El lento camino a casa del Endeavour
14 octubre 2012
09:31 AM ET

El lento camino a casa del Endeavour

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) – Multitudes de personas salieron a las calles y se reunieron en los techos de las casas en la mañana del domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, mientras el transbordador espacial Endeavour, el símbolo del fin de una era, se dirigía hacia su lugar de descanso horas después de lo planeado.

Se espera que el transbordador llegue al Centros Espacial de California, donde estará en permanente exhibición, a mitad de la mañana del domingo, mucho después del plan inicial, en la noche del sábado.

Los organizadores del viaje ceremonial de la aeronave sufrieron para lograr que el transbordador de 23 metros de ancho y 37 metros de largo, cortando árboles y desmantelando señales de tránsito.

Pero en el camino, los organizadores descubrieron más árboles para cortar para proteger el exterior del Endeavour.

Un video muestra el drama de la nave, que cumplió con éxito 25 misiones espaciales, moviéndose lentamente por las calles de la ciudad, pasando a centímetros de distancia de algunos postes de tránsito y de edificios.

Varios especialistas conforman el equipo encargado de asegurarse de que el Endeavour y su plataforma, que juntas pesan más de 80 toneladas, no afecten el alcantarillado. El equipo ha puesto 2.700 placas de acero en partes de la ruta.

“Este evento único es una razón para celebrar”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Gwendolyn Crews, dueña de una escuela preescolar, compró una bandera estadounidense para ondearla frente a la nave. Ella dijo que planea llevar a todo el preescolar a ver el momento en que el Endeavour sea ubicado en el museo.

“Creo que eso es un momento histórico en Los Ángeles, California, y quiero poder compartir esto con mis hijos, mis nietos y mis bisnietos, y con los niños de nuestra escuela”, dijo Crews.

El viaje de 19 kilómetros empezó en la mañana del viernes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El Endeavour, junto con el Discovery, el Enterprise y el Atlantis, se convirtió en una pieza de museo después de que la NASA terminó con su programa espacial de transbordadores de 30 años en julio de 2011. Los cuatros transbordadores han sido retirados de las operaciones.

Nombrado en honor al primer barco comandado por el explorador británico James Cook, el Endeavour fue fabricado en una planta en Palmdale, california, en 1991 y tuvo un costo de 1.700 millones de dólares. Fue el bebé de la flota de transbordadores, construido como reemoplazo del Challenger, que explotó poco después de su décimo lanzamiento.

En los siguientes 20 años, el Endeavour ejecutó algunas de las misiones más famosas del programa espacial, recorriendo 197 millones de kilómetros. Tuvo una misión al laboratorio Spacelab y numerosas misiones de ensamblaje en la Estación Espacial Internacional, y se encontró con la estación rusa Mir.

El museo de ciencia ha estado preparando la llegada de la nave, diciendo que construye una nueva parte a sus instalaciones y que empezará a exhibir el Endeavour el 30 de octubre.

 

soundoff (2 comentarios)
  1. Oswaldo Rodriguez

    Awesome

    14 octubre, 2012 en 10:20 am | Report abuse |
  2. Oswaldo Rodriguez

    M

    14 octubre, 2012 en 9:51 am | Report abuse |