CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La UCI despoja a Armstrong de sus siete Tours de Francia y lo suspende de por vida

Por CNN en Español

(CNN) — La Unión Ciclista Internacional despojó este lunes a Lance Armstrong de los siete títulos del Tour de Francia que el estadounidense ganó a lo largo de su carrera.

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la unión, Pat McQuaid.

La decisión se anunció después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos dijera que hay “abrumadora” evidencia de que Armstrong era un ciclista profesional dentro del “más sofisticado, profesional y exitoso programa de doping”.

La historia de Armstrong -la de un sobreviviente de cáncer que domó la agotadora carrera de tres semanas no una vez, no dos veces, pero más que cualquier otro ciclista  antes y después- lo convirtió en un nombre familiar.

Luego este mes vino la búsqueda "apabullante" de evidencia por la USADA de que él estaba involucrado como ciclista profesional en "el más sofisticado y exitoso programa de dopaje profesional".

La agencia estadounidense anunció que suspendía a Armstrong del deporte de por vida y lo despojaría de sus resultados que datan de 1998. La decisión acabó con 14 años de su carrera.

publicidad

El Comité Olímpico Internacional también está revisando la evidencia y podría revocar la medalla de bronce de Armstrong en los Juegos de Sydney 2000.

Si la Unión Ciclista Internacional converge con la recomendación de la USADA, los organizadores del Tour de Francia propondrán a los ganadores suplentes del tour de 1999-2005. La Amaury Sport Organization ha dicho que decidirá después del dictamen.

Si el nombre de Armstrong es eliminado, dejará a Greg LeMond como el único estadounidense en ganar el tour. Lo hizo en 1986, 1989 y 1990.

Armstrong, de 41 años, ha negado las acusaciones.

En el pasado, Armstrong sostuvo que él hizo más de 500 pruebas de drogas y nunca falló. En su página 202, la USADA reportó que Armstrong hizo menos de 60 veces la prueba y la UCI realizó 215 pruebas.

"Así, el número de controles reales sobre el Sr. Armstrong en años parece haber sido considerablemente menor que el número declarado por Armstrong y sus abogados", dijo la USADA.

La agencia no dijo que Armstrong nunca falló una las pruebas, sólo que sus excompañeros de equipo declararon en cuanto a cómo superar las pruebas o evitar la prueba completa de los administradores. Varios corredores también dijeron que los directivos del equipo parecían saber cuando las pruebas de drogas al azar venían, según el reporte.

En declaraciones a los participantes en el recorrido anual de su fundación que lucha contra el cáncer en Austin, Texas, el domingo  Armstrong dijo: "La gente me pregunta mucho cómo te va. Y yo les digo que he estado mejor, pero también he estado peor."

En sus breves declaraciones a la multitud, Armstrong no mencionó los recientes descubrimientos de la USADA.

La semana pasada renunció como presidente de la Fundación Lance Armstrong, pero dijo que seguirá involucrado. Algunos de los donantes de la fundación están furiosos por el escándalo, y quieren su dinero de regreso.

"No vamos a ser disuadidos", dijo Armstrong el viernes por la noche en la celebración del 15 aniversario de la organización en Austin, Texas. "Vamos a seguir adelante".