CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Barack Obama ganó el tercer debate, según encuesta de CNN

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Barack Obama, quien aspira a ser reelegido como presidente de Estados Unidos, ganó la noche del lunes el tercer y último debate ante el republicano Mitt Romney, según una encuesta relámpago de CNN/ORC International.

Un 48% de las personas que observaron el debate, y que participaron en el estudio, consideró que Obama obtuvo la victoria. Un 40% indicó que el exgobernador republicano logró un mejor desempeño. El análisis tiene un margen de error de +/- 4,5 puntos porcentuales.

"No hay duda de que los entrenadores de este debate le anotarían esta actuación al presidente", dijo a CNN el corresponsal jefe de información nacional, John King.

David Gergen, el analista político de CNN, dijo que Obama “dominó el centro del debate”, y emergió como el ganador.

Álex Castellanos, un estratega republicano y colaborador de CNN, reconoció que el presidente "ganó esta noche. No hay duda al respecto". Sin embargo, consideró que Romney mostró el liderazgo que debe tener un hombre para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Luis Miguel Pérez Juárez, investigador del Tecnológico de Monterrey en México, opinó en el programa Aristegui, en CNN en Español, que el debate había sido “muy cerrado”, aunque Obama había destacado gracias a su experiencia en política internacional. “Generalmente los presidentes tienen una experiencia, tienen un aprendizaje, y eso les da una ventaja”, cuando se habla de temas internacionales, consideró. “Es un debate muy importante, pero de eso a pensar que la elección puede definirse por eso, hay un largo trecho”, agregó el especialista.

publicidad

Una encuesta de la cadena CBS, realizada entre votantes indecisos, y con un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales, indicó que Obama ganó este lunes con un 53%, frente a un 23% para Romney. El 24% observó un empate.

Romney logró la victoria en el primer debate, el 3 de octubre, de acuerdo con los analistas y la opinión pública. El propio Obama reconoció que había tenido “una mala noche”, en la que no pudo articular un mensaje claro para responder a los ataques del republicano.

En el estudio de CNN/ORC Internacional, el 67% del público vio un triunfo de Romney, y sólo uno de cada cuatro aseguró que Barack Obama venció. “Obama pasó el debate con aspecto cansado y distraído. Su lenguaje corporal estuvo mal. Defendió su historial en lugar de ir al ataque”, dijo Tim Stanley, historiador de la Universidad de Oxford a CNN.

La situación cambió en el segundo encuentro entre los candidatos, que se llevó a cabo en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York. Los analistas y los televidentes coincidieron en que Obama tuvo un mejor desempeño que su rival.

El 46% de las personas que participaron en la encuesta de CNN/ORC International vio como ganador a Obama, y el 39% al exgobernador de Massachusetts. El mandatario estadounidense logró reivindicarse, después de lo ocurrido en Denver.

"El presidente presentó un caso convincente para su reelección punto por punto, dibujó fuertes contrastes con su oponente, evitando las groserías", dijo Alan Schroeder, profesor de la Escuela de Periodismo en la Universidad del Noreste.

Las encuestas mostraron que la carrera presidencial se cerró hasta llegar al empate. Un estudio de NBC/Wall Street Journal que se publicó el domingo pasado indicó que, entre los votantes probables, Obama y Romney están empatados, con el 47% de las preferencias.

En un grupo más amplio, de votantes registrados, la encuesta mostró que Obama tiene una ventaja de cinco puntos ante Romney, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

La elección presidencial en Estados Unidos es el 6 de noviembre. Los candidatos tienen un par de semanas para convencer a los indecisos y ganar votos en los estados clave.