CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Economía: China ya no consume tanta comida 'chatarra'

Por CNNEspañol sjv

Por Emily Jane Fox, CNNMoney

(CNNMoney) – A la comida ‘chatarra’ no le fue tan bien en China en el tercer trimestre.

La semana pasada, Coca-Cola dijo que sus ventas en China crecieron apenas 2%, comparado con el 11% de hace un año. Las acciones de la compañía de gaseosas más grande del mundo perdieron más de 2% en la semana.

El gusto de los chinos por el pollo frito también se redujo. Yum Brands, compañía madre de KFC y que también es dueña de las marcas Taco Bell y Pizza Hut, reportó que el crecimiento en las ventas en sus locales se redujo a 6%, en comparación con el 19% del año pasado.

Las noticias más graves fueron para la cadena de comida rápida McDonald's. La compañía publicó su peor crecimiento en ventas trimestrales en 9 años, lo que hizo caer 4% las acciones.

publicidad

La compañía no reveló las ventas en China, pero dijo que las ventas en sus restaurantes abiertos por al menos un año en la región Asia/Pacífico crecieron apenas un 1.4%.

El panorama no se ve mejor para el cuarto trimestre, dijo el CEO de McDonald’s Don Thompson.

“Las economías globales permanecen siendo un reto y nuestras ventas comparables para octubre tienden hacia el terreno negativo”, dijo.

Las decepcionantes cifras son probablemente un resultado de la disminución en el crecimiento de la economía china. La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadística dijo que la economía china se desaceleró el trimestre pasado para llegar a su nivel más bajo desde principios de 2009.

El sector manufacturero sigue cayendo y los mercados de capital del país también se han visto afectados. El Índice Compuesto de Shanghái está en camino de tener su tercer declive anual en línea.

Los analistas dicen que las compañías con exposición multinacional han estado reportando ingresos cada vez menores.

“Lo que hemos visto es que esas compañías que están enfocadas más en Estados Unidos han sorprendido al alza, y aquellas que tienen un enfoque más global han tenido más dificultades”, dijo Paul Zemsky, investigador jefe de ING Investment Management.