CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Mamografías sobre ruedas ayudan a diagnosticar el cáncer de pecho en Miami

Por cnninvitationsaccount

Por Adriana Hauser, CNN

Miami (CNNEspañol.com) – Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de seno y, coincidiendo con esta fecha, un hospital en el sur de Florida puso en marcha un proyecto para facilitar la detección temprana con mamografías "a la vuelta de la esquina".

"Estamos viendo la posibilidad de traer el hospital a los pacientes y no los pacientes al hospital", dice Yamilet López, radióloga del Hospital Jackson Memorial.

Elsa Ávila cumplió cuarenta años y dejó brevemente su puesto de trabajo para someterse a su primera mamografía. Pero en lugar de hacerla en un hospital, lo hizo a las afueras de su oficina. "Es muy conveniente porque como trabajo aquí, es muy fácil salir y hacérmelo aquí", dijo esta especialista en servicios financieros.

Ávila se refiere a una camioneta color rosa estacionada frente de su lugar de trabajo. El vehículo cuenta con el equipo y personal calificado y es parte de una iniciativa del Hospital Jackson Memorial en Miami para crear conciencia y facilitar el diagnóstico temprano.

La unidad móvil está equipada para realizar mamografías digitales. "La mamografía digital es mucho más nítida, la imagen puede llegar a un diagnóstico más certero", explica López.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades después del cáncer de piel, el del seno es el que más afecta a las mujeres en Estados Unidos. Hay estudios según los cuales el cáncer de mama cobra más vidas entre las hispanas.

publicidad

Algunos expertos sostienen que se debe a la falta de revisiones médicas frecuentes. La doctora Yamilet López destaca que "la importancia de la mamografía como receta el doctor brinda la posibilidad de tener detección temprana de cualquier anomalía en el seno".

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que para finales de 2012 se diagnosticará cáncer de mama a 300.000 mujeres en el país y cerca de 40.000 morirán. Sin embargo –según esta entidad- la incidencia de este tipo de cáncer ha ido cayendo en las últimas dos décadas, algo que los especialistas atribuyen precisamente a la detección temprana.