CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón dice que padece cáncer de próstata

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo este lunes que padece de cáncer no agresivo en la próstata y que será sometido a una radioterapia para ser eliminado.

En un comunicado de su oficina, informó que “en ningún momento sería causa de mi muerte”.

Garzón, de 65 años, informó que ya inició la radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana, el cual consiste en 39 sesiones, cinco cada semana.

El anuncio de Garzón ocurre semanas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que padecía también cáncer de próstata, por lo cual fue sometido a una cirugía para extirparlo.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

"Como Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte.

publicidad

El mismo médico tratante me ha recomendado que lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. En ese sentido, he iniciado dicho tratamiento, que abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana.

Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos. Lo que me ha estado pasando en materia de salud, junto con la cirugía a la que fue sometida mi esposa recientemente para extirparle un cáncer y un riñón, ha sido una etapa muy dura que me ha tocado vivir y que no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos.

El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia.

Como cualquier persona, no tengo la posibilidad de escoger cómo será mi situación en materia de salud, sencillamente confío y creo en el conocimiento de los médicos y en los avances de la tecnología. También se que cualquier persona está expuesta a enfermarse, más allá de los cargos que ocupa en el sector privado o público.

Que se haga la voluntad de Dios y del Señor de los Milagros de Buga y en tal sentido reitero mi disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al Presidente Juan Manuel Santos Calderón".