CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los niños que duermen suficiente tienen un mejor desempeño escolar

Por CNN en Español

(CNN) — En la escuela, los niños somnolientos son compañeros de clase malhumorados, mientras que los estudiantes que duermen suficiente se comportan mejor, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Pediatrics.

“Extender el sueño abre la puerta a una forma efectiva y factible de mejorar la salud y desempeño de los niños”, dice el autor del estudio, Reut Gruber, director del Laboratorio de Comportamiento de Atención y Sueño en el Centro de Investigación Douglas en Quebec, Canadá. 

El estudio

Gruber y sus colegas querían descubrir si el comportamiento de los niños de primaria era afectado por las horas que dormían. Los investigadores estudiaron a 34 estudiantes de entre siete y 11 años de edad (con el permiso de sus padres). Todos ellos eran niños saludables sin problemas de sueño, comportamiento o conflictos académicos.

Durante una semana de escuela, la mitad de los estudiantes fueron a dormir antes de lo normal, con un promedio de aproximadamente 27 minutos más de sueño cada noche. La otra mitad estuvo despierta más tarde que su hora normal de dormir, perdiendo aproximadamente 54 minutos de sueño cada noche.

Los resultados

publicidad

Los maestros —que no conocían el estado de sueño de los estudiantes— reportaron diferencias significativas en el comportamiento de los niños y en su forma de soportar los retos de cada día. Los estudiantes que fueron privados del sueño no solo parecían cansados, sino que eran más impulsivos e irritables que sus otros compañeros de clases. Lloraban, se frustraban y perdían los estribos fácilmente.

Los niños que durmieron más tenían un mejor manejo de sus emociones y estaban más alerta en clase.

Los expertos del sueño dicen que estos resultados tienen sentido y proporcionan más evidencia sobre la importancia del sueño.

“Sabemos que la privación del sueño puede afectar la memoria, creatividad, creatividad verbal e incluso el juicio, motivación y compromiso en el salón de clases”, explica la doctora Judith Owens, directora de Medicina del Sueño en el Centro Médico Nacional de Niños en Washington, Estados Unidos. “Cuando tienes más sueño, (comprometerse) no va a ocurrir”.

Y cuando los niños tienen problemas enfrentando las situaciones diarias, añade Owens, esto puede afectar la relación de un niño con los maestros, así como su éxito en la escuela, habilidades sociales y la capacidad de entenderse con sus compañeros.

Consejos para los padres

Así que, ¿cómo saber si tu hijo duerme lo suficiente? Los niños en la primaria generalmente necesitan entre 10 y 11 horas de sueño cada noche, pero no hay dos niños iguales. Los padres deben buscar pistas, dicen los expertos.

“Los niños en este rango de edad no deben tener sueño durante el día”, dice Owens. “Si se quedan dormidos en el automóvil o viendo televisión, esa es una señal de advertencia”.

Otra forma de medir la necesidad de sueño de tu hijo es prestar atención a cuánto duermen durante las vacaciones, cuando duermen sin un horario. Si consistentemente duermen más que durante las noches de escuela, tu hijo probablemente no duerme lo suficiente.

Toma acciones

Los padres pueden tomar acciones para hacer que sus hijos se duerman a una hora razonable.

– Aproximadamente media hora antes de dormirse, haz que tus hijos comiencen a relajarse. Apaga los dispositivos electrónicos, televisión y computadora.

– Ten una hora de dormir y de despertar consistente e intenta hacer que esto aplique también los fines de semana.

– Sé un buen ejemplo para tus hijos. Vete a dormir a una hora razonable y háblales sobre la importancia del sueño.

“Considera que (el sueño) es uno de los componentes básicos de la salud, bienestar y éxito académico de tu hijo”, dice Owens. “Es equivalente a una buena nutrición, ejercicio y todas las otras cosas que intentamos fomentar y dar a nuestros hijos. Tienes que poner al sueño al principio de la lista”.