CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

YouTube, la nueva televisión por cable en internet

Por CNN en Español

(CNN) — Parte del encanto perdurable de YouTube es la naturaleza aleatoria de toda la página; la forma en que los videos de una canción de pop de Corea del Sur o un niño dopado después de una visita al dentista pueden pasar de ser desconocidos a populares internacionalmente en cuestión de días.

Pero cada vez más, el sitio líder de videos en la web también trabaja para convertirse en un proveedor de cable de internet, mezclando canales de su propio contenido original, a menudo en asociación con artistas establecidos.

En octubre de 2011, YouTube estrenó 100 canales nuevos, con contenidos desde deportes hasta comedia y videos educativos. Este lunes, anunció planes para otros 40, con una inclinación internacional que incluye canales de Francia, Alemania y Reino Unido.

El sitio también publicó algunas cifras impresionantes sobre cómo le ha ido al proyecto hasta ahora.

YouTube informó que sus 25 mejores canales originales tienen en promedio más de un millón de vistas por semana. Aproximadamente 800 millones de personas ven 4,000 millones de horas de contenido en sus canales originales cada mes, un incremento desde 3,000 millones a principios de este año.

“Desde cocina local, salud y bienestar y paternidad hasta deportes, música, comedia, animación y noticias, este nuevo ensamble de canales originales tendrá algo para todos”, dijo Robert Kyncil, director de contenido global de YouTube, en una publicación de blog. “Son respaldados por algunos de los productores más grandes, celebridades muy conocidas y empresas de medios emergentes de Europa y Estados Unidos”.

Las nuevas ofertas incluyen The Jamie Oliver Food Channel, de Inglaterra, el canal automovilístico alemán Motorvision, y la “revista de la ciudad” Rendezvous a Paris de Francia. Las nuevas ofertas estadounidenses incluyen el canal de comida y salud Super Foods, The Creators Project de Vice and Above Average Productions, con clips cortos de comedia de los escritores de Saturday Night Live30 Rock, la compañía de comedia Lonely Island y demás.

¿Apenas comienzas a usar los canales originales de YouTube? Aquí hay cinco sugerencias que pensamos pueden ser de interés:

1. TED-Ed

TED (Tecnología, Educación y Diseño) es una serie de conferencias diseñadas para reunir a pensadores serios en un esfuerzo por compartir “ideas que vale la pena difundir”.

TED-Ed es una iniciativa que surgió a partir de eso. Es una serie curada de videos educativos, beneficiosa para los maestros que necesitan recursos extra. Se les permite personalizar los videos para ajustarse a sus necesidades y compartirlos, públicamente o privadamente, gratis.

También es divertido para cualquiera que busque ponerse al tanto en las leyes de Newton o aprender cómo escribir grandes ensayos.

Los asesores del proyecto incluyen a Salman Khan de Khan Academies, Melinda Gates y Jackie Bezos, la codirectora de la fundación orientada a la educación Bezos Family Foundation y madre del CEO de Amazon, Jeff Bezos.

2. Geek & Sundry

Celebrando todas las cosas fantásticas y geek, Geek & Sundry es dirigida por Felicia Day, un icono en el mundo del fanatismo en internet que trajo su serie web innovadora, The Guild, al canal.

Otras atracciones incluyen la versión en video del podcast Sword & Laser, en el que Tom Merritt y Veronica Belmont (él es el anfitrión y ella una alumna de This Week In Tech) hablan sobre ciencia ficción y literatura de fantasía, y Tabletop, con el actor Wil Wheaton e invitados que juegan y hablan sobre juegos de mesa.

Para material relacionado, pero único, también echa un vistazo al canal del anfitrión del podcast The Nerdist, de Chris Hardwick.

3. The Warner Sound

Está bien, sabemos que esto puede parecer desvergonzado, pero no lo es. (The Warner Music Group se separó de Time Warner, que es propietario de CNN, en 2004).

Además, éste canal ha ocupado el primer lugar de YouTube cada semana desde junio.

Sí, Warner es un gigante de la música, y encontrarás el video ocasional de artistas platino como Flo Rida y Green Day. Pero TWS celebra “el otro lado de la música”, y la mayoría de sus publicaciones presentan actos más alternativos, menos conocidos o en ascenso (LP, Tegan & Sara, The Mars Volta, Santigold).

¿Nuestro pedazo favorito de rarezas? The Gorburger Show, en el que un alienígena del espacio que secuestró un programa de variedades japonés entrevista a agrupaciones musicales.

4. SciShow

Ya sea una biografía de 10 minutos del inventor enigmático Nikola Tesla (Thomas Edison es denominado “molesto”) o una explicación sobre la composición de las sales de baño, la anfetamina que hace que las personas hagan cosas “locas”, el video bloguero veterano Hank Green hace que la ciencia sea entendible y divertida.

Eso es cuando no dirige una compañía disquera en línea, tocando su propia música o escribiendo, o grabando videos para, como, otros 100 blogs y sitios web.

5. Soul Pancake

En Soul Pancake, el actor de The Office, Rainn Wilson te invita a “abrir tu corazón sin sentirte como un idiota”.

Una extensión de su sitio web del mismo nombre, Soul Pancake está basado en la fe de Wilson's Baha'i y reta a los espectadores a considerar asuntos de espiritualidad, filosofía y creatividad, entre otros temas apasionantes.

“Necesitamos conexión. Necesitamos compasión. Necesitamos educación”, dijo Wilson en el festival South by Southwest del año pasado en Austin, Texas, Estados Unidos.

Si eso suena fuerte, tienes que saber que está lleno del ingenio de Wilson. Un video reciente que pide vacaciones en el Día de las Elecciones, presentaba (por alguna razón) un partidario del siglo XVIII con monedas de oro escondidas en su trasero.