22 octubre 2012
07:34 AM ET

La UCI despoja a Armstrong de sus siete Tours de Francia y lo suspende de por vida

(CNN) — La Unión Ciclista Internacional despojó este lunes a Lance Armstrong de los siete títulos del Tour de Francia que el estadounidense ganó a lo largo de su carrera.

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la unión, Pat McQuaid.

La decisión se anunció después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos dijera que hay “abrumadora” evidencia de que Armstrong era un ciclista profesional dentro del “más sofisticado, profesional y exitoso programa de doping”.

La historia de Armstrong -la de un sobreviviente de cáncer que domó la agotadora carrera de tres semanas no una vez, no dos veces, pero más que cualquier otro ciclista  antes y después- lo convirtió en un nombre familiar.

Luego este mes vino la búsqueda "apabullante" de evidencia por la USADA de que él estaba involucrado como ciclista profesional en "el más sofisticado y exitoso programa de dopaje profesional".

La agencia estadounidense anunció que suspendía a Armstrong del deporte de por vida y lo despojaría de sus resultados que datan de 1998. La decisión acabó con 14 años de su carrera.

El Comité Olímpico Internacional también está revisando la evidencia y podría revocar la medalla de bronce de Armstrong en los Juegos de Sydney 2000.

Si la Unión Ciclista Internacional converge con la recomendación de la USADA, los organizadores del Tour de Francia propondrán a los ganadores suplentes del tour de 1999-2005. La Amaury Sport Organization ha dicho que decidirá después del dictamen.

Si el nombre de Armstrong es eliminado, dejará a Greg LeMond como el único estadounidense en ganar el tour. Lo hizo en 1986, 1989 y 1990.

Armstrong, de 41 años, ha negado las acusaciones.

En el pasado, Armstrong sostuvo que él hizo más de 500 pruebas de drogas y nunca falló. En su página 202, la USADA reportó que Armstrong hizo menos de 60 veces la prueba y la UCI realizó 215 pruebas.

"Así, el número de controles reales sobre el Sr. Armstrong en años parece haber sido considerablemente menor que el número declarado por Armstrong y sus abogados", dijo la USADA.

La agencia no dijo que Armstrong nunca falló una las pruebas, sólo que sus excompañeros de equipo declararon en cuanto a cómo superar las pruebas o evitar la prueba completa de los administradores. Varios corredores también dijeron que los directivos del equipo parecían saber cuando las pruebas de drogas al azar venían, según el reporte.

En declaraciones a los participantes en el recorrido anual de su fundación que lucha contra el cáncer en Austin, Texas, el domingo  Armstrong dijo: "La gente me pregunta mucho cómo te va. Y yo les digo que he estado mejor, pero también he estado peor."

En sus breves declaraciones a la multitud, Armstrong no mencionó los recientes descubrimientos de la USADA.

La semana pasada renunció como presidente de la Fundación Lance Armstrong, pero dijo que seguirá involucrado. Algunos de los donantes de la fundación están furiosos por el escándalo, y quieren su dinero de regreso.

"No vamos a ser disuadidos", dijo Armstrong el viernes por la noche en la celebración del 15 aniversario de la organización en Austin, Texas. "Vamos a seguir adelante".


Secciones: Ciclismo • Deportes • Deportes CNN • Elizabeth Pérez • Estados Unidos • Video
soundoff (25 comentarios)
  1. El Humillador

    Que tal esta gente ,eso se llama persecusión es evidente que hay algún amargado en la USADA que lo quiere incluso ver preso ,aguante Amstrong!!!!!

    23 octubre, 2012 en 7:57 am | Report abuse |
  2. Hector

    Yo creo que también debería haber un ente juzgador de estas entidades que si es cierto y comprobable lo de Lance, deberían de ser censurados por su negligencia porque como es posible que hasta cuantos años después ellos hacen su justicia y si bien es cierto quiere decir que ellos no fungieron como la entidad creada para ello y podría decir que si Lance engañó a la afición es peor el engaño de ellos como una entidad creada para tal circunstancias
    .

    22 octubre, 2012 en 11:02 pm | Report abuse |
  3. Hector

    Yo creo

    22 octubre, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
  4. coro

    viva lance amstrong ese es el campion la (uci y la usada es una basura) viva arm
    strong

    22 octubre, 2012 en 8:18 pm | Report abuse |
  5. coro

    los que critican a amstrong no saben nada de ciclismo solo por pateticos gentes que lo iculpan sin dar a conoser lo que usa solamente se vasan en rumores dañan el ciclismo la u.c.i no sirve

    22 octubre, 2012 en 8:10 pm | Report abuse |
  6. Luis

    hahahaha!! que gente tan deserebrada que confunde las drogas con el dopaje, que pateticos XD

    22 octubre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  7. Josue

    Bueno yo soy ciclista tambien y lo que y pienso es lo siguiente ya han pasado mas de 8 anios y seguian con esto de dopping si antes no hubo nada porque ahora deberian que decir si y bueno es solo para tener una noticia pero LANC siempre sera campion para mucho y para mi tambien!!

    22 octubre, 2012 en 3:46 pm | Report abuse |
  8. Richie Mac Dermott

    Y que pasa con todos los ciclista que este falopero les robo siempre igual se drogan y despues se hacen las victimas con Agassi paso lo mismo y quedo en la nada,las williams igual mientras sirvan para propaganda todo bien.

    22 octubre, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |
  9. oscar

    Todo esto esta muy extraño por que solo dicen que tienen pruebas, pero por que no nos explican ese modo tan sofisticado de doping? por que sancionar a alguien solo con declaraciones, estan atacanco a un atleta que en verdad trabajo duro, por que no hacen lo mismo con atletas de otros deportes en los que si dan positivo a las pruebas de dopaje, esto simplemente es una caceria y la presa esta siendo un grande.

    22 octubre, 2012 en 2:05 pm | Report abuse |
  10. Lili

    No hay que creer todo lo que dicen estas organizaciones, a veces se proponen hacer una cacería de brujas como dijeron anteriormente y van por el blanco más fácil, una figura pública que es admirada por muchos, no digo que no exista la posibilidad de que Armstrong haya usado drogas, pero tampoco veo que exista una evidencia contundente como para decidir tan rápido quitarle sus títulos y dañar su carrera, me parece que debieron profundizar más en el asunto, esto parece más una rencilla personal

    22 octubre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  11. scott

    Quien se trague la basura de la USADA es un imbecil, quienes dirigen el organismo que durante años an intentado probar el doping pero sus unicas pruebas son declaraciones de compañeros de equipo que dicen si se dopo pero no como. Esto a sido un caceria de principio a fin y lo unico que persiguen es acabar con el siclismo ya que si eres ganador seras perseguido.

    22 octubre, 2012 en 10:40 am | Report abuse |
  12. NickMendoza

    la mayoria de los DEPORTISTAS Y ARTTISTAS, SIEMPRE DAN MAL EJEMPLO AL PUEBLO, EN ESPECIAL A LOS NINOS Y JOVENES,Y ES MUY LAMENTABLE QUE ESTOS LOS SIGUEN SIEGAMENTE, SIEMPRER ENBUENTOS EN ESCANDALOS,CONSUMO DE DROGAS, Y UNA VIDA MUY DESIPADA Y QUE MUCHAVES VECES TIENE LA CULAPA PRENSA QUE LE DA MUCHA IMPORTACIA A ESTOS INVIDUOS SUPUESTAMENTE FAMOSOS, FAMOSOS POR DEMOSTRAR LA PARTE MUY NEGATIVA DE SUS PERRAS VIDAS A LOS MAS VULNERABLES COMO SON LOS NINOS Y JOVENES, ESTO HAY QUE EVALUARLO EN FORMA MUY SERIA Y ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, NO SE PUEDE ESTAR DANANDO CON ANTITUDES Y CONDUCTAS MALEBOLAS A GENERACIONES QUE NACIEROPN SANAS, Y LAS ENFERMAN ESTE TIPO DE CONDUCTA, NO MAS HA PONERLE REMEDIO CON TIEMPO.

    22 octubre, 2012 en 10:10 am | Report abuse |
  13. daniel

    le pueden quitar lo que quiera en papeles. pero todo el mundo lo vio en la televisión celebrando esos títulos. nadie le quita esos 7 años celebrando. todas las imágenes de TV quedara el alzando sus trofeos. que se haya metido lo que sea si no lo pillaron fue por que lo hizo bien. q se dejen de maricadas q ese puede ser el deporte mas exigente del mundo y sin doparse si ya es aburridor imagines con deportistas que no rinden por el cansancio. ARMSTRONG EL MAS GRANDE

    22 octubre, 2012 en 10:09 am | Report abuse |
  14. luis

    Que pena, era oh es un buen deportista, lastima que le pase ESO A ESE Sr. Armstrong

    22 octubre, 2012 en 9:20 am | Report abuse |
  15. luis

    como dar una opinión sin pensaren algo importante?, como supuestamente este ciclista que fue sometido a muchas pruebas antidoping al igual que cualquier deportista de alto rendimiento!, se ingenia VARIAS maneras de burlar a la comisión antidopaje no solo de la Union mundial de ciclismo, sino también al del Comité Olímpico Internacional, ya que como todos saben este ciclista es medallista de oro en Sydney 2000, esto parece ciencia-ficción, lo que da a suponer que deben de haber muchos atletas de alto rendimiento que se burlan de estos controles?, o que estos controles no funcionan?, quien hace los controles?, es posible que se burle de varios organismos tan importantes y con tanta trayectoria?, no se aqui hay gato encerrado!!!!!!!!.............

    22 octubre, 2012 en 9:11 am | Report abuse |
  16. luis ferrarar

    O sea que sin ninguna prueba positiva pueden ser condenados? Parece que al deporte no llega aquello de los derechos civiles. No le comprueban, pero lo hunden moralmente, no solo quitandole los títulos. Cerca de 300 pruebas y ninguna dió positiva???? El presidente de la UCI argumenta que, bueno, no teniamos todas las herramientas para descubrir la trampa...(palabras mas o menos). Sigo sin comprender a sus colegas, que a punta de chismes, lo quieren meter en la letrina de la ellos mismos nunca han salido. Mi molestia es que no encontraron nada, pero es culpable. Que brava es esa justicia. OJ Simpson no mató a nadie penalmente, pero si civilmente. Los medios deben tomar parte activa y encontrar la pruebas....y si no la encuentran, que no la fabriquen. Ya basta. Quien será el J. Edgar Hoover de Armstrong???? Hasta tanto no se compruebe materialmente, yo lo consideraré el más fantástico ciclista de mi tiempo.

    22 octubre, 2012 en 9:07 am | Report abuse |
  17. CheloDJ

    Toda una carrera profesional echada a la basura todo por las malditas drogas, lastima por este deportista y a reflexionar mucho los que siguen este tipo de vida deportiva

    22 octubre, 2012 en 8:17 am | Report abuse |
    • Leonel

      Cuales pinches drogas no mamen.... No se le ha probado nada y ya todos de pinches mojigatos jajaja como si nada más el meterse algo ya bastara para que ganara, como dice el artículo no una no dos no tres veces sino 7. Por dios que estupidez la de los comentarios

      22 octubre, 2012 en 9:17 am | Report abuse |
  18. Yo

    *competidores

    22 octubre, 2012 en 8:13 am | Report abuse |
  19. Yo

    Soy atleta y es indignante ver como un "héroe" llamado "Capitán América" se haya burlado de sus colegas competidos, familia, patrocinantes y todos aquellos que lo admirábamos.

    22 octubre, 2012 en 8:12 am | Report abuse |
  20. CARLOS

    Ese es solo uno ..y Contador,Indurain D elgado y el ganador del oro olimpico...y el nadador PHelps,en fin ,a todos esos deberian despojarlos de los titulos y sancionarlos de por vida.....

    22 octubre, 2012 en 7:54 am | Report abuse |
  21. Enkorior

    La cárcel es lo que le falta a éste timador, mentiroso y vicioso. Sería un castigo ejemplar. Ha "corrido" con mucha suerte hasta hoy.

    22 octubre, 2012 en 7:40 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Con dopaje o sin dopaje Lance Armstrong es Lance Armstrong y siempre sera Lance Armstrong. Comparto 100% el comentario de Daniel y ademas hay que despojar de todos sus titulos y que devuelvan el dinero ganado facilmente a todos los vividores de la USADA y de la La Union Ciclista Internacional por ineptos, vividores y oportunistas y por no haber descubierto a tiempo y fallar en todos los intentos de descubrir el dopaje de Lance Armstrong.
      No a las drogas, no al dopaje, no a los dirigentes vividores y oportunistas de las federaciones deportivas.

      22 octubre, 2012 en 11:24 pm | Report abuse |