CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Los regalos que recibe Cristina Fernández de Kirchner causan polémica en Argentina

Por cnninvitationsaccount

(CNNMÉXICO.com) La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recibido varios regalos durante su mandato, de los cuales no ha informado hasta ahora, pese a la existencia de varias solicitudes de información pública que han sido ignoradas hasta ahora, informó el diario argentino Clarín.

La jefa del Estado argentino ha recibido “libros, instrumentos musicales, una MacBook Air y hasta una esmeralda valuada en 5 mil dólares”, según detalla el diario argentino este miércoles, pero la Presidencia se ha negado a responder a “reiterados pedidos de acceso a la información pública”.

El artículo 18 de la ley de Ética Pública del país indica que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”, y en caso de que los obsequios sean por cortesía o diplomacia, deben ser registrados e incorporados al patrimonio del Estado.

Sin embargo, el Clarín reporta que la diputada de la oposición Laura Alonso presentó varias solicitudes de información —la última el 11 de agosto— para conocer el destino de los regalos que no han sido respondidas por la Presidencia, pasando por encima de la ley de transparencia del país.

“Yo no estoy juzgando nada, solamente quiero saber qué regalos recibió el Estado argentino a través de la Presidenta y qué se hizo con ellos”, dijo la diputada a el diario. Y ante la negativa oficial, ha iniciado un recurso de revisión ante la Oficina Anticorrupción, pero podría tardar hasta un año en obtener respuesta.