CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Perú absuelve al excolaborador de Fujimori, Vladimiro Montesinos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una corte de Perú absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos de cargos de asesinatos ocurridos durante un rescate de rehenes realizado en 1997, en el cual el gobierno habría ido demasiado lejos según los fiscales.

Montesinos es una figura polémica en Perú, criticado por su participación en actos de corrupción como el consejero más cercano del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente purga una condena en prisión.

Montesinos cumple una pena de 20 años de cárcel por su participación en un intercambio ilegal de armas como rebeldes colombianos y otra de 15 años por cargos de corrupción.

Pero recientemente fue juzgado por asesinatos extrajudiciales durante el rescate realizado por comandos peruanos de 71 rehenes retenidos en la embajada japonesa en Lima. Un rehén murió durante el rescate.

Testigos dijeron que vieron al menos a tres secuestradores rendirse ante los comandos, y que de igual forma fueron asesinados, según reportes de prensa.

La corte determinó el lunes que los fiscales probaron que uno de los secuestradores, miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), murió en una ejecución extrajudicial. Pero la corte no recibió suficiente evidencia para vincular al comando con Montesinos y hacer a éste responsable por el crimen.

Dos miembros más del régimen de Fujimori, los funcionarios militares retirados Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, también fueron absueltos.

publicidad

Los fiscales, que argumentaron que tres personas eran responsables de los asesinatos, dijeron que apelarían la decisión.