Un parque "cerca del cielo" para la conservación ecológica del Tíbet
3 noviembre 2012
03:27 PM ET

Un parque "cerca del cielo" para la conservación ecológica del Tíbet

(CNNGo) — China ha impuesto otro récord al abrir lo que parece ser el "parque nacional más alto del mundo" en la Región Autónoma del Tíbet, de acuerdo con el periódico China Daily.

Pararse en "el techo del mundo". El Parque Nacional de Qomolangma comprende una de las cinco montañas que rebasa los 8.000 metros de altura, incluyendo el Monte Everest de 8.848 metros (conocido en China como el Monte Qomolangma), el Monte Cho Oyo de 8.201 metros y el Shishapangma de 8.013 metros, de acuerdo con el diario chino.

La atracción a "la altura del cielo" también contiene otras 10 montañas elevadas sobre los  7.000  y 8.000 metros, al igual que glaciares, aguas termales y bosques alpinos.

Alto, grande y lleno de recursos

Ocupando 78.000 kilómetros cuadrados, el recién develado lugar de turistas alcanza apenas el tamaño de la República Checa y está situada en la Prefectura Xigaze al sur de la Región Autónoma del Tíbet, cerca de la frontera de China con Nepal.

"El parque nacional se enfocará en la protección de la ecología y la biodiversidad y la prevención de la explotación ilegal de los recursos o del uso de tierras", dijo Sun Yongping, diputado en jefe del departamento de Turismo Tibetano.

La admisión al parque cuesta 28 dólares por persona, 64 dólares por rentar un vehículo pequeño y 96 dólares por uno grande.

No se ha dado ninguna explicación acerca de cómo definen como es un vehículo grande o pequeño y no hay ninguna información acerca de los puntos de entrada oficiales del parque.

La meseta de reserva es el tercer parque nacional en la lejana región autónoma, después del Parque Nacional del Gran Cañón de Yarlung Zangbo, al sureste del Tíbet, y el Parque Nacional Namtso.

Los tres parques nacionales son considerados como una manera de convertir a la meseta en un "destino importante del mundo".

El Tíbet también pretende albergar al aeropuerto más grande del mundo, el Aeropuerto Nagqu a 4.436 metros de alto, el cual planean abrir en el 2015.

Lo que debes conocer del Tíbet: Los turistas extranjeros a China deben de cargar un permiso de viajante/PSB de Extranjero al Tíbet aparte de la visa China, para entrar en la Región Autónoma del Tíbet.

Se necesita que una compañía de viajes pida los documentos con 10 días anticipación.

Los viajes se necesitan apartar a través de una compañía reconocida en China, como la Tibet Travel Expert. Se les pide a los viajantes que permanezcan con el tour a lo largo del viaje.

Reportes previos han sugerido que la autoridad china retrasa algunas veces los permisos para viajar al Tíbet. Es aconsejable consultar a una compañía de viajes de China antes de planear el viaje.

Visita CNNGo.com para conocer más historias sobre Asia y el mundo.


Secciones: China • Ecología • Medio Ambiente • Mundo
soundoff (7 comentarios)
  1. JOSE

    Los chinos hacen lo que quieren con el tibet y nadie hace o dice nada. Han matado a muchos y lo siguen haciendo. Cuantos habra hechado de sus casa en la montañas para este parque? A cuantos han matado y le squitaron la tierra? Cuando caiga y china va a caer, sera un grito de libertad mas grande que cuando cayo la cortina de hierro.

    4 noviembre, 2012 en 1:46 pm | Report abuse |
  2. cesar

    Allí está, otro tibetano ardió en llamas, hoy acaba de aparecer en la BBC la información, mientras los chinos cercan la independencia de ese pueblo mostrando un parque en predios, que ya dejó de ser de ellos hace mucho tiempo.
    Señores del gobierno chino, ustedes también fueron objeto de atrocidades y fue por una causa justa de los Norteamericanos ustedes lograron su independencia, los Gringos, se metieron en una guerra con Japón para que ustedes tuvieran fueran libres.
    A los que no conocen la historia, digo esto, porque ven a los chinos junto a los Rusos, ahora en todo, no crean que fueron los rusos, los que los hicieron libres, los rusos nunca le tendieron la mano a los chinos, para que anden hoy, como hermanos avivando la opresión en muchos pueblos del mundo.

    4 noviembre, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
  3. Nombre*PpLainez

    Por qué mos desintegramos los centroamericanos, si este parque es más extenso que Centroamérica.
    Quizá por eso los Americanos de los Estados Unidos no nos reconocen, porque nos ubican como Sur de América. Qué Geografía más chocante.

    4 noviembre, 2012 en 12:15 am | Report abuse |
  4. cesar

    China construye y avanza inmisericorde-mente, pasando por encima de los Tibetanos para obligarlos a ser Chinos, se posa sobre la sangre y el honor de ese pueblo, pisoteando su cultura su idiosincrasia, el mundo está estoico, ante la valentía de los monjes hombres y mujeres que se queman vivos soportando el dolor para llamar la atención de especie humana en el resto del planeta, lo hacen para las demás naciones intervengan, para que cada uno de nosotros pongamos un grano de arena interviniendo para ellos logren la libertad e independencia de su región.

    3 noviembre, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
    • Llibert

      Cesar, totalmente de acuerdo con vos. Matizar que el gobierno chino, hace lo mismo con las minorias igur, mongola y otras etnias diferentes de la etnia han dominante. Y que decir de los presos de conciencia que són masacrados en los mal llamados centros de reeducación, que no són más que Campos de Concentración y Exterminio.

      3 noviembre, 2012 en 6:47 pm | Report abuse |
  5. maria esther leal

    SENC ILLAMENTE MARAVILLOSO::::::::THIS IS VERY GOOD NEWS! THANKS CHINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    3 noviembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |