CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Cristianos coptos de Egipto eligen a un nuevo papa

Por CNNEspañol sjv

EL CAIRO, Egipto (CNN) – Los cristianos coptos de Egipto eligieron a un nuevo líder el domingo, en un proceso en el que un niño con los ojos vendados escoge uno de tres nombres dentro de un cáliz de cristal.

El obispo Tauadros –el papa copto número 118- reemplaza al anterior líder, que murió en marzo.

La muerte del papa Shenouda III generó ansiedad en el perseguido grupo minoritario en Egipto, en medio de la mayoría islámica.

Miles de personas viajaron a El Cairo en marzo para despedir al papa de 88 años quien lideró a los cristianos coptos durante alrededor de cuatro décadas.

La minoría cristiana de Egipto ha sido objeto de ataques en años recientes. El bombardeo de una de sus principales iglesias en Alejandría en enero de 2011 mató a 21 personas y generó condena mundial.

Los cristianos son una pequeña minoría en Egipto, aunque la Iglesia Copta Ortodoxa es la iglesia católica más grande en Medio Oriente, de acuerdo al Centro de la Iglesia Copta Ortodoxa en Stevenage, Inglaterra.

Las cifras estimadas sobre el porcentaje de cristianos coptos en Egipto varían según la fuente. Autoridades de Estados Unidos estiman que hay 9% de población copta cristiana, pero el Pew Forum on Religion & Public Life, que divulgó un informe sobre la población cristiana en el mundo el año pasado, dice que la cifra está cerca a 5%.

Líder de la comunidad copta desde 1971, Shenouda murió de una falla renal causada por la diabetes. También tenía cáncer de pulmón, que se extendió por el resto de su cuerpo.

Además de millones de fieles en Egipto, la iglesia copta tiene seguidores en Europa, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica.