CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La tormenta tropical "Rafael" se fortalece en las aguas del Caribe

Por CNN en Español

(CNN) — La tormenta tropical Rafael se arremolinó en el Atlántico central durante las primeras horas de lunes, mientras se acercaba a alcanzar la categoría de huracán, dijeron los meteorólogos.

El lunes por la mañana, la tormenta alcanzó fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora y se localizaba a unos 467 kilómetros al norte-noreste de San Juan, Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se desplazaba hacia el norte noroeste a 13 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

“Los pronósticos se hacen más duros, y se espera que Rafael se convierta hoy en huracán”, dijo el centro de huracanes. Un mapa de proyección muestra que Rafael se dirigirá hacia las Islas Bermudas en los próximos días.

Las autoridades de ese lugar emitieron una alerta de tormenta tropical el domingo y advirtieron a los habitantes de que esperaban que la tormenta afectara el martes al territorio que pertenece a Gran Bretaña. La máxima autoridad en materia de emergencias en la isla dijo que era probable que se presentaran fuertes vientos y mar agitado.

“Se espera que la tormenta alcance la categoría 1 de huracán cuando pase por la isla, así que exhorto a los habitantes a estar preparados y a monitorear la tormenta ante posibles cambios en su fuerza y dirección”, dijo Wayne Perinchief, presidente de la Organización de Medidas de Emergencia de las Islas Bermudas.

Una alerta de tormenta tropical significa que es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical en el área observada, por lo general dentro de un periodo de 48 horas.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Rafael se ubicaría bastante al este de las Bahamas el lunes por la noche, alertó para los próximos días sobre condiciones de oleaje que ponen en riesgo la vida y sobre corrientes de resaca en las playas que dan hacia el este de las Bahamas.

Los meteorólogos prevén que Rafael traiga entre 1 y 3 pulgadas más de lluvia sobre las Islas Leeward (Islas de Barlovento) que están más hacia el norte, y que en algunos lugares incluso se alcancen las 12 pulgadas.

“Estas lluvias podrían ocasionar repentinas inundaciones que pongan en riesgo la vida, así como deslaves, sobre todo en zonas de terreno montañoso”, dijo el centro de huracanes.

Chandler Friedman, de CNN, contribuyó con este reporte