CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Dos académicos de Harvard y la UCLA reciben el Nobel de Economía

Por CNN en Español

(CNN) — Alvin E. Roth, de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fueron condecorados con el Premio Nobel de Economía, informó este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

El trabajo de Roth y Shapley se concentra en hallar la manera más eficiente de hacer coincidir a las partes de una transacción, sean estudiantes en escuelas o donadores de órganos a receptores, según la academia.

Shapley usó la teoría para estudiar modelos coincidentes, y Roth construyó sobre ellos para hacer intercambios del mundo real en los mercados existentes, incluyendo la elección de escuela y trasplante de órganos, informó la academia.

Los elementos de estos trabajos sirvieron de base al software que guía las donaciones de riñones en Estados Unidos, al igual que los modelos de elección de escuelas en Nueva York, Boston, Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses, dijo Roth a reporteros este lunes.

Roth, quien fue despertado con una llamada que le anunció su premio, dijo que no lo esperaba, pero que estaba honrado de compartirlo con Shapley. “Estoy seguro de que cuando vaya a la clase esta mañana mis estudiantes me pondrán más atención”, dijo.

El premio de economía es el sexto y último del galardón anual que reconoce a los principales académicos y activistas en el mundo.

publicidad

El galardón no estaba entre los premios originales, creados en 1895 por el industrial sueco Alfred Nobel en honor a los trabajos en física, medicina, química, literatura y la paz. Fue agregado como una categoría en 1969 por el banco central sueco como un homenaje a Nobel.

Como tal, el premio económico es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, siguiendo los mismos principios usados para determinar a los ganadores de los otros Premios Nobel, informó el comité del Nobel.

La dote monetaria que acompaña el Premio Nobel fue disminuido un 20% por la fundación este año, pasando de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) a 8 millones de coronas (1,2 millones de dólares), debido a la turbulencia en los mercados financieros.

La selección económica ocurre después que el Premio Nobel de la Paz fuera entregado a la Unión Europea, una elección que sorprendió a muchos y ocasionó protestas entre italianos y griegos, que salieron a las calles para manifestarse contra las duras medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos en medio de la crisis financiera.

La unión de 27 naciones fue reconocida por su trabajo en la promoción de la democracia y la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial, aún cuando lidia con una crisis financiera que amenaza con despedazar a la Unión Europea.