CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina ordena evacuar el buque "Libertad" retenido en Ghana

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La Cancillería de Argentina informó este lunes que la mayoría de los tripulantes del buque Libertad, retenido desde el 2 de octubre en Ghana, en el oeste de África, regresarán a Argentina en un vuelo chárter.

La fragata fue detenida tras la decisión de un juez local que aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML Capital. Éste reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que el gobierno dejó de pagar en 2001, informó la agencia EFE.

Al anunciar el sábado la evacuación de la fragata, la cancillería argentina reclamó que el fallo del juez “ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo”.

El gobierno de Cristina Fernández se niega a negociar con "fondos buitres" y descarta pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza.

Las acciones del Poder Judicial de Ghana “deja ver el verdadero rostro del poder de los fondos buitres que desde sus guaridas fiscales organizan un ataque que no es ni más ni menos que un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano”, según la cancillería.

Un total de 281 tripulantes llegarán a Buenos Aires este miércoles a las 20:00 horas (local), y únicamente se quedarán a bordo el capitán y 44 tripulantes para garantizar la manutención del buque escuela, detalló este lunes el gobierno argentino.

"Los fondos buitres han sido siempre derrotados por la ley, y lo mismo va a suceder ahora", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, quien agradeció al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, aceptar mediar antes las autoridades del país africano.

publicidad

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, afirmó que “este caso no precisamente amenaza el derecho a la paz mundial, pero dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho”.

Argentina sostiene que el buque escuela de la Armada es inembargable porque goza de inmunidad gracias al Convenio de Viena, pero la Justicia ghanesa negó sus argumentos y aceptó la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El asunto causó la renuncia de la jefa de Inteligencia Estratégica Militar del ministerio, María Lourdes Puente Olivera, del jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y de la puesta a disposición del secretario general, Luis María González Day, y del director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Blanco.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com