iPad
23 octubre 2012
10:13 AM ET

Los 7 rivales de la iPad Mini

(CNN) — Cuando las personas piensan en tecnología móvil, lo que generalmente viene a la mente es un smartphone. Pero las tabletas y los lectores electrónicos se han vuelto una parte cada vez más importante de la ecuación, ya que ahora millones de personas poseen un dispositivo que muchos desconocían hasta hace un par de años.

En el ámbito de las tabletas, la iPad ha dominado el mercado con puño de hierro, y se especula que este martes Apple presentará una iPad Mini. Desde su lanzamiento a principios de 2010, los competidores —HP, Dell, RIM (fabricante de Blackberry)— han intentado, sin éxito, igualar al dispositivo de Apple.

Sin embargo, en 2012 el panorama se puso interesante.

Amazon lanzó su compacta Kindle Fire, que cuesta 300 dólares menos que la iPad más barata. Google siguió el ejemplo con la Nexus 7, mientras que los dispositivos de fabricantes como Acer y Samsung han recibido grandes elogios.

Ahora, el titán de la tecnología, Microsoft, se incorpora al juego con los planes para la Microsoft Surface, una tableta híbrida que, con teclado integrado y procesador modificado, promete ser el enlace entre las tabletas y las nuevas y sofisticadas ultrabooks.

Nadie ha amenazado el dominio de la iPad… todavía. No obstante, los competidores serios están enfrentando a Apple con nuevos enfoques creativos.

En cuanto a los lectores electrónicos, Amazon domina el nicho con su línea.

Si efectivamente Apple lanza la iPad Mini, ésta se enfrentará a una seria competencia. Te presentamos algunas opciones y sus características más llamativas:

iPad

Existieron algunas tabletas electrónicas antes de la iPad. Sin embargo, la de Apple introdujo el concepto a millones de personas que nunca habían escuchado hablar de ellas. Se han vendido más de 84 millones de unidades, superando por mucho a la competencia. Gracias a su pantalla de alta definición retina display, sus cámaras duales y un amplio catálogo de aplicaciones, la iPad más reciente es el parámetro para las demás.

Kindle Fire HD

Amazon es más conocida por sus lectores electrónicos, industria que lidera. Pero con su tableta Kindle Fire mermó un poco el dominio del iPad, aprovechando su capacidad para reducir su tamaño y sus costos: la tableta de 18 centímetros cuesta 200 dólares. La segunda generación HD incluye una cámara y una pantalla de alta definición y ofrece un modelo de 23 centímetros por 100 dólares más. El director general de Amazon, Jeff Bezos, dice que su estrategia no es ganar al disminuir los costos, sino hacer la “mejor tableta a cualquier precio”. Muchos críticos creen que aún no lo logra, pero aplauden que exista la competencia.

Surface, de Microsoft

El gigante del software, Microsoft, se tomó su tiempo para unirse al juego de las tabletas electrónicas. Sin embargo, la Microsoft Surface, que saldrá a la venta el 26 de octubre, promete tomar una nueva dirección. Incluye un teclado Touch Cover y una pantalla una pulgada mayor a la de la iPad. Podría ser la clave en los planes de Microsoft por lograr que todos los dispositivos manejen un mismo sistema operativo.

Galaxy Tab 2 10.1, de Samsung

Las tabletas Android que fueron diseñadas para que todas sus características compitieran con la iPad han tenido problemas en el mercado. No obstante, los críticos han dado buenas calificaciones a la Galaxy Tab 2 10.1 de Samsung. Es más ligera y más delgada que la iPad 2 e incluye un procesador ágil y poderoso.

Nexus 7 de Google

Con su primera tableta, Google copió una estrategia de Amazon: empezó desde abajo con un precio de 199 dólares. Contiene un procesador Tegra 3 de núcleo cuádruple; corre la versión más reciente del sistema operativo Android, de Google, y ha recibido buenas críticas en general.

Kindle Paperwhite

Amazon sigue expandiendo su línea de lectores electrónicos. Ofrecen varios modelos, desde el Kindle básico con anuncios publicitarios, que cuesta 69 dólares, hasta el nuevo Kindle Paperwhite, que ofrece 62% más pixeles que el Kindle Touch y un sistema de iluminación de fibra óptica, cuyo desarrollo llevó cuatro años.

Nook

Microsoft estableció en abril una sociedad de 300 millones de dólares con la librería estadounidense Barnes & Noble para la producción de la línea de tabletas y lectores electrónicos Nook. La línea tiene una porción del mercado menor a la de Amazon, pero a los lectores les gusta la característica GlowLight del Nook Simple Touch. Será el primer lector electrónico que resuelve el problema de leer en la oscuridad.

Kobo Touch

Kobo no es tan popular en Estados Unidos como en Canadá y otros países. La firma canadiense ofrece una alternativa a los “dos grandes” lectores electrónicos a precios similares. Los editores de la revista Wired llamaron al Kobo Touch “el lector electrónico más natural que hayamos usado”. El modelo más sencillo, Kobo Mini, se vende en 79 dólares, tan solo 10 dólares más que el Kindle básico.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (16 comentarios)
  1. fgarciag

    Buen dia,mal y de malas RIM que ni siquiera consideran a su PlayBook Tablet como competencia.....

    23 octubre, 2012 en 10:23 am | Report abuse |
  2. FREDY XICAY

    GRACIAS POR SEGUIRNOS ILUSTRANDO. GRAN LABOR LA QUE REALIZAN SALUDOS DESDE GUATEMALA.

    23 octubre, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
  3. Josemartí

    La Samsung no tuvo el éxito esperado básicamente por la guerra de patentes con Apple y, también en parte, por las mezclas de versiones del sistema operativo Android en el momento de su lanzamiento.

    23 octubre, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
  4. Jose Alvarado

    Una consulta para que alguien experto en materia de computacion me responda. Es posible cambiar a otro Idioma la tableta Kindle Fire ?

    23 octubre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
    • Bony

      verificate en options o setting.

      4 noviembre, 2012 en 6:42 pm | Report abuse |
  5. William

    ojalá aqui en venezuela tan siquiera una tablet 3g te costara 1000 bolivares, que desastres de inflacion vivimos aqui la mas alta de latinoamerica! por lo menos la tablet mas economica aqui te cuesta exactamente el triple de su precio sin contar el mismo iva! y la sobreganancia del vendedor vivo que tal?

    23 octubre, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
  6. alex

    i-basura nunca mas, no vuelvo a comprar mas algo de apple, al menos hasta que vuelvan a brindar algo bueno e inovativo, y no este tipo de cosas que es mas de lo mismo, con una que otra cosita mejorada, o arreglada.
    Definitivamente me voy al Galaxy Tab o al Nexus

    23 octubre, 2012 en 12:46 pm | Report abuse |
  7. Jonathan

    Galaxy tab 10.1, pero como dice el compañero, cuesta un ojo de la cara y no cualquiera puede comprarla !

    23 octubre, 2012 en 2:26 pm | Report abuse |
  8. Lili

    Aunque la Kindle fire tiene un excelente precio y muy buenas características tiene una enorme desventaja y es su uso limitado fuera de los Estados Unidos. A nivel internacional no es posible hacer uso de muchas de sus características ni tener acceso a música, videos y muchas aplicaciones que solo están disponibles para usuarios en USA. El día que decidan abrir un uso completo de este dispositivo a otros países, sus ventas se multiplicaran enormemente.

    23 octubre, 2012 en 7:41 pm | Report abuse |
  9. Pepe

    Y el Playbook?

    No sería mas correcto comparar con el Galaxy tab 2 de 7"?

    24 octubre, 2012 en 1:33 am | Report abuse |
  10. claudia

    ya hay muchas mas...revisen el Papyre PAD, esta buenisimo!!

    29 octubre, 2012 en 12:59 pm | Report abuse |
  11. Fernando

    Qué sucede con las tabletas de Sony???
    ?

    29 octubre, 2012 en 10:49 pm | Report abuse |
  12. Bony

    A mi hijo adolescente le regalaron la Kindle Fire hace 1 año y es buenísima, la lleva a todos lados.

    4 noviembre, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
  13. iBoy

    y el playbook? es mejor que muchas de esa lista

    6 noviembre, 2012 en 4:59 pm | Report abuse |