CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio NuSTAR capta imágenes de un hoyo negro en la Vía Láctea

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El Telescopio Nuclear Espectroscópico (NuSTAR) envió imágenes de un agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, informó la NASA en su página de Internet.

"Tuvimos la suerte de haber capturado la explosión de un agujero negro durante nuestra campaña de observación", explicó Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), según el comunicado.

Harrison agregó que los datos permitirán entender mejor los cambios que ocurren en la galaxia.

La NASA indicó que el NuSTAR, lanzado al espacio el 13 de junio de este año, es el único telescopio capaz de captar imágenes con emisiones de rayos X de alta energía.

La sonda tiene 10 veces más resolución, y 100 veces más sensibilidad de exposición que sus predecesores, según la especialista del Instituto de California.

En julio pasado, el Telescopio fue utilizado por otros observatorios para analizar a Saggitarius A, el nombre que le dan los astrónomos a un radio compacto en el centro de la Vía Láctea.

Los estudios permitieron determinar que en esa zona se encuentra un agujero negro masivo que, a comparación de otros, es “relativamente tranquilo”, informó la NASA.

publicidad

Durante sus dos años de misión, NuSTAR también dirigirá sus instrumentos hacia el Sol, para conocer mejor las reacciones que se producen en la corona de la estrella e investigar sobre la materia oscura, indicó la agencia EFE.

"NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", agregó Harrison.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com