CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rebeldes sirios culpan a "extremistas" por masacre de soldados en Sarageb

Por CNN en Español

(CNN) — Una brigada rebelde siria acusó a "extremistas" de una matanza que fue grabada en video y que ha tenido una difusión viral en internet, el grupo se comprometió a castigar a los responsables.

Hossam al Sarmani, portavoz de la brigada Daewood del Ejército Libre en el norte de Siria dijo que un grupo de revolucionarios rebeldes llevaron a cabo los asesinatos en la provincia de Idlib.

"Esta ejecución se hizo y es una verdad atroz", dijo al Sarmani a CNN el viernes. "Vamos a encontrarlos, capturarlos y mantenerlos en la cárcel hasta que puedan ser juzgados por el derecho internacional o la nueva legislación siria, si Dios quiere".

En el video que comenzó a transmitirse el jueves, un grupo armado amenaza a algunos hombres desarmados y sometidos en el suelo. Los pistoleros les gritan, patean y abren fuego con rifles automáticos hasta matarlos.

Antes de llevar a cabo la ejecución, los hombres armados les gritan: "Perros de Asad!". El video fue grabado en la ciudad de Saraqeb después que los rebeldes ocuparon un puesto de gobierno, de acuerdo con la etiqueta de la grabación.

El observatorio de la oposición siria para los derechos humanos dijo que "los combatientes rebeldes" detuvieron y ejecutaron a más de ocho soldados. Se dijo que los rebeldes abusaron físicamente de las víctimas antes de la masacre.

publicidad

La brigada de al Sarmani es una unidad de 6,000 miembros de la coalición en la región de Idlib llamado los Halcones de Sham, el vocero dijo que los atacantes del video no tienen conexión con los rebeldes del Ejército Libre sirio. Al Sarmani aceptó que los rebeldes efectivamente combatieron contra soldados del gobierno en una redada en un puesto militar. En esa lucha los rebeldes mataron de seis a ocho militares de al Asad.

El portavoz de los rebeldes aseguró que los soldados de su grupo avanzaron hacia otra parte de la avanzada durante los enfrentamientos y dejó a los enemigos rendidos por detrás. Los "extremistas" salieron, al parecer, de Trambee Saraqeb y sus alrededores. “Estos rebeldes armados aprovecharon la oportunidad para el asalto de los prisioneros desarmados”, dijo al Sarmani

"En este punto, un grupo de 20 hombres desconocidos, entraron en medio de nosotros. No sabemos su identidad, pero nos dimos cuenta de que eran de Saraqeb y de un pueblo cercano a Trambee. Eran revolucionarios extremistas" aclaró.

Al Sarmani dijo que los "extremistas" huyeron y que algunos aviones de guerra del gobierno bombardearon la zona, lo que obligó a los rebeldes a retirarse y dejar los cuerpos detrás. El observatorio dijo que los rebeldes habían matado al menos a 28 soldados del gobierno en la lucha del jueves.

Saraqeb cayó en manos de los rebeldes este viernes, después de que el puesto de control del gobierno fue vencido, dijo el observatorio. La ciudad bajo el control rebelde permitiría a combatientes de la oposición tomar posesión de la carretera principal a Aleppo, que atraviesa la ciudad. "No se puede imaginar lo triste que estamos por este crimen", dijo al Sarmani sobre la masacre.

"Nos quedamos muy contentos con la liberación de este puesto militar. Este no es el comportamiento de la brigada Daewood, y siempre vamos a estar tristes y preocupados por esta historia. Pero no nos quedaremos con las manos atadas detrás de la espalda. Vamos a encontrar a los culpables y se enfrentarán a la justicia ", aseguró el vocero.

Mahmoud Bakur, activista en Saraqeb condenó las acciones y aseguró que las hicieron extremistas. "Nuestro objetivo es ser mejores que el régimen autoritario", dijo. Las escenas fueron condenadas por Amnistía Internacional, que dijo que el video mostraba "un crimen de guerra".

Amnistía reconoció que es incierta la identidad de los atacantes y dijo que nadie ha tomado la responsabilidad. La agrupación dijo que el caso está en investigación y exhortó a todas las partes a "abstenerse de torturar, maltratar o matar a sus prisioneros".

La ONU dijo que en el video es difícil "verificar de inmediato" a los responsables y debe ser "examinado cuidadosamente". Sin embargo no descartan que se trate de un “nuevo crimen de guerra”

"Se ha afirmado que se trataba de soldados que no estaban en servicio. Desafortunadamente esto podría ser lo último de una serie de ejecuciones documentadas por las facciones de oposición, así como por las fuerzas gubernamentales y los grupos afiliados a ellos, tales como la Shabiha", dijo un portavoz por el alto comisionado para los derechos humanos.

"Estábamos dispuestos a hacer cualquier cosa que traiga la justicia, la igualdad y la libertad. Vamos a trabajar con la ONU o de cualquier otra persona para lograr este objetivo. Sin recibir instrucciones de nadie, ya hemos comenzado nuestra propia investigación”.

Rafif Jouejati, portavoz de los comités de coordinación locales de la oposición Siria dijo que "los crímenes son crímenes" y su grupo no aprueba "los delitos de lesa humanidad".

"Sin embargo si este crimen fue cometido por la oposición armada, todavía no se puede comparar a un bombardeo diario y continuo del régimen de Asad en zonas civiles, la detención rampante y la tortura de activistas, trabajadores de ayuda humanitaria, y los médicos, y el terrorismo sistemático de todas las comunidades en todo el país".

Aviones del gobierno bombardearon Damasco, Idlib y los suburbios de Homs este viernes, dijo Jouejati. Funcionarios del gobierno de Homs recibieron a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que está tratando de negociar con ambas partes en el conflicto a través de la entrega segura de la ayuda en las zonas más afectadas del centro histórico de la ciudad.

La Cruz Roja y la agencia de refugiados de la ONU han informado recientemente incursiones en la prestación de ayuda a pesar de los peligros de la guerra y las municiones sin detonar.

"Hay que asegurarse de que ambas partes dejen de disparar antes de moverse", dijo el portavoz de la Cruz Roja Alexis Heeb en Ginebra, Suiza.

Combatientes del gobierno sirio y de la oposición se enfrentaron en el terreno de Homs el viernes, así como en Damasco, Alepo, Deir Ezzor y Daraa, según los grupos de la oposición. Los combates han matado a 133 personas, 42 de esas muertes ocurrieron en Damasco y sus alrededores, aseguró el vocero de la coordinación local.

La cantidad de muertes reportadas por la oposición de Siria suele aumentar de forma exponencial en el curso de un día. Al menos 149 murieron el jueves, 121 el miércoles y 163 el martes, aseguró la coordinadora local.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes del gobierno o de la oposición de Siria, ya que el gobierno ha restringido el acceso de los periodistas.

Hamdi Alkhshali, Ben Brumfield y Joe Sterling de CNN contribuyeron para este reportaje