Una joven de 14 años es baleada por defender su derecho a la educación en Pakistán
9 octubre 2012
03:27 PM ET

Una joven de 14 años es baleada por defender su derecho a la educación en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Una menor de 14 años, que fue premiada con el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán por su reporte a un diario sobre la prohibición de la educación por parte del Talibán, fue herida a tiros mientras se dirigía a la escuela este martes.

Malala Yousufzai, un objetivo frecuente de amenazas de muerte, fue herida cuando hombres armados abrieron fuego contra la camioneta de su escuela en el valle de Swat, informó la policía.

“Recibió dos heridas de bala, una en el cuello”, dijo Gul Afzal Afridi, un alto funcionario de policía. “Está en condición crítica y los doctores están haciendo lo mejor que pueden para salvarla”.

Malala, residente del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán —una de las regiones más conservadoras del país—, escribió acerca de su frustración por las restricciones del Talibán a la educación femenina en su pueblo.

Usando internet, su denuncia salió del país, y comenzó a escribir diariamente sobre su batalla contra los extremistas que usan el miedo y la intimidación para forzar a las niñas a permanecer en casa.

“Tenía miedo de ser decapitada por el Talibán por mi pasión por la educación”, dijo Yousufzai a CNN el año pasado. “Durante su mandato, el Talibán iba a nuestras casas a verificar si estábamos estudiando o viendo la televisión”.

Malala dijo que acostumbraba esconder sus libros bajo su cama, temiendo una revisión completa de su casa por el Talibán.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani anunció el premio en noviembre, acompañado de una dotación de 500.000 rupias. Pidió al gabinete pakistaní reconocer con el premio nacional cada año a menores de 18 años que contribuyan a la paz y la educación en el país.

Swat permaneció bajo control del Talibán desde 2009, cuando el ejército limpió el valle en una operación que también causó la evacuación de miles de familias.

Temas:
Secciones: Mundo • Pakistán
soundoff (20 comentarios)
  1. Patricio

    Lamentable y trágico.En qué parte del Corán dice que las niñas no pueden educarse y que si lo hacen hay que asesinarlas??
    Qué pasa con las grandes potencias que no intervienen en éstos casos? Si no hay petróleo o algo importante para ganar toleran y hacen que no ven éstas atrocidades? El caso de ésta adolescente no es el único,hay muchos más.Ahora vendrán las grandes declaraciones y "las más enérgicas palabras para deplorar éste atentado".Y lo mismo sucede con Siria.Hace 18 meses que el gobierno de ése país masacra a su propio pueblo y lo único que hace la Comunidad Internacional es mirar para otro lado.Señores reaccionen,quizá cuando lo hagan,ya sea tarde,incluso para uds.mismos.

    9 octubre, 2012 en 3:54 pm | Report abuse |
    • Alfredo Contreras Raba

      El derecho a la educacion , asi como la vida, son inviolables, en el medio oriente se coaccionan con el beneplacito de la comunidad internacional, disfrazando con ayudas de hambre y otras triquiñuelas las atrocidades cometidas por algunos gobiernos y grupos terroristas, en un pais muy conocido se encarcela y reprime a quien opine en contra de las violaciones de derechos humanos.en ultimo caso se da por desapàrecida la persona que se atreva a dar señalamientos, mas si se trata de denunciar a corruptos funcionarios públicos.

      14 octubre, 2012 en 11:48 pm | Report abuse |
  2. nggt.

    tonterias, ya me canse cavernicolas sin cerebro, loque puede hace la estupides.
    me dan lastima.
    pakistan.

    9 octubre, 2012 en 4:22 pm | Report abuse |
  3. Luis

    otra mas de esos mal paridos musulmanes!

    9 octubre, 2012 en 4:25 pm | Report abuse |
  4. nico

    ahora que diran la manada de boqui-abajos que deefienden a los musulmanes?

    9 octubre, 2012 en 4:29 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ahora que diran la manada de boqui-abajos que deefienden a los musulmanes? Como uno de tantos de los pertenecientes a esa que tu llámas "manáda", he de aclararte las idéas: esa chiquilla es MUSULMANA. Quienes la hirieron son, también, musulmanes, pero extremistas. ¿Debiesen entónces haberla asesinado por ser musulmana y, después, ellos mismos ser asesinados por ser musulmanes. Gente como tu y Luis son precisamente el tipo de gente de mente estrecha que debiese pensar y analizar un póco tan solo ántes de abrir la bóca para decir tonterías. Las primeras y mayores víctimas de esa calaña de terroristas musulmanes son los habitantes inocentes, civiles, de esos países: sus infantes, sus mujeres y hombres, quienes viven más atemorizados día a día por los intentos bárbaros y salvájes de estos talibánes o de cualquier exacerbado fanático. Repito, estas víctimas son MUSULMANES también.

      10 octubre, 2012 en 9:25 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Como uno de tantos de los pertenecientes a esa que tu llámas "manáda", he de aclararte las idéas: esa chiquilla es MUSULMANA. Quienes la hirieron son, también, musulmanes, pero extremistas. ¿Debiesen entónces haberla asesinado por ser musulmana y, después, ellos mismos ser asesinados por ser musulmanes. Gente como tu y Luis son precisamente el tipo de gente de mente estrecha que debiese pensar y analizar un póco tan solo ántes de abrir la bóca para decir tonterías. Las primeras y mayores víctimas de esa calaña de terroristas musulmanes son los habitantes inocentes, civiles, de esos países: sus infantes, sus mujeres y hombres, quienes viven más atemorizados día a día por los intentos bárbaros y salvájes de estos talibánes o de cualquier exacerbado fanático. Repito, estas víctimas son MUSULMANES también.

      10 octubre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
  5. Fabian Naranjo

    Parece mentira que los Talibanes se sientan amenazados por una niña, el fundamentalismo islámico está acabando con el progreso de esas zonas, ojala la niña se recupere y regrese más fuerte a combatirlos con el cerebro, que logra más que las armas.

    9 octubre, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  6. Alejandra Alvarez

    Casos como este, son los que lo dejan a uno asombrado por tan diferente cultura y tan diferente forma de pensamientos.

    9 octubre, 2012 en 6:23 pm | Report abuse |
  7. Sofía

    Esto demuestra que los jóvenes tienen conciencia y determinación creando su formación. En occidente la mayoría opta por el lugar cómodo de acusar a los mayores o al sistema educativo mientras no hacen absolutamente nada por sí mismos.

    9 octubre, 2012 en 8:23 pm | Report abuse |
  8. FERNANDO

    HOY DIA SE RECUERDA COMO UN "9 DE OCTUBRE DEL 1967" LA AGENCIA ENCARGADA DE PLANTACION, PRODUCCION, DISTRIBUCION Y VENTA DE DROGA EN EL MUNDO "C.I.A." ESCONDIDA COMO SIEMPRE COMO RATAS MANDARON A MATAR A "ERNERTO GUEVARA" EL CHE Y QUE ESTO NO ES UN ACTO TERRORISTA MANDAR A MATAR A ALGUIEN, BUENO YO ME DESPIDO EN MIS ULTIMAS PALABRAS PORQUE YA ESTAN TOCANDO A LA PUERTA PARA MATARME POR SER TERRORISTA, UN SALUDO A TODOS Y "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" DESDE EL PAIS DEL CHE DE ARGENTINA UN SALUDOS SEÑORES DE LA LIBERTAD, JAJAJAJAJA

    9 octubre, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
  9. Sandra

    Ok, lo entendí.

    Musulmanes: Malos.
    Estadounidenses: Buenos.

    Ahora me iré a ver MTV y silenciaré a la vocecita en mi mente que dice que probablemente acá se esconde algo mucho más complejo e intereses mucho más egoístas de parte de nuestros Santos Libertadores (EE.UU).

    Gracias CNN, han abierto mis ojos.

    10 octubre, 2012 en 4:19 am | Report abuse |
  10. RICARDO NIEVES

    VERGUENZA LE DEBE DAR AL PRESIDENTE OBAMA QUE ESTA FINANCIANDO Y NEGOCIANDO CON ESTOR REGIMENES TERRORISTAS COMO EL TALIBAN Y MUSLIM BROTHERHOOD A QUIENES LES HA REPARTIDO BILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTO Y AYUDA YO HA NEGOCIADO CON ELLOS. CON ESTO SE ROMPE CON LA TRADICION DE NO NEGOCIAR CON TERRORISTAS. EL MUNDO TIENE QUE CONOCER QUE EL ISLAM NO ES UNA RELIGION; ES UNA IDEOLOGIA POLITICA REPRESIVA Y TOTALITARIA.

    10 octubre, 2012 en 9:07 am | Report abuse |
  11. Karina

    Esa jovencita es una heroína, personas así como ella deberían existir mas en este mundo. Personas que se defiendan sus derechos como seres humanos y que sean capas de hablar aunque no se le permita. Dios ayuda a Malala.

    13 octubre, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
  12. Alfredo Contreras Raba

    Estaremos atentos a los articulos relacionados con la violacion de derechos humanos, para descalificar cualquier accion que el terrorismo de estado o grupos ilegales ejecuten en contra de la poblacion civil, y conformar grupos de unidad que rechacen categoricamente estas acciones, gracias CNN por mantener informada a la opinion publica.

    14 octubre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |