CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La BBC enfrenta un escándalo por abusos sexuales de un exconductor

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark

Londres (CNN) — Antes de morir el año pasado, Jimmy Savile fue visto como una especie de equivalente británico al ícono de la televisión estadounidense Dick Clarck, ganando fama por su música entre varias generaciones de adolescentes.

Savile fue ordenado como caballero por la reina Isabel II. Ahora es acusado como un abusador sexual.

Las impactantes acusaciones han estremecido a Gran Bretaña. Espectadores que crecieron viendo a Savile en el programa Top of the Pops y en su show infantil Jim’ll Fix It ahora cuestionan su confianza en una institución social: la Corporación de Difusión Británica (BBC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la peor crisis de la cadena en 50 años, afirma uno de sus máximos corresponsales, y el escándalo ha ocasionado un análisis profundo de una supuesta cultura de sexismo que se remonta a décadas en la respetada difusora británica.

El escándalo también ha llegado a los medios británicos, con varios cuestionando quién sabía sobre el supuesto abuso de chicas adolescentes y si hubo un intento de encubrirlo.

La policía informó que han identificado a más de 200 víctimas potenciales, en acusaciones que abarcan varias décadas, y añadió que investigan a otros sospechosos en relación con los supuestos abusos.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía.

El objetivo favorito de Savile parecía ser las chicas cercanas a los 15 años. El oficial de policía Peter Spindler describió el incidente como “supuesto abuso a una escala sin precedentes”.

La BBC se halla en la mira de la opinión pública buscando explicaciones a por qué este comportamiento ocurrió sin ser detectado durante décadas.

La difusora pública nacional ha iniciado dos investigaciones independientes, y su director, George Entwistle, fue llamado ante un panel de abogados este martes para defender su manejo del asunto, incluyendo por qué la cadena decidió desechar una investigación iniciada el año pasado sobre Savile.

“No hay duda de que lo que Jimmy Savile hizo y de la forma en que la BBC se comportó por años —la cultura y prácticas de la BBC parece permitir a Jimmy Savile hacer lo que hizo— causarán cuestionamientos a la confianza y reputación por nosotros”, dijo Entwistle.

“Esto es un asunto grave y serio, y uno no puede voltear a verlo con otra cosa que horror”.

Entwistle señaló que la BBC no fue la única que falló en develar el comportamiento de Savile, y acusó que ningún medio publicó alguna publicación mientras vivió.