CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En medio de especulaciones, la prensa cubana publica mensaje de Fidel Castro

Por cnninvitationsaccount

Por Patrick Oppmann

(CNN) - Medios estatales cubanos publicaron el miércoles el primer comunicado atribuido a Fidel Castro, desde que las especulaciones acerca de su salud alcanzaron un punto álgido la semana pasada.

En esta oportunidad no se presentaron nuevas imágenes de Castro, de 86 años.

Al exmandatario no se le ha visto en público desde marzo pasado cuando se reunió con el Papa Benedicto XVI durante la visita del Pontífice a Cuba.

Desde junio no se habían publicado las frecuentes columnas y reflexiones de Castro en los medios de la isla.

Además, su silencio después de la reelección de su cercano aliado Hugo Chávez como presidente de Venezuela el 7 de octubre llevó a muchos de sus oponentes a preguntarse si Castro estaba otra vez enfermo o tal vez ya estaba muerto.

"El comandante está bien, después de su rutina diaria, de leer, hacer ejercicio", dijo a medios cubanos Alex Castro, uno de los hijos del exgobernante.

publicidad

Sin embargo, un aluvión de mensajes en Twitter y otras redes sociales aseguraban que Castro estaba a punto de morir.

Castro no se ha recuperado completamente de una fallida cirugía que le fue practicada para tratarse una desconocida enfermedad intestinal en 2006. Dos años más tarde, su hermano Raúl Castro oficialmente le sucedió como presidente de Cuba.

En el mensaje, Castro felicita a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años.

Castro menciona además el 50 aniversario esta semana de la crisis de los misiles y el éxodo de médicos después de la revolución de 1959.

El martes, el gobierno cubano anunció el levantamiento de algunas restricciones para que los cubanos puedan viajar al extranjero.