CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno de Siria acepta un alto al fuego provisional, afirma Brahimi

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Después de 19 meses de incesante violencia, el gobierno sirio acordó un cese del fuego durante los cuatro días de la festividad Eid al Adha, que empieza el viernes, aseguró el enviado especial de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

Según el funcionario, algunos rebeldes también “accedieron al principio” de un alto al fuego.

Pero no hay certidumbre sobre si las palabras generarán paz. Incluso, el gobierno sirio parece lejos de emitir un posicionamiento oficial.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dijo que nada está garantizado.

"El asunto de (poner un) alto a las operaciones militares durante la festividad de Eid al Adha aún está bajo estudio por el comando general del ejército y las fuerzas armadas", dijo el funcionario a CNN este miércoles. "Una decisión final al respecto será emitida mañana".

Un prominente grupo de la oposición informó que no tiene fe en que las fuerzas el presidente Bachar al Asad acaten el cese del fuego.

"Basados en nuestra larga experiencia lidiando con el régimen bárbaro de Asad, sabemos que el gobierno sirio solo está comprando tiempo y jugando con las palabras", dijo el vocero del Consejo Nacional Sirio, George Sabra. "El mundo entero sabe que no se puede confiar en el régimen sirio y que no tiene credibilidad... La crisis es demasiado complicada en Siria y el régimen de Asad está tratando una dispersión".

publicidad

El gobierno sirio ha prometido previamente retirar sus fuerzas, pero la masacre ha aumentado en el país.

El gobierno accedió a un plan de paz de seis puntos propuesto por el predecesor de Brahimi, Kofi Annan, pero el plan fracasó ante la violencia de las fuerzas oficiales y los rebeldes.

Sabra dijo que el Ejército Libre Sirio busca un acuerdo de cese del fuego bajo ciertas condiciones.

"Anunciamos junto al Ejército Libre Sirio que la oposición está lista para cumplir con el cese al fuego bajo la condición que el régimen sirio no trate de tomar ventaja del momento para ganar más territorios y prepararse para lanzar más ataques para matar a nuestros civiles inocentes”, dijo Sabra.

Pero mientras las negociaciones siguen, los reportes de muertes aumentan en decenas o cientos.

Activistas de la oposición afirman que más de 30.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Siria desde marzo de 2011.