CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Latinoamérica lidera el debate sobre despenalizar las drogas, según Time

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) - La despenalización de las drogas comienza a tomar impulso en diversos países de América Latina como una alternativa que permitiría reducir la violencia del narcotráfico y en los últimos meses se ha estado discutiendo en varios congresos ante la falta de diálogo internacional, según un artículo de la revista Time publicado este mes.

Guatemala, Colombia y México, países que han vivido los problemas del narcotráfico en la región, plantearon ante Naciones Unidas que ese organismo encabece un encuentro en el que se discutan alternativas, sin que hasta ahora se haya concretado alguna reunión formal.

Mientras tanto, en el Congreso de Uruguay se discutirá en las próximas semanas una propuesta de ley del presidente José Mujica que permitiría a sus ciudadanos comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes, pero que también pone al gobierno al frente de su producción y distribución, explica Time.

En Argentina se busca legalizar la posesión de cualquier tipo de droga, siempre y cuando sea para uso personal; mientras que en el Parlamento chileno se está discutiendo una ley que permitiría a las personas cultivar mariguana para uso personal. Colombia y México permiten poseer pequeñas cantidades de droga.

El gobierno de Estados Unidos —país que lidera el consumo de América— ha reconocido su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y reconoce como “legítimo” que se dé el debate sobre la despenalización, pero rechaza cualquier posibilidad de cambiar sus leyes para permitirlo.

Frente al poco diálogo multilateral, Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, afirma que América Latina tiene la independencia para legislar sobre la despenalización como alternativa.

“Hemos pedido sistemáticamente a un amplio debate sobre estos temas en el escenario internacional, pero sólo hemos encontrado obstáculos. En última instancia, América Latina tiene la autonomía para avanzar en medidas que nos parecen más pertinentes para nuestros ciudadanos”, dijo Calzada a la revista Time.

publicidad

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com