CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El gobierno colombiano y las FARC lanzan formalmente el proceso de paz

Por CNN en Español

(CNN) -- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lanzaron formalmente este jueves el proceso de paz en Oslo, Noruega, donde el desarrollo agrario integral apareció como el primer tema de la agenda de negociaciones.

El inicio de la llamada "fase 2" del proceso de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla más antigua de América se hizo en el marco de una rueda de prensa ante los medios internacionales.

La representante del gobierno de Noruega, uno de los países garantes en el proceso dio inicio a la histórica jornada señalando que “alentamos al gobierno de Colombia y a las Farc a que continúen con este diálogo, con un compromiso real por la paz, que beneficien a los países”.

Carlos Fernández de Cossio, delegado de Cuba, pidió al mundo apoyar y respetar el proceso de paz en Colombia, “por el porvenir de toda una nación” y recordó que La Habana será la sede permanente del diálogo.

A su turno, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, dijo que había optimismo en el proceso y que “nuestro mantra es que este proceso se distingue por ser serio, digno realista y eficaz”, a la vez que  reiteró un llamado a la discreción y recordó que si se filtran los temas de la mesa podría afectarse al proceso.

Iván Márquez, miembro del equipo negociador de las Farc, inició su intervención diciendo que "venimos aquí a buscar codo a codo la solución política" y explicó que "la "paz-express" sólo conduciría a los precipicios de la frustración".

publicidad