CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Foxconn admite que empleó a niños en China, pero no para Apple

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En un capítulo más de los conflictos laborales de Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, la empresa taiwanesa reconoció que por error contrató a niños menores de 14 años en una de sus plantas, pero aseguró que no tuvieron participación en el ensamblaje de productos de Apple.

El gigante que contrata a cerca de 1,2 millones de trabajadores explicó que los niños estuvieron laborando durante unas tres semanas en su planta de Yantai, en el noreste de China, pero dijo que en cuanto supo de la contratación tomó “medidas inmediatas” para solucionarlo, según publica este martes The Wall Street Journal citando un comunicado de Foxconn.

"Hemos pedido disculpas a cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esta situación. Asimismo, cualquier empleado de Foxconn que sea encontrado responsable de estas violaciones será despedido", dijo en el comunicado publicado por el diario estadounidense.

También indico que aunque Foxconn tiene una “estricta política” que le impide hacer comentarios acerca de qué productos se fabrican en cada una de sus plantas, y sobre cuáles son sus clientes, la empresa estaba en disposición de afirmar que la planta de Yantai “no tiene ninguna asociación con cualquier trabajo que realizamos en nombre de Apple".

Los reportes sobre malas condiciones laborales que surgieron el año pasado —algunos indicando suicidios y excesivas cargas laborales— hicieron que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, visitara personalmente las instalaciones en China en marzo para supervisar cómo funcionan las plantas donde se elaboran sus productos.

La visita precedía a varios casos de suicidios de trabajadores en las fábricas de Foxconn en 2010 que llamaron la atención de la prensa sobre las difíciles condiciones de trabajo, incluidas las peligrosas instalaciones y las cantidades de horas extra de trabajo ilegales.

publicidad

Pero después de la visita de Cook, tanto Apple como Foxconn acordaron mejoras en las condiciones laborales de sus empleados, entre las cuales estaba pasar de 20 a nueve las horas extra de trabajo que pedía a sus trabajadores y algunas mejoras salariales.

Sin embargo los conflictos con sus trabajadores continuaron, se acusó a la empresa de que empleaba a menores de edad en el ensamblaje de los teléfonos iPhone 5, de la cual aseguró que los adolecentes sólo participan en un “programa de prácticas” voluntario.

El otro incidente reciente ocurrió el mes pasado cuando la compañía enfrentó un motín de trabajadores que obligó a cerrar por algunas horas una planta de Taiyuan, de la que sólo mencionó que fue una “disputa personal” de empleados, pero involucró a unos 2.000 trabajadores de la planta.