CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La política internacional centra el último debate entre Obama y Romney

Por CNN en Español

Nota del Editor: No te pierdas esta noche el tercer y último debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney, que será transmitido en vivo por CNN en Español y por CNNEspañol.com a partir de las 9:00 PM (Hora del Este).

(CNN) — Aunque en el debate de la semana pasada entre los candidatos de Estados Unidos, la política exterior se convirtió inesperadamente en un asunto fundamental, la confrontación del lunes estará enfocada principalmente en temas internacionales.

Con el gobierno de Estados Unidos sumamente ocupado en una investigación sobre su gestión de los ataques al consulado de Bengasi y a medida que aparecen reportes de negociaciones planificadas con los líderes iraníes sobre su plan nuclear, el tema podría ser un punto fundamental en la reñida contienda por la Casa Blanca.

"Creo que va a ser un debate importante”, dijo este domingo el asesor senior de campaña de Obama, David Axelrod, a pesar de que tratara de bajar las expectativas. "No creo que un único evento sea definitorio y el tema número uno es la construcción de nuestra economía y la fortaleza interna”.

El presidente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney se reúnen para el tercero de sus tres debates en Boca Ratón, Florida, un estado clave, con 29 votos electorales. Este noche se espera un desempate después de que Romney lograra un impulso en el primer debate y que Obama destacara en el segundo.

Analistas políticos dicen que los candidatos del gobierno suelen tener ventaja en temas de política exterior debido a su experiencia en tomar decisiones para el país y al acceso a la inteligencia más privilegiada.

publicidad

Una encuesta sobre el manejo de la política exterior del Centro de Investigación Pew, que se dio a conocer después del segundo debate, mostraba a Obama por encima de Romney con un 47% frente a un 43%. Se trata de una encuesta más reñida que la de Pew de septiembre, que mostraba a Obama superando a Romney con un 53% frente a un 38%.

La campaña de Obama ha intentado mostrar a Romney como poco preparado para manejar temas en el escenario mundial. Al llamarlo a Romney "temerario", Axelrod dio señales el domingo de una posible línea de ataque que el presidente podría adoptar durante el debate del lunes. "Todos recordamos su viaje al estilo Duques de Hazzard a destinos internacionales durante el verano, donde no solo irritó a países que no son tan amigables con nosotros, también a nuestro mejor aliado, Estados Unidos”, dijo el asesor.

Durante un viaje al Gran Bretaña, Israel y Polonia, Romney generó críticas internacionales en julio por sus comentarios en Londres cuestionando los preparativos británicos para los Juegos Olímpicos de Verano 2012.

El siguiente capítulo fue lo que algunos consideraron comentarios inapropiados sobre los palestinos, al cuestionar por qué las áreas controladas por este pueblo tenían un PIB per capita inferior a Israel.

Romney también enfrentó críticas sobre su respuesta inicial al ataque al consulado de Bengasi, en el cual fueron asesinados cuatro estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en el Cairo el mes pasado. Publicó un comunicado la noche del ataque y luego realizó una rueda de prensa para castigar a Obama por su política exterior. Los demócratas y algunos republicanos argumentaron que esta reacción fue apresurada.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, demócrata, citó este incidente como un ejemplo de la falta de preparación de Romney para ser un líder mundial. "El gobernador Romney parece un vaquero solitario, bravucón y que mete la pata en temas de política internacional” dijo Richardson en State of the Union de CNN. "Me preocupa que en estos momentos, cuando tenemos la crisis de Bengasi, él trate de sacar rédito político de la situación”.

Pero persisten las preguntas sobre por qué EU no estaba preparado para un ataque al consulado en Bengasi y sobre las señales confusas que envió la Casa Blanca sobre esta causa.

En el último debate en Hempstead, Nueva York, Obama asumió la responsabilidad sobre la seguridad del personal del Departamento de Estado, al decir que finalmente la responsabilidad terminaba en su escritorio. "Por eso nadie está más interesado en saber exactamente qué pasó que yo”, dijo.

Newt Gingrich, exvocero del Congreso, apuntó a las palabras de Obama y criticó la falta de robusta seguridad en el consulado, agregando que todo el episodio es un relato del historial de política internacional del presidente.

"Si no podemos saber qué salió mal en una ciudad abierta en un país que ayudamos a liberar, ¿por qué tenemos que pensar que sabemos qué está sucediendo con el programa nuclear de Irán?”, dijo el excandidato presidencial por el partido republicano y vocero del Congreso en el programa State of the Union de CNN.

Defendiendo a Romney, Gingrich dijo que ha tenido una amplia experiencia en política exterior desde sus tiempos como gobernador de Massachusetts, así como un papel dirigiendo la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake City y al haber vivido en el exterior como misionero.

Al analizar las expectativas para el debate del lunes, Ryan Lizza, colaborador de CNN y reportero de política para el New Yorker, dijo a Athena Jones de CNN que si bien es importante la política exterior, no es “lo que va a definir el voto”.

"Por eso, si usted es Mitt Romney, cada segundo que hable de política exterior es tiempo perdido. Lo cual podría significar que Romney tratará de escaparse del tema, y tratará de traer a la situación económica interna del país algunos de los temas de política exterior. Por ejemplo, cuando se habla de China, es de alguna manera un tema interno”, dijo.

Lizza dijo que Romney tiene que tomar una decisión. Puede intentar atacar a Obama sobre el manejo de la administración del ataque a Benghazi, estrategia que tomó durante el debate de la semana pasada, pero que terminó siendo noticia porque confundió algunos detalles en la línea de tiempo.

En cuanto al desafío del presidente para el debate, Jon Alterman, director del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Obama necesitará ser “contundente en la definición de la estrategia futura para Oriente Medio”.

Romney tiene el desafío más amplio de presentar sus políticas específicas sin alterar a la base republicana. "Luego de la administración de Bush, el Partido Republicano no ha pensado en realidad cómo tiene que ser la política exterior republicana”, dijo Alterman. "Creo que Romney no ha querido ahondar en esto, pero creo que el desafío que tendrá tema tras tema es que tendrá que ser más específico”.

También en el terreno internacional, el New York Times reportó el sábado citando a un funcionario oficial senior que no quiso dar a a conocer su nombre que Estados Unidos e Irán han acordado mantener negociaciones sin precedentes, solo entre los dos países, sobre el programa nuclear del país. La Casa Blanca negó la autenticidad de este reporte.

Al preguntarle el domingo sobre Irán, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, usó un argumento a menudo esgrimido por Romney, diciendo que el presidente no apoyó el movimiento de protesta en Irán en 2009, que el régimen del país reprimió con violentas medidas.

"Esto fijó el tono para que ahora Irán piense que puede ir más allá y más rápido de lo que podían antes. Y hoy, están más cerca que nunca de ser una país con gran capacidad nuclear”, dijo Rubio en el programa This Week de ABC. "Es muy desafortunado”.

Athena Jones y Greg Clary de CNN colaboraron en este reporte.