CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sandy provocará algunos retrasos en las elecciones del próximo martes

Por cnninvitationsaccount

Por Allison Brennan

(CNN) — La supertormenta Sandy que pasó por el este de Estados Unidos provocó daños en algunos de los lugares designados para albergar las casillas electorales que se usarán en las elecciones del próximo martes. Los encargados de estos lugares luchan ahora para poder recibir a los votantes.

La tormenta dañó zonas de la costa del Atlántico y dejó a millones sin energía eléctrica desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra, lo que ha aumentado la posibilidad de que la tormenta impacte la elección.

Estaciones de bomberos, escuelas, centros comunitarios que sirven como casillas deberán limpiarse si sufrieron inundaciones o daños, otros deberán ser reubicados.

Muchas máquinas para votar requieren energía eléctrica para funcionar. Si para el martes continúan los recortes en la electricidad, las zonas que las utilizan deberán encontrar otras alternativas, incluido el uso de boletas de papel.

Sólo el Congreso puede cambiar el día de la elección, de acuerdo con una ley de 1845. Si se opta por modificar el calendario, todos los estados –lo que nunca ha sucedido– deben ser incluidos.

Sin embargo, los funcionarios de la mayoría de los estados afectados por Sandy esperan que el próximo martes sea un buen día.

publicidad

El martes fue el último día en que los votantes de New Jersey podían enviar sus peticiones para recibir sus boletas en casa, aunque tienen hasta el próximo lunes a las 15:00 horas para enviar un correo electrónico para solicitar votar en persona.

En Virginia, uno de los estados donde se espera que la elección sea muy reñida, y donde la tormenta dejó más de 114,000 personas sin energía, según el gobernador republicano, Robert McDonnell, no habrá problemas el día de la elección.

Algunos residentes de Virginia experimentaron recortes de energía desde las tormentas de verano hasta la semana pasada.

Lisa Connors, una vocera del gobierno del condado de Fairfax, dijo que los funcionarios manejarán las elecciones de forma local y que no esperan ninguna interrupción.

Sólo 10 de 143 condados tuvieron problemas en el voto ausente esta semana, de acuerdo con Justin Riemer, vocero del secretario de la Junta Estatal de Elecciones de Virginia.

La mayoría de estos condados se encuentran en las zonas montañosas de la parte norte del estado, pero los funcionarios siguen trabajando, según Riemer.

Riemer dice que la Junta Estatal de Elecciones se mantienen en contacto con las empresas de energía para asegurarse que el día de la elección le den prioridad a los lugares donde se instalen las casillas.

Los votantes del sur de Nueva York, particularmente aquellos de las zonas más afectada, el bajo Manhattan y Long Island, también podrían tener dificultades.

La Junta Estatal de Elecciones de Nueva York avisó a los votantes que algunas casillas podrían cambiar de ubicación. En Pennsylvania y Ohio no se prevén dificultades el día de la elección, de acuerdo con los voceros de las secretarias de ambos Estados.

En New Hampshire tampoco se esperan mayores inconvenientes, dijo el subsecretario de Estado, David Scanlan.

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, emitió una orden ejecutiva para cancelar la votación del lunes y el martes y extenderla al viernes.