CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomos aficionados descubren el primer planeta con cuatro soles

Por CNN en Español

(CNN) — Hace 35 años, una escena en la primera película de La Guerra de las Galaxias cautivó a los espectadores: Luke Skywalker mirando el horizonte de Tatooine en un planeta desértico dominado por un par de soles.

Esta semana, la realidad triunfó sobre la ficción con una imagen más espectacular: dos astrónomos aficionados hurgando en datos de cielos profundos y distantes descubriendo un planeta con cuatro soles.

El sitio en línea de la NASA se refirió al fenómeno como un planeta circumbinario, o un planeta que orbita dos soles.

Aunque esto de por sí es raro —solo se conocen otros seis planetas circumbinarios—, este planeta es orbitado por dos estrellas distantes más, convirtiéndolo en el primer sistema solar cuádruple conocido.

Investigadores presentaron este hallazgo la noche del lunes en un encuentro anual de la División Planetaria de Ciencias de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Reno, Nevada.

El descubrimiento de un planeta con cuatro soles por científicos aficionados lleva “la búsqueda en multitudes” a otras alturas. La expresión, acuñada por el editor de la revista Wired, Jeff Howe, describe las tareas realizadas por un grupo de personas para encontrar una solución a algo.

publicidad

En este caso, el grupo Cazadores de Planetas recopiló información del telescopio Kepler de la NASA, disponible al público a través de su sitio en internet, y coordinó sus hallazgos con astrónomos de Yale.

Revisando la información, “los científicos ciudadanos” Robert Gagliano y Kian Jek se centraron en anomalías que confirmaron la existencia del planeta conocido como PH1 (una contracción de Planet Hunters 1) el primer cuerpo celestial hallado por un proyecto ciudadano de ciencias en línea.

El planeta es un poco mayor que Neptuno, con un radio casi seis veces mayor que la Tierra.

“Celebro este descubrimiento por el factor de asombro en un planeta (ubicado) en un sistema de cuatro estrellas”, aseguró Natalie Batalha, científica del telescopio Kepler en un centro de investigación de la NASA en California.

“Más importante, celebro este descubrimiento como fruto de la ejemplar cooperación humana, cooperación entre científicos y ciudadanos que se entregaron al amor por las estrellas, el conocimiento, y la exploración”.