávez “sigue siendo un líder social amado por su pueblo”, porque ganó con una diferencia importante tras más de una década en el gobierno.

Para el periodista Peñaloza, las cifras también muestran que la oposición salió “bien parada”, y que tiene un líder en Capriles, un abogado de 40 años que tuvo que hacer frente a “todo el Estado venezolano”, puesto a disposición de Chávez en la elección.

“La oposición tuvo el logro de mantenerse unida”, dijo Peñaloza, aunque tendrá un reto importante en las elecciones regionales de diciembre, que “serán clave” para definir las políticas gubernamentales que se aplicarán en el futuro.

“Creo que (Hugo Chávez) no radicalizaría mucho su acción de gobierno. Tendrá algunas modificaciones, pero habría que esperar mucho más. Habría que esperar a las elecciones regionales y locales para definirlo”, expresó Machado.

Patricia Rondón colaboró con este reporte