CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

El dopaje, un "riesgo" que acecha a los deportes más allá del ciclismo

Por cnninvitationsaccount

Por Piers Edwards

(CNN) — El expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Dick Pound, ha advertido que no solo es el ciclismo el que necesita reprimir el uso de sustancias que mejoran el rendimiento.

Mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) lidia con las consecuencias del escándalo de dopaje de Lance Armstrong, por el que el estadounidense fue despojado de sus siete títulos del Tour de France, Pound pidió que cada deporte permanezca vigilante.

“Creo que todos los deportes están en riesgo”, dijo a CNN el también exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional. “Utilizan diferentes drogas en diferentes deportes: atletismo, natación, levantamiento de pesas, el futbol lo ha tenido; escoge un deporte y probablemente podrías determinar qué drogas son las drogas por elección”.

Pound también insistió en que a menos que la UCI actúe decisivamente, el ciclismo podría estar irreversiblemente dañado.

“Podría ser un momento decisivo; esperas que la UCI deje de intentar culpar a todos menos a ellos mismos”, añadió Pound.

“Tenemos que organizar esto rápidamente, porque es muy probable que este no sea el único equipo en el pelotón involucrado en un engaño organizado”, dijo en referencia a la conclusión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de que el equipo del Servicio Postal de Estados Unidos y Armstrong habían dirigido “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto”.

publicidad

“Si no organizan todo, podría salirse de control.

“Los patrocinadores ya están dejando a los equipos, los patrocinadores individuales han dejado a Armstrong mientras que los españoles, italianos y alemanes estarán preguntándose si alguna de su gente está haciendo esto.

“Cuando ves cuán generalizado fue el sistema de trampa en un equipo, probablemente no fue el único lugar donde ocurrió. Te preguntas dónde más ocurrió”, dijo Proud.

A pesar del extraordinario peso de las pruebas producidas por la USADA y el director de la UCI, Pat McQuid, afirmando que Armstrong “merece ser olvidado ahora en el ciclismo”, el texano ha mantenido su alegato de inocencia.

Pound es un crítico fuerte de la UCI, sugiriendo que no hay forma de que la organización pudiera haber estado completamente ignorante en lo que se refiere al uso de sustancias prohibidas en el ciclismo.

El canadiense fue demandado por la UCI en 2007, después de que su mandato como presidente de la WADA terminara, por comentarios que hizo criticando al expresidente del organismo, Hein Verbruggen.

En 2009 alcanzó un acuerdo fuera de la corte, entonces Pound reconoció que algunos de sus comentarios pudieron haber sido percibidos como excesivos, pero que sentía que las acciones de la UCI habían sido insuficientes.

Operación Puerto

Pound afirma que la Operación Puerto muestra cuán sistemático se ha vuelto el dopaje en el ciclismo.

La Operación Puerto fue una investigación, iniciada por la policía española en mayo de 2006, en el círculo de dopaje liderado por el médico Eufemiano Fuentes, que involucró a ciclistas de alto perfil como Ivan Bosso y Tyler Hamilton.

“La Operación Puerto se ha estancado gracias a la burocracia española; probablemente debido a la participación condenatoria de los médicos españoles involucrados”, explicó Pound.

En contra de un telón de fondo de titulares sensacionalistas de dopaje, la ruta para el Tour de France 2013 fue anunciada este miércoles en un evento en París antes de la edición número 100 de la agotadora carrera.

Por primera vez en 10 años, cada una de las 21 etapas del tour se llevará a cabo dentro de Francia, con los ciclistas comenzando en la isla de Córcega, antes de completar el maratón de 3,360 kilómetros con un toque de tradición en los icónicos Campos Elíseos el 21 de julio.

El director del Tour, Christian Prudhomme, insistió en que la inauguración de la ruta de carrera era un momento para hablar sobre la magia del Tour en lugar del tema del dopaje, aunque insistió: “un movimiento comenzó hace unos años y debe continuar. Todos deben trabajar en él”.

Prudhomme también afirmó que los títulos del Tour que le fueron quitados al español Alberto Contador y al estadounidense Floyd Landos por dopaje sugieren que las pruebas actuales sí funcionan.

El Equipo Sky dominó la carrera 2012, con Bradley Wiggins convirtiéndose en el primero británico en ganar el título, con su compatriota y compañero de equipo Chris Froome llegando en segundo.

Pero podría ser difícil para Wiggins defender su título, con muchos observadores sugiriendo que el ciclista de 32 años podría batallar con la ruta comparativamente montañosa de 2013.