CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA difunde el primer autorretrato del "Curiosity" en Marte

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La NASA dio a conocer el primer autorretrato del Curiosity en Marte, el cual fue formado con 55 imágenes que el robot envió desde el Planeta Rojo.

Las fotografías fueron tomadas por la cámara que el robot de la NASA tiene al final de su brazo robótico llamada Mars Hand Lens Imager (MAHLI) y con la que, durante su misión de dos años, continuará enviando imágenes de sí mismo.

Los ingenieros de la NASA usan las imágenes que el Curiosity se toma para verificar la condición del aparato y los cambios que ocurran con el tiempo, como acumulación de polvo o si hay desgaste en sus ruedas.

El autorretrato armado por la NASA muestra al robot en Rocknest, un punto en el cráter Gale donde lleva a cabo su primera misión. En el lado derecho de la foto aparece una parte del Monte Sharp.

La agencia espacial estadounidense también informó que el Curiosity ha iniciado la inspección de lo que queda de la atmósfera de Marte, con lo que los ingenieros de la NASA intentan entender por qué el planeta perdió mucho de su atmósfera original.

Aprender lo que ocurrió a la atmosfera marciana ayudará a que los científicos interpreten si alguna vez pudo existir vida en el planeta, cuya atmosfera actual es 100 veces menos densa que la de la Tierra.

Los instrumentos del robot han tomado y analizado muestras de atmósfera y las primeras conclusiones de su análisis indican que la pérdida de una parte de ésta, como resultado de un proceso físico que favorece la retención de los isótopos más pesados de ciertos elementos, ha sido un factor significativo en la evolución del planeta.

publicidad

Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferente peso atómico.

Los resultados iniciales, señaló la NASA, muestran un incremento del 5% en los isótopos más pesados de carbono en el dióxido de carbono de la atmósfera, comparado con los cálculos de las proporciones de isótopos cuando se formó Marte.

Los científicos de la NASA consideran que la parte superior de la atmósfera puede haberse perdido en el espacio interplanetario.

Los instrumentos del Curiosity también realizaron las mediciones más detalladas hasta el momento en la búsqueda de gas metano en el Planeta Rojo. Los resultados preliminares indican que puede haber poco o ningún rastro de él.

El metano es de particular interés para la NASA porque es un químico simple precursor de la vida, que en la Tierra se produce por procesos biológicos o no biológicos.

"Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe. En este punto de la misión aún estamos emocionados en su búsqueda", señaló Chris Webster, científico de la NASA en Pasadena, California, de acuerdo a un comunicado publicado en la página de la NASA.

El Curiosity llegó a Marte el pasado 6 de agosto y tiene como misión explorar y analizar el planeta para conocer si pudo haber vida en él.

La NASA planea que la misión del robot dure dos años, aunque podría extenderse, tal como ocurrió con las naves gemelas Opportunity y Spirit.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com