CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Sandy" impide la salida de miles de vuelos y genera enormes pérdidas económicas

Por cnninvitationsaccount

Por Nick Thompson

(CNN) — Las aerolíneas en todo el mundo han cancelado vuelos desde y hasta el noreste de Estados Unidos debido a la amenaza creciente del huracán Sandy.

Las aerolíneas en Medio Oriente, Europa, Asia y Estados Unidos no han dejado salir vuelos desde y hacia la costa del este de Estados Unidos a medida que el huracán Sandy, que abarca 563 kilómetros, se aproxima a tierra.

Mientras los estadounidenses esperan la tormenta, las aerolíneas se preparan para un impacto financiero, con el clima dejando varados a sus pasajeros en ciudades en todo el mundo.

“Cada día que pase vas a ver pérdidas combinadas de las aerolíneas de aproximadamente 10 millones de dólares”, dijo Simon Calder, editor de viajes del periódico The Independent de Reino Unido.

La ley de la Unión Europea dice que las aerolíneas tienen un “deber de diligencia” para cuidar a los pasajeros varados.

No hay una ley que regule las aerolíneas de Estados Unidos. “Delta y United no pueden decir, ‘perdón, este es un fenómeno meteorológico y no tienes cobertura'”, dijo Calder a CNN.

publicidad

Al menos 50,000 viajeros entre Reino Unido y Estados Unidos han sido afectados por la tormenta, estima Calder.

British Airways canceló vuelos desde y hacia Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia y Baltimore en Estados Unidos.

“Entendemos que los clientes pueden estar decepcionados, sin embargo, su seguridad es nuestra mayor prioridad. Ofrecemos la opción de volverlo a reservar o recibir un reembolso para aquellos clientes cuyos vuelos son cancelados”, publicó British Airways en un comunicado en su sitio web.

Virgin Atlantic de Gran Bretaña también canceló todos los vuelos a la Costa Este de Estados Unidos, y el Aeropuerto Heathrow, en Londres, aconseja a los pasajeros con destino a Estados Unidos revisar su estatus de vuelo antes de viajar al aeropuerto.

Karen Mackenzie, de Essex, en el sureste de Inglaterra, planeaba volar este lunes a Nueva York en un paquete de vacaciones de Virgin, pero la aerolínea canceló todas sus vacaciones debido a la tormenta.

Aunque Virgin Atlantic le dio a Mackenzie un reembolso completo, la directora de una escuela primaria dice que su horario significa que no podrá reprogramar las vacaciones hasta el próximo año. “Realmente me siento terrible por las pobres personas en Nueva York en este momento, esperando a que el huracán llegue. Es decepcionante perder nuestras vacaciones, pero para ellos es una situación mucho más espantosa”, dijo a CNN.

Qatar Airways y las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Etihad y Emirates también cancelaron los vuelos al noreste de Estados Unidos. En un comunicado, Emirates afirmó que la seguridad de sus pasajeros “no se verá comprometida”.

Air France, de Francia; Lufthansa, de Alemania; Aer Lingus, de Irlanda; Qantas de Australia; Cathay Pacific, de Hong Kong, y Turkish Airlines, de Turquía, también han anulado vuelos desde y hacia Nueva York y otros aeropuertos en Estados Unidos.

Se espera que aproximadamente 50 millones de personas, desde Virginia hasta Massachusetts, en Estados Unidos sientan el efecto de Sandy, que se espera llegue a tierra entre Maryland y Pensilvania en la parte final de este lunes o principios de este martes. Nueva Jersey podría soportar lo más fuerte del huracán de Categoría 1, según un mapa de pronósticos lanzado por el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

El costo del daño potencial del viento solo del huracán podría ser de hasta 3,000 millones de dólares, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

La tormenta provocó miles de cancelaciones locales en todo Estados Unidos.

Aunque todos los vuelos de la costa este de American Airlines están cancelados, la aerolínea opera un servicio normal hacia otras partes del país.

United Airlines no permitió la salida de 3,700 vuelos entre el pasado domingo y este miércoles, y Delta afirmó que todos los vuelos desde Washington hasta Boston, y fuera de Nueva York y Filadelfia, estaban cancelados.

Ambas empresas permiten que algunos de sus clientes cambien sus planes de vuelo sin pagar ningún cargo debido a la tormenta.

Así que, ¿cuánto tiempo tomará para que las aerolíneas lleven a los pasajeros varados a sus destinos una vez que el huracán desaparezca? No mucho, de acuerdo con Richard Quest, de CNN, quien dijo que el problema debería comenzar a resolverse desde este miércoles.

Quest dijo: “todas las aerolíneas tienen programas de recuperación excepcionalmente sofisticados. Lo que hacen es que vuelan al primer lugar. No mandan a los aviones a las áreas dañadas, para que no queden varados. Así que ya comenzaron a elaborar los vuelos para este miércoles, jueves y viernes. Ya cancelaste este lunes y martes, entonces comienzas a reconstruir el horario”.

“Tras la nube de cenizas (del volcán en Islandia) hace dos años, las aerolíneas pudieron restaurar el horario rápidamente, simplemente porque las personas cancelaron sus vuelos (y no los reprogramaron). Y eso es con lo que cuentan las aerolíneas.

“Supongo que para este fin de semana todos estarán donde deben de estar”.

Información de CNN Wires fue utilizada en este reporte.