CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El escritor español Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El escritor Javier Marías rechazó este jueves el Premio Nacional de Narrativa que le concedió el Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España por su obra Los enamoramientos.

"No he querido participar en las polémicas que acarrean los premios", dijo en conferencia de prensa el autor, que siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio del gobierno.

Marías agradeció la distinción y aclaró que el rechazo no es un acto de arrogancia ni tiene nada que ver con el partido actualmente en el poder, el centroderechista Partido Popular.

"Si hubiera estado el PSOE en el poder habría hecho lo mismo", afirmó en la rueda de prensa.

El premio está dotado con 20.000 euros (casi 26.000 dólares) reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Además de "Los enamoramientos", es autor de una decena de novelas entre las que se destaca la trilogía "Tu rostro mañana", compilaciones de relatos, traducciones y ensayos publicados desde la década de 1970.