10 octubre 2012
11:45 AM ET

Indignación mundial por atentado contra niña paquistaní que se enfrentó al Talibán

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Quizá fueron los rezos de una nación conmocionada, quizá fue su propio espíritu indomable. Pero Malala Yousufzai, la joven estudiante de 14 años que fue atacada a tiros por el Talibán por publicar en un blog en el que los criticaba, se recupera lentamente del ataque que casi le quita la vida.

Los doctores removieron con éxito una bala alojada en su cuello luego de tres horas de cirugía, y dijeron que su condición ya no era crítica. "Inshallah (si Dios quiere), sobrevivirá", dijo el doctor Mumtaz Ali, un neurocirujano que atendió a Malala junto con otros tres colegas.

Pakistán es un país donde se registran ataques extremistas con regularidad, pero el ataque de este martes por la mañana, causó una conmoción sin precedente.

Militantes talibanes detuvieron una camioneta escolar donde se encontraba Malala y otras niñas que iban a casa desde la escuela en el valle de Swat. ¿Quién es Malala Yousufzai?, preguntó uno de ellos en Pashtun. Cuando las niñas apuntaron a Malala, los hombres abrieron fuego. Las balas dieron en las tres niñas, pero en dos de ellas las heridas no son de gravedad.

El jefe del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, la visitó en el hospital desde donde emitió un simple mensaje: "Nos negamos a ceder ante el terror".

El ministro principal de Punjad dijo que pagará los costos del tratamiento de Malala, a quien llamó “la hija de Pakistán”. El director de PIA, la aerolínea nacional, dijo que puso un avión a disposición para llevar a Malala “a cualquier parte del mundo si es necesario” para tratamiento.

Y dos neurocirujanos, uno de Estados Unidos y otro de Reino Unido, se han ofrecido a viajar a Pakistán si es necesario, según el Ministerio del Interior.

A través del país y alrededor del mundo, los paquistaníes, heridos y enojados, oran. Malala es lo que el Talibán nunca será”, afirma Murtaza Haider, decano asociado de investigación y programas de posgrado en la Escuela de Administración Ted Rogers de la Universidad Ryerson de Toronto, en un artículo de opinión publicado en el diario Dawn.

"Ella es valiente, inteligente, elocuente, y una joven musulmana que es la cara de Pakistán y la esperanza de una nación vacilante que ya no puede proteger a sus hijas".

Malala ganó el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán. El primer ministro Yusuf Raza Gilani anunció el premio en noviembre, acompañado de una dotación de 500,000 rupias. Pidió al gabinete pakistaní reconocer con el premio nacional cada año a menores de 18 años que contribuyan a la paz y la educación en el país.

Los talibanes ya han reivindicado el atentado contra la vida de Malala. En respuesta a los informes de que había sobrevivido al ataque, un portavoz de los talibanes paquistaníes dijo: "La próxima vez no sobrevivirá. Con seguridad, la mataremos".


Secciones: Mundo • Pakistán
soundoff (27 comentarios)
  1. olman

    en este mundo lo que se puede ver y caer en la cuenta es que son países donde se alienta mucho la violencia, la venganza el odio, la muerte como castigo, por eso no creo mucho, son personas peligrosas, criminales, capaces de cualquier cosa contra aquel que se oponga a sus creencias, hábitos y costumbres retrogradas

    11 octubre, 2012 en 9:05 pm | Report abuse |
  2. jabo

    Mmmmm por que siempre EEUU es mensionado .... io les hago una pregunto la nacion mas fuerte del planeta q es lo busca mas poder .... si argentina venezuela peru ecuador mexico alguno de estos fuera la mas poderosa del mundo haria lo mismo no lo duden es cuestion de pensar un pokitoo.... asi q usen en cerebro .... a lo de niña es una bestialidad lo q le paso io soy medio ignorante el taliban es una religion o un grupo terrorista... otra cosa si los musulmanes profesan la religion de alha no se como se escribe supuestamenta esta basada en vivir en paz .... desde q tengo uso de razon eh visto q siempre estan e guerras se matan entre ellos mismos Por q... solo un punto de visfa atraves d mi ignoracia ...

    11 octubre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
  3. luis

    si esos talibanes respetaran a Dios, no dispondrían de las vidas humanas.. solo Dios tiene el derecho de hacerlo...

    10 octubre, 2012 en 11:05 pm | Report abuse |
  4. Gabriela

    Mucha gente que escribe ni sabe que es islam ni lo que significa, solo saben lo que los medios como CNN anuncian con noticias como estas. Cuando será que revelen la verdad del islam?

    10 octubre, 2012 en 7:44 pm | Report abuse |
  5. Sandra

    Ok, lo entendí.

    Musulmanes: malos.
    Estadounidenses: buenos.

    Ahora ya pueden ir a invadir medio oriente y quedarse de paso con todo su petróleo con la excusa de estarlos "liberando", ya saben que todo el mundo los apoya y les cree su discurso de la "libertad"...

    10 octubre, 2012 en 7:43 pm | Report abuse |
  6. Karina

    Dios perdone ha esas gentes y tenga en sus manos la vida de esa nina. Que clase de dios es el de ellos que esta a favor de la matanza.

    10 octubre, 2012 en 5:05 pm | Report abuse |
  7. julio aguilar

    Que raro en un país como paquistan que pase esto... a si ellos tenían escondido a Osama con razón.

    10 octubre, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  8. BEN ASIR

    LOS ARABES SON UNOS BESTIAS, MIREN SINO A LOS QUE TIENEN PETROLEO, SOLO VIVEN PORQUE VIVIEN DE ESO, SI NO FUESE ASI YA EL DESIERTO LOS HABRIA DEVORADO. ES FACIL MANIPULAR A LOS ANIMALES, QUE SIGAN ASI ETERNAMENTE GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE SIGAN SIENDO UNOS IMBECILES

    10 octubre, 2012 en 4:33 pm | Report abuse |
  9. Anthony Rod

    Increible hasta donde llega el fanatismo y la estupidez. La segregación es marca de las peores formas de pensar. Significativamente muestra un intelecto retrógrada y sin tolerancia. ¿Es eso el Islam? ¿La mujer bajo la suela del hombre? ¿Eso es paz? deberian avergonzarse salvajes. Pero no vayamos lejos, les suena "La nueva Jerusalén"?
    sin educación a sociedad es presa fácil del fanatismo.

    10 octubre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
  10. BEN ASIR

    MUY BIEN ECHO TALIBAN, SIGUE HACIENDO LO MISMO con tus mujeres y tu gente, AL FIN NOSOTROS DIVIDIMOS Y VECEREMOS SIN MANCHaRANOS LAS MANOS DE SANGRE . ESO SUCEDE PORQUE ALA SOLO PUDO CREAR A PURO ANIMALES ( QUE SON USTEDES). GRACIAS POR FACILITARNOS LAS COSAS

    10 octubre, 2012 en 4:20 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Qué cometario tan tonto el tuyo. ¿Acáso creés que si fuese tan fácil no se habría hecho ya álgo al respecto? Viene a ser tu comentario lo mismo si porque Bush ordenó la invasión de Irak y, por ende, la muerte de tántos "culpables" así como de tántos inocentes, todos los norteamericanos fuesen tan hijoep... como Bush y habría que acabar con todos los habitantes de ese país, o que se asesinase a todos los católicos, porque como "hijos" de Dios asesinaron a tantos "sacrílegos" cuyo pecado era simplemente no creer en Cristo. ¿Acáso todos los católicos era, o son, unos hijoep? Qué comentarios tan arebatádos se pueden leer por aquí...

      10 octubre, 2012 en 9:29 pm | Report abuse |
  11. Floreno

    El problemas de los talibanes es que son una secta muy controvertida, a los hombres se les permite tener varias mujeres, si las mujeres lo hacen las matan, ellos creen que las mujeres no tiene derecho a estudiar, oir música, manejar autos y no les permiten andar al aire libre porque es un pecado, todos ellos son fanáticos, lo demostraron cuando estubieron en el gobierno, son fanáticos porque se inmolan por una creencia, DIOS no permites ese tipo de prácticas y muchos son BÁRBAROS como los que atacaron a la niña por decir la verdad, son TERRORISTAS desde todo punto de vista, no merecen vivir en esta tierra hay que mandarlos a vivir a la Luna para ver si ahí se comportan

    10 octubre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  12. ARMANDO

    Por supuesto es indignante esto. Y porque CNN no trasmite los atentados diarios del los judios sobre los niños palestinos?. Será que ya es aceptado el genocidio. Parcialidad en las noticias. Intereses

    10 octubre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  13. Jahlive

    Quieren Paz maten a todos los talibanes esa nina profeza amor JAHBLESS Rastafarai,,,,,,,,,,

    10 octubre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |
  14. Eumar Parra

    Esto es inhumano intentar matar a una pequeña niña solo por defender su derecho a la educación en Pakistán.

    10 octubre, 2012 en 3:00 pm | Report abuse |
  15. Mauricio

    Me pregunto?. Cual es el DIOS que amam estos animales del Taliban. En el libro del Coran no dice que el estudiar es prohibido para las mujeres.

    10 octubre, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
  16. Luis Alcala*

    Parece una incongruencia,que en pleno Sxxi,se vean cosas como esta. Horrible.

    10 octubre, 2012 en 2:40 pm | Report abuse |
  17. CheloDJ

    Asesinos enfermos, Dios esta con esa joven y por mas que lo intenten no le harán daño, pronto acabara este mundo y ustedes malditos locos junto con el 👍

    10 octubre, 2012 en 2:39 pm | Report abuse |
  18. Anna

    Jose en primer luger antes de hablar creo que debes tener en tus manos un libro de ortografia para poder redactar. En segundo lugar no seas ignorante y mucho menos asegures lo que no conoces. Lee sobre el Islam, lee el Quran y veras que estos actos no son guiados por la fe musulmana que comenzando es una religion de paz. Estos hechos de odio, intolerancia y sangrientos NO es lo que ensena la religion. LEE y aprende antes de hablar para que de tu maravillosa y bendecida boca salgan palabras sabias y educativas, no desinformativas. El Islam si respeta a las mujeres. Estos hechos son efectuados por personas fanaticas y que definitivamente interpretan la religion a su favor. Me pregunto... Hitler era musulman? Fidel Castro es musulman? Augusto Pinochet era musulman? Y por ahi pudiera seguir mencionandote personajes que la historia ha catalogado como dictadores y asesinos... Jose, no es cuestion de religion... es cuestion de convencimiento, narcisismo, egoismo, excentrisismo, etc. Me pregunto que es respeto para ti? Que las mujeres vistan con ropas tan cortas que a veces se les vean sus partes mas intimas o que la mujer tenga el derecho de elegir vestir modestamente? Tienes hermanas? Si la tienes apuesto que tu padre no le gustaba cuando ellas vestian con todos sus atributos mostrados al pueblo. Soy musulmana MashAllah hace 4 anos y sabes que? Somos personas de paz y nos regimos por la palabra de Dios. Una vez mas te invito a que abras tu corazon, dejes los prejuicios de un lado y las ideas que los medios de comunicacion quieren vender solo a su favor y aprendas de una religion y una forma de vida que te ensena cual es el verdadero proposito de la existencia..... Someternos a la voluntad de Dios UNICAMENTE.... Buenas tardes.....

    10 octubre, 2012 en 1:52 pm | Report abuse |
    • pablo

      aqui en colombia a una hija que asistia a una iglesia movimiento misionero mundial por colocarse una sudadera que le exigieron en el colegio la trataron mal que estaba desonrrando adios que si el estudio le impedia seguir al señor dejara de estudiar. el fanatismo aqui en colombia tamvien es grave

      11 octubre, 2012 en 12:14 pm | Report abuse |
    • JOSE

      ANNA LEE
      (34) Aleya , las mujeres, sura 34, Corán Karim
      Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que (en ellas) gastan de sus riquezas.Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello que Allah manda guardar.Pero aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; Pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas.Allah es siempre Excelso, Grande.

      Hay que pegar a las mujeres, sí, pero hay maneras y maneras de hacerlo: a la que es delgada, con un bastón; a la robusta, con el puño; a la gordita, y sólo a ella, con la mano bien abierta..., de modo que uno no se haga daño a sí mismo ! (Claude Aner, citado por H..Bousquet: L ' éthique sexuelle de l ' islam, p. 171).

      tambien mohamet se puso de novio con una niña de seis años y se caso con ella cuando tenia 9, eso si es respetar a la mujer NO?
      anna sabes lo que es internet? Pues aprende a usarlo para buascar cosas y deja de hacete la inteligente que no lo eres.
      esto es respetar a la mujer
      De acuerdo con el Corán...
      Primer texto : Los hombres están un grado por encima de ellas
      1. por la inteligencia,
      2. por la diya, precio de la sangre, pagada a los familiares de un hombre asesinado,
      3. por la herencia (La mujer recibe, como máximo, la mitad que el hombre),
      4. por la propia competencia para ejercer los cargos de Imam, de Qadi(juez) i de Xahid (el testimonio del hombre posee doble valor que el de la mujer),
      5. por ser el hombre el que se casa con la mujer o el que puede vivir en concubinato y no al revés
      6. por la potestad que tiene el marido de repudiar a su mujer y de readmitirla, con o sin el consentimiento de ella, en cambio la mujer no puede repudiar a su marido. Una vez repudiada no puede exigir al marido que la readmita o, al contrario, no puede oponerse a que el marido la obligue a retornar al domicilio conyugal.
      7. finalmente, porque la parte de los bienes obtenidos como botín de guerra es mayor en un hombre que en una mujer.

      Comentario de los exégetas Zamakhxari y Razi:

      "Los hombres se comportan con las mujeres del mismo modo que el soberano con sus súbditos: ¡con autoridad! Amirin nahiin: mandando y prohibiendo.

      El pronombre unos va referido a los hombres y a las mujeres en general. Es decir, los hombres tienen autoridad absoluta (musaitirun) sobre las mujeres debido a la preferencia que Allah tiene por unos, es decir, los hombres, sobre los otros, es decir, las mujeres.
      Si eres musulmana sal corriendo pues ya te tocara a ti todo esto... Ademas tienes que estar agradecida....Y como veras yo no te insulte, asi que como musulmana me tienes que respetar o te pego ajajjajajja

      12 octubre, 2012 en 5:02 pm | Report abuse |
  19. JOSE

    de que se extrañan, esto es lo que quiere el Islam, y el que diga lo contrario miente. La religion no respeta a la mujer para nada, se le puede pegar, violar a niñas, y matar. Leanlo ustedes mismos, niñas como ella no tienen obcion pes nacen es paises asi. A veces no entiendo como una mujer puede tenerle hijos a estos asesinos. para que sigan matando a los que no piensan como ello. EEUU no es el unico que negocia, miren a chavez a el le encantaria ser como ellos. Y eso que pakistan era parte de la india pero querian una nacion islamica, y eso es lo que han logrado....

    10 octubre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
  20. RICARDO NIEVES

    Saquenla de ahi y traiganla a los Estados Unidos. SALVENLE LA VIDA POR FAVOOOR!!!!!!!!!!!

    10 octubre, 2012 en 12:16 pm | Report abuse |
  21. RICARDO NIEVES

    Esta es la gente que estados unidos ahora quiere negociar. Obama ahora se dedica a mandarle billones agrupor terroristas. Que verguenza para este pais. Ahi de nosotros si les permitimos al Islam seguir creciendo en este pais.

    10 octubre, 2012 en 12:14 pm | Report abuse |
  22. Anphora

    Ánimo Malala, eres muy valiente y un gran ejemplo del cambio que sólo una persona puede hacer por el mundo en el que vive, sigue adelante!

    10 octubre, 2012 en 12:13 pm | Report abuse |
  23. Maidy

    personas valientes, como ella, es lo que necesitamos hoy...

    10 octubre, 2012 en 12:10 pm | Report abuse |