CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Parlamento israelí aprueba su disolución y adelanta las elecciones

Por cnninvitationsaccount

Por Michael Schwartz

(CNN) — El parlamento israelí aprobó una moción para disolverse y convocar al país a una elección en enero, preparando el escenario para el inicio de una intensa campaña política en la nación del Medio Oriente.

La elección está programada para el 22 de enero, en lugar de octubre de 2013 cuando estaba planeada, según un comunicado publicado en la página web del Knesset (Parlamento) este martes.

La semana pasada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu solicitó realizar la elección anticipada tras no llegar a un acuerdo sobre el presupuesto público con sus compañeros de coalición, agregó que la votación debería celebrarse "cuanto antes" por el bien del país.

Netanyahu dijo que la elección era necesaria para asegurar "una política responsable de seguridad y económica" frente a la crisis económica y las amenazas a la seguridad de Israel desde Irán y otros lugares.

"Es mi obligación como primer ministro poner el interés nacional por encima de todo lo demás", dijo Netanyahu. "Así que he decidido que es en el mejor interés del Estado de Israel el ir a elecciones ahora y tan pronto como sea posible".

El primer ministro israelí dijo que llegó a esa conclusión tras reunirse con los jefes de los otros partidos de la coalición gobernante, con los que no era posible aprobar un "presupuesto responsable, con una visión de largo plazo" para Israel.

publicidad

Investigadores del Banco de Israel predijeron en septiembre que el crecimiento económico del país sería de 3.3% este año, frente al 3.0% proyectado para 2013. La inflación hasta el final del tercer trimestre del próximo año se prevé en un 2.6%.

Dos socios de la coalición, el ultraortodoxo partido Shas y el Yisrael Beyteny, estaban en contra de los recortes que se buscaban imponer a los asalariados con menores sueldos, incluyendo familias jóvenes y familias con muchos hijos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, líder del Partido de la Independencia, estaba en contra de cualquier recorte en el presupuesto de defensa.

Sin esos tres socios de la coalición, Netanyahu tenía pocas posibilidades de conseguir el presupuesto a través del parlamento.