CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una joven de 14 años es baleada por defender su derecho a la educación en Pakistán

Por CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Una menor de 14 años, que fue premiada con el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán por su reporte a un diario sobre la prohibición de la educación por parte del Talibán, fue herida a tiros mientras se dirigía a la escuela este martes.

Malala Yousufzai, un objetivo frecuente de amenazas de muerte, fue herida cuando hombres armados abrieron fuego contra la camioneta de su escuela en el valle de Swat, informó la policía.

“Recibió dos heridas de bala, una en el cuello”, dijo Gul Afzal Afridi, un alto funcionario de policía. “Está en condición crítica y los doctores están haciendo lo mejor que pueden para salvarla”.

Malala, residente del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán —una de las regiones más conservadoras del país—, escribió acerca de su frustración por las restricciones del Talibán a la educación femenina en su pueblo.

Usando internet, su denuncia salió del país, y comenzó a escribir diariamente sobre su batalla contra los extremistas que usan el miedo y la intimidación para forzar a las niñas a permanecer en casa.

“Tenía miedo de ser decapitada por el Talibán por mi pasión por la educación”, dijo Yousufzai a CNN el año pasado. “Durante su mandato, el Talibán iba a nuestras casas a verificar si estábamos estudiando o viendo la televisión”.

publicidad

Malala dijo que acostumbraba esconder sus libros bajo su cama, temiendo una revisión completa de su casa por el Talibán.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani anunció el premio en noviembre, acompañado de una dotación de 500.000 rupias. Pidió al gabinete pakistaní reconocer con el premio nacional cada año a menores de 18 años que contribuyan a la paz y la educación en el país.

Swat permaneció bajo control del Talibán desde 2009, cuando el ejército limpió el valle en una operación que también causó la evacuación de miles de familias.