CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El reporte de desempleo irrumpe en los últimos días de campaña en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Cohen

Nota del editor: Conoce la visión que el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney tienen de Estados Unidos, a unos días de la elección.

Washington (CNN) — El presidente Barack Obama mencionó un "progreso real", mientras que su rival, Mitt Romney, lo calificó como una evidencia más del estancamiento económico.

Cuatro días antes de una elección presidencial cerrada, el reporte del empleo de octubre publicado este viernes, mejor a lo esperado, suscitó una reacción típicamente dividida entre los candidatos que pelean por conseguir hasta el último voto.

Las cifras de desempleo que el gobierno dio a conocer este viernes muestran el crecimiento económico que Barack Obama considera una recuperación sostenida y que su contrincante Mitt Romney califica como insuficiente.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el mes pasado se crearon 171,000 nuevos empleos y la tasa de desempleo aumentó del 7.8% registrado en septiembre a un 7.9%, luego de haber superado el 8% desde febrero de 2009, un mes después de que Obama asumió la presidencia.

Durante un evento en Ohio, el primero de un intenso día de campañas, Obama se refirió brevemente al reporte: “Esta mañana nos enteramos de que las empresas contrataron más empleados en octubre que en los últimos ocho meses", dijo el mandatario ante una multitud en Hilliard.

publicidad

Y rápidamente retomó el tema medular de su campaña y mencionó la reactivación de la industria automotriz estadounidense, al aumento en el valor de las propiedades y el incremento en la construcción de carreteras —temas económicos importantes para el estado de Ohio— como evidencias de la recuperación lograda durante su mandato.

"Hemos avanzado realmente", dijo. "Estamos aquí hoy porque sabemos que aún hay mucho por hacer".

La Casa Blanca destacó el crecimiento durante 32 meses consecutivos.

"Aunque todavía hay trabajo por hacer, el reporte de empleo provee mayor evidencia de que la economía de Estados Unidos sigue sanando de las heridas que recibió durante la peor crisis que se ha dado desde la Gran Depresión", señaló Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de Obama, en un comunicado.

Pero para Romney, el aumento en la tasa de desempleo es "un triste recordatorio de que la economía está virtualmente estancada".

"Hoy, el desempleo es mayor que cuando Barack Obama asumió el poder", dijo el republicano durante un evento de campaña en Wisconsin.

En un comunicado emitido por su equipo, Romney acusó que las políticas del presidente han "aplastado a la clase media estadounidense" durante cuatro años y que el progreso señalado por Obama es vacío para quienes luchan por salir adelante.

El vocero del Congreso, el republicano John Boehner, representante de Ohio, se unió a las críticas. "Tal vez los cuatro años de un persistente desempleo alto y la falta de empleos a largo plazo sean el mejor desempeño de Obama, pero no es para nada lo mejor para el pueblo estadounidense si logramos que Washington deje de estorbarle".

Boehner dijo que una "economía más débil de lo que debería ser" es el resultado de las políticas fallidas de Obama, incluido el gasto en estímulos, las regulaciones excesivas y la amenaza de un aumento de impuestos.

Los mercados de valores de EU abrieron con ligeras ganancias tras el informe de empleos mejor a lo esperado, lo que ilustra que el sentir en Wall Street. En esta semana hubo además otros reportes optimistas, como las ganancias en el sector manufacturero, una mejora en la confianza de los consumidores y en las ventas de automóviles.

Sheila Barr, exdirectora de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, dijo a CNN que el reporte de empleos tendrá un impacto mínimo en la elección, ya que las cifras están previstas en las posturas de las campañas respecto a la economía.

Los electores consideran que la economía es el tema más importante este año, por lo que Romney y los republicanos han concentrado sus esfuerzos en hacer de esta elección un referéndum sobre el gobierno de Obama.

Cuando el prsidente tomó el cargo, el 20 de enero de 2009, la tasa de desempleo era del 7.8%; para el siguiente mes había aumentado a 8%, antes de disminuir de nueva cuenta al 7.8% casi tres años más tarde, en septiembre.

Obama y su equipo de campaña con frecuencia señalan que cuando asumió el cargo se estaban perdiendo más de 500,000 empleos al mes. Aseguran también que gracias a sus políticas la tendencia se revirtió hasta lograr un crecimiento que si bien es menor al requerido, ha sido ininterrumpido.

Pero Romney y los republicanos dicen que la falta de liderazgo ha impedido una recuperación más robusta.

"Hace cuatro años, el entonces candidato Obama prometió hacer muchas cosas, pero se ha quedado muy corto", dijo Romney en Wisconsin. "Las palabras tienen escaso valor. El desempeño es real y se logra con esfuerzo. El cambio verdadero no se mide en palabras, sino en logros".

Romney dijo que la cuestión más importante en la elección "se resume a esto: ¿Quieren más de lo mismo o quieren un cambio verdadero?"

Tami Luhby, de CNNMoney, y Steve Gargreaves contribuyeron con este reporte