CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Qué podemos aprender de Newsweek?

Por cnninvitationsaccount

Por Xavier Serbiá, CNN



Nota del editor:
Xavier Serbiá es co-presentador de CNN Dinero

(CNNEspañol.com) – Se anunció que el histórico magazine Newsweek dejará de existir en su formato impreso a solo meses de que la edición impresa cumpliera 80 años. La que fuera un revista ícono que tuvo su primera edición en febrero de 1933, ya no estará en los estantes y dejara a 1.4 millones de subscriptores sin recibirlo en su correo. La última publicación impresa será el 31 de diciembre del 2012 y ahora se llamara Newsweek Global en formato digital.

¿Cómo puede ser que una publicación con casi 80 años de historia termine desapareciendo? Hay una escuela que dice que los cambios digitales hacen el negocio del magazine obsoleto. Como la industria editorial hace negocio con publicidad y subscripción hay que ir donde está yendo la demanda y esta es la demanda digital.

Se estima que cerca de uno de cada cuatro estadounidenses tiene una tableta electrónica y sigue aumentando rápidamente. Y estas tabletas se están haciendo cada vez más populares para leer revistas electrónicas.

Los patrocinantes prefieren cada vez más la publicidad en línea y no hay que olvidar que también mucha información se encuentra gratis en Internet lo que hace que menos gente pague por contenido.

Es cierto que la tecnología está transformando la industria. Pero, ¿es la causa principal del fracaso de Newsweek? Hay varios puntos que muestran que el problema es más interno de Newsweek que del cambio digital.

Primero: la industria de las revistas no esta muerta. Cierto que las ventas estan disminuyendo, especialmente las ventas en los kioskos, pero entre subscriptores y ventas únicas suman mas de 300 millones de unidades. Todavía la publicidad impresa se lleva la mayoría.

publicidad

Segundo: mientras Newsweek bajó de 3.1 a 1.5 millones en circulación en cinco años, otros magazines como The Economist han estado aumentando de 888 mil a un 1.6 millones en un año. O sea, uno pierde cerca del 51% mientras otro gana 80%

¿No se supone que todos pierdan por el efecto digital?

La perdida no es similar. Time magazine, su competidor inmediato ha perdido 19% en cinco años, es decir, de casi 4 millones a 3.3. Mientras Newsweek ha perdido 51%. La pérdida no es igual y ambos son competidores directos.

La razón de la caída de Newsweek es interna debido al alto nivel de endeudamiento que se viene acumulando y al no ajustar los pasivos a las ventas.

Y otro punto clave y muy relevante: Newsweek no logró convertir la noticia en conocimiento. En una ambiente donde todos pueden conocer la información solo por un Tweet, gana el que va más allá de la noticia.

Sí, la tecnología está transformando la industria. Sí, Internet esta permitiendo más acceso a información, pero esas no fueron la causa principal de la caída de un histórico magazine.

¿Qué podemos aprender de Newsweek? Aquel negocio que se desconecte del consumidor que compra su producto o servicio pierde y dejar que el medio sea flexible ante los cambios tecnológicos: pierde.