CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Condado de Maricopa, en Arizona da fecha equivocada de elección a latinos

Por CNN en Español

(CNN) — El condado de Maricopa, en Arizona, Estados Unidos, equivocó la fecha de la elección en las tarjetas de registro de votantes hispanos, un hecho que complica las de por sí tensas relaciones entre las autoridades locales y los residentes latinos.

La oficina de elecciones del condado dijo que envió por correo casi dos millones de nuevas boletas de registro de votantes. Sólo 50% de las boletas tienen el error, según la oficina.

En lugar de marcar el 6 de noviembre, la traducción en español dice que la elección será el 8 de ese mes.

"El programa fue actualizado para dar la fecha correcta tanto en inglés como en español", explicó el condado a través de un comunicado.

Un grupo local de derechos humanos dijo que el daño ya está hecho.

"Es un error que no debería suceder", consideró Petra Falcon, directora ejecutiva de Promise Arizona in Action, a KNXV-TV, filial de CNN. "Tomará mucho trabajo asegurarse de que las personas conozcan la fecha correcta".

publicidad

Promise Arizona se describe como “una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir la participación civil en Arizona, particularmente entre los jóvenes latinos”.

Funcionarios del condado e hispanos locales han tenido una relación adversa, particularmente en lo que tiene que ver con la inmigración. Las disputas han llegado a la corte.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arizona y otros abogados representan a los hispanos en una demanda colectiva en contra del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por violar los derechos civiles y constitucionales.

El juicio se lleva a cabo en la Corte del Distrito de Phoenix. Los demandantes acusan a Arpaio y a su oficina de discriminar a los latinos. Arpaio niega los cargos en su contra.