CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Assange desde le embajada de Ecuador: "Es como vivir en una estación espacial"

Por Juan Andrés Muñoz

Londres (CNN) -- Después de pasar cuatro meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks Julian Assange dijo este jueves que ha sido "como vivir en una estación espacial", pero lo prefiere a una cárcel.

Assange solicitó asilo en la sede diplomática en junio luego de perder la batalla legal contra su extradición a Suecia. Desde entonces se aloja en una habitación individual con cristal traslúcido mientras la vida en la embajada sigue su curso.

"Es un poco como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacerte todas las cosas. No puedes salir de tiendas y demás", dijo Assange a CNN. "Pero he estado en confinamiento solitario. Sé cómo es la vida de los presos y es mucho mejor esto".

El personal de la embajada no permitió a CNN entrar en su cuarto, pero Assange se mostró relajado y saludable pese a las restricciones de su situación. Sus comentarios se conocen el mismo día en que Wikileaks comenzó a publicar una nueva serie de documentos militares estadounidenses sobre el trato a prisioneros.

Aunque la primera ronda de nuevos documentos que están publicando no incluye grandes revelaciones, Assange manifestó que son "documentos de increíble importancia histórica" que demuestran "un clima de impunidad" dentro del gobierno estadounidenses.

Ecuador otorgó el asilo a Assange en agosto, en medio de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y el país sudamericano. Los tribunales británicos han aprobado su extradición a Suecia y Assange se enfrenta a un arresto de poner un pie fuera de la sede diplomática.

Aunque no está procesado por ningún crimen, Suecia dice que quiere interrogarlo sobre unas denuncias de agresión sexual presentadas por una mujer allí. Assange las ha negado y dice que son una excusa para llevarlo a Suecia y luego ser extraditado a Estados Unidos.

El analista de inteligencia del ejército estadounidense Bradley Manning se encuentra actualmente a la espera de un juicio bajo cargos de filtrar miles de documentos militares clasificados y otros materiales del Departamento de Estado cuando estaba de servicio en Iraq. Muchos de esos documentos terminaron publicados en el sitio de Internet de Wikileaks. De ser declarado culpable, Manning podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Assange dijo que su situación actual podría terminar si Estados Unidos abandona su investigación a Wikileaks.

"Es una investigación inmoral", dijo. "Viola la Primera Enmienda y todos los principios sobre los que el gobierno estadounidense dice asentarse, así como los principios que defendieron los Padres Fundadores en los que cree la mayoría de los estadounidenses".