Argentina concede la residencia temporal a Baltasar Garzón
El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya obtuvo el permiso de residencia temporal por un año.
31 octubre 2012
10:10 PM ET

Argentina concede la residencia temporal a Baltasar Garzón

(CNNMéxico) – El Gobierno de Argentina concedió este miércoles la residencia temporal en el país al exjuez español Baltasar Garzón para que participe como asesor de la Cámara de Diputados del país, informaron fuentes oficiales.

La residencia temporal le fue otorgada “en razón de que el prestigioso exmagistrado se encuentra en el país para cumplir funciones de asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías” de los diputados argentinos, reportó la agencia EFE.

El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya obtuvo el permiso de residencia temporal por un año, renovable, el cual le da derecho a un documento de identidad para extranjeros que recibirá en 15 días.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, le entregó el permiso de residencia temporal a Garzón en una reunión de este miércoles con el exmagistrado en la sede central de la Dirección de Migraciones de Argentina, informó EFE.

Luego de que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo español para ejercer sus funciones durante 11 años, Garzón ha realizado diversos viajes como asesor legal.

Anunció que participaría en la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange; se ha ofrecido como intermediario en un conflicto de Colombia; y participa en la creación de una ley de protección a víctimas en Morelos, México.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • España • Latinoamérica • Mundo
soundoff (9 comentarios)
  1. Enkorior

    Siempre he admirado al juez Garzón. Es un hombre valiente y muy profesional. Pero el mundo requiere de mas Baltazares de mas ídolos, de mas líderes valientes.

    31 octubre, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
    • Humberto

      Fue juzgado y condenado (por mal juez) no necesitamos mas este tipo de gente. Al igual que la derecha es condenada
      cada vez que hace algo malo, la izquierda debe ser condenada.

      1 noviembre, 2012 en 5:34 am | Report abuse |
  2. mazielpowell@hotmail.com

    Que bien tener de asesor a un personaje, que su carta de presentacion es la defensa de los derechos humanos universales.

    31 octubre, 2012 en 11:14 pm | Report abuse |
    • Humberto

      Si este Sr. es el que defiende los derechos humanos, es mejor que nos deshumanisemos.

      1 noviembre, 2012 en 5:36 am | Report abuse |
      • Carmen

        Claramente no sabes, humberto, que fue él quien extraditó a 45 represores argentinos que vivían como reyes en España tras haber cometido crímenes atroces de lesa humanidad en Argentina, durante la última dictadura militar. Infórmense señores!!!

        1 noviembre, 2012 en 9:11 am | Report abuse |
  3. ivan castellano

    nel, solo vino aqui al nuevo continente porque ya no hay ni medio euro en españa, como la milf guarra españoleta que trajeron para la programacion de cnn que ironia que como mexicano, los inmigrantes nos quiten los empleos alos nacidos en nuevo continente :/

    1 noviembre, 2012 en 12:45 am | Report abuse |
  4. cesar

    El Doctor Baltasar, ahora anda al lado de gobiernos que utilizan las necesidades de los más pobres para romper la razón universal de los derechos humanos, o usted, cuando enjuició al dictador lo hizo por izquierdista.
    Doctor, ciertamente, Usted, es un Juez universal, aunque ya no sea titular, se siente bien, al compartir vivencias al lado de gobiernos que practican las mismas políticas de la Venezuela comunistas y autoritaria; bueno el presidente Chávez, a veces trata de confundir el termino, algunas veces dice “yo si soy comunista y qué, en otras dice que él es socialista” sin embargo, su mentor Fidel Castro dejó claro recientemente, “Socialismo, es Comunismo”
    Es penoso o de cuidado, que en su alto nivel, halla esta relación que nos toca de cerca, Los venezolanos ya nos acostumbramos a ver, como se altera la constitución, un día la letra sirve para una cosa, pero, el otro día, esa letra, ya no sirve para la misma cosa, a donde acudir la gente, cuando un alto magistrado hasta ayer, ahora prófugo, dijo “La Justicia Venezolana, es como la plastilina, se amolda a intereses” ahora verlo a usted de cerca allí metido, enturbia la razón del derecho.
    Argentina se comporta un poco más o un poco menos, como lo se comporta Chávez, en Venezuela, eso es típico del comunismo y autoritarismo, también lo vive Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba.
    Usted produjo un juicio maravilloso, Juzgó a un dictador por abusos, que de hecho, muchos dicen “que ese país salió de la pobreza extrema, gracias al control de ese dictador” aunque, el dictador, haya tenido la necesidad de acudir a esos extremos para encontrar el mejor de los objetivo “las violaciones de la norma por alguna razón, no podrán exonerarlo de culpa”
    Eso es precisamente, lo que pasa en estos países, que usted anda rondando, acuden a acciones que violan los derechos universales, amparados en que son una especie de “Robin Hood” quitándoles a unos para darle a otros, eso no puede ser un causal de exoneración de culpa, aplicar extremos, para encontrar un objetivo.
    Toda comunidad universal establece códigos de vivencia, sin embargo, una que otra, se condiciona a intereses de los jerarcas de turno, entre las norma de vivencia está una de las mas importante para desarrollar bienestar, la carga impositiva que son los impuesto, si a ver vamos, allí está la igualdad para todos en el porcentaje tributario, por todo lo que produce cada quien.
    En estas acciones hay una marcada tergiversación, la igualdad que promueven los comunista, sirve para una cosa, pero, para la otra, no sirve, claramente, aquí no existe igualdad de derechos; las comunidades, no tienen porque pagar doblemente lo que ya pagaron con sus impuestos, los particulares no tienen porque responder lo que es una obligación del estado, que es el representante de condominio mayor.
    Se puede compartir la mesa, dar un medicamento o alojo a un particular en momento indeterminado de la vida por alguna necesidad de la vida, pero, convertirla en costumbre es un vicio.
    Espero como seguidor de sus apariciones públicas verlo hacer algo para que encuentre asidero para el enderezamiento de estas políticas que hacen daño al colectivo independiente de esta región.

    1 noviembre, 2012 en 9:16 am | Report abuse |
  5. Raymond Murdock

    Dice el dicho cuídate de los errantes de este mundo "SI DE SU PROPIA TIERRA LO HAN EXPULSADO Y NO PRECISAMENTE POR PENSAR DISTINTO Y LO QUE ES MAS GRAVE EN CUESTIONES DE ABRIR JUICIO Y ADMINISTRANDO ALGO TAN SAGRADO COMO ES LA LEY" Algún servicio a de haber ofrecido que algún pillo a de querer.-

    1 noviembre, 2012 en 11:24 am | Report abuse |
  6. JOSE

    Miren este señor, participo en poilitica en españa, luego traiciono a su partido. Se quizo hacer abogado del mundo y abrio heridas de la dictadura española que ya estaban cerradas con la constitucion de ese pais. .Causo discordia y dividio el pais. Luego el mismo quizo agrandarse y VIOLO LA LEY, PARA BUSCAR INFORMACION DE MANERA, ILLICIDAD. Por eso no puede ejercer en españa, no fue por su manera de pensar, FUE PORQUE VIOLO LA LEY, y ya. Ahora viene aqui para que? O es que cristina le va apagar para justificar todo lo que hace ella? Ella esta violando la constitucion de su pais y lo trajo a el para ayudarle. Es curioso que venga a la argentina pues con la reputaicon que tiene, el a dado clase en las universidades en USA. Y porque venir a un pais ya tercer mundista? Aqui hay gato encerrado.

    1 noviembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |