CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic enfrenta juicio por genocidio

Por CNN en Español

(CNN) — El exlíder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defendió a sí mismo este martes contra los cargos por genocidio y otros crímenes que ocurrieron durante la separación de Yugoslavia en 1990.

Karadzic enfrenta el juicio en el Tribunal Internacional Criminal para la ex Yugoslavia. Uno de los cargos claves deriva de la masacre de 8,000 hombres musulmanes y niños en Srebrenica.

Karadzic participó en una empresa criminal conjunta “para permanentemente remover a los musulmanes bosnios y a los croatas bosnios de los territorios de Bosnia y Herzegovina llamado el territorio serbo-bosnio”, de acuerdo con el tribunal.

La masacre de Srebrenica se convirtió en un emblema para la disolución de Yugoslavia es seis países durante el sangriento y brutal conflicto de principios de 1990.

El conflicto bosnio de 1992 a 1995 fue el más largo de las guerras provocadas por la separación de Yugoslavia.

Durante el gobierno del entonces presidente Slobodan Milosevic, las fuerzas bosnio-serbias tomaron el control de más de la mitad del país y dirigieron una campaña contra las poblaciones musulmanas y croatas.

publicidad

Después de esconderse por más de 13 años, Karadzic fue capturado en Belgrado en el 2008. Había adoptado un elaborado disfraz que incluía barba y pelo largos, a la vez que practicaba medicina alternativa en la capital serbia.

El excomandante militar de Karadzic, Ratko Mladic, fue capturado el año pasado y también está en juicio por cargos como genocidio.

Ambos hombres enfrentarán cadena perpetua en caso de ser condenados. La corte no puede imponer la pena de muerte.