CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz 2012

Por CNN en Español

(CNNMéxico.com) -- La Unión Europea (UE) obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2012, informó Thorbjoern Jagland, presidente de la comisión que entrega el premio, en Oslo, Noruega.

El reconocimiento se otorgó “por más de seis décadas de contribución a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”, indicó el jurado de cinco personas.

Esta no era la primera vez en que la Unión Europea y el “proyecto exitoso de paz” al lograr la integración de los países de dicho continente, eran nominadas.

La decisión del panel de cinco miembros, encabezado por el mismo Thorbjoern Jagland —quien también es secretario general del Consejo de Europa—, fue unánime.

El jurado destacó su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

La comisión elogió a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín.

publicidad

El obispo mexicano José Raúl Vera López fue uno de los aspirantes a ganar el premio, según la televisión pública noruega NRK, que también nombró a los cubanos Óscar Elías Biscet y las Damas de Blanco, reportó la agencia EFE.

WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, estaban también entre los nominados, al igual que el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno; el venezolano José Antonio Abreu; el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; la Fundación Vicente Ferrer y las Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina.

El Premio Nobel de la Paz se ha entregado desde 1901. 125 laureados han sido galardonados con el premio entre 1901 y 2012.

El año pasado obtuvieron el galardón la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman.

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue galardonada en 1954 y 1981; es decir 101 personas y 20 organizaciones han obtenido la distinción.

El premio, que asciende a 1.2 millones de dólares, será presentado en Oslo, Noruega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. En una ceremonia simultánea en Estocolmo se entregaron los de MedicinaFísicaQuímica, Literatura y Economía.

El Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", de acuerdo con su propio testamento.