Cinco estados de EE.UU. también votarán sobre la legalización de la marihuana
Los ciudadanos acudirán a las urnas este 6 de noviembre, para definir el rumbo de Estados Unidos en los próximos años.
5 noviembre 2012
10:37 PM ET

Cinco estados de EE.UU. también votarán sobre la legalización de la marihuana

(CNNMéxico) — Los votantes de Estados Unidos no solo tendrán que elegir este martes entre Barack Obama y Mitt Romney como su presidente, en cinco estados también deberán definir su posición respecto a la legalización de la marihuana.

Se trata de Arkansas, Colorado, Massachusetts, Oregon y Washington en donde se establecen lineamientos particulares sobre el consumo de esa droga.

En el caso de Arkansas, se propone la legalización de la marihuana con propósitos medicinales. En tanto, en Colorado y en Washington se propone una enmienda a la constitución, para regularizar la producción, posesión y distribución de marihuana, para las personas mayores de 21 años.

En Oregon la propuesta establece el cultivo comercial y la venta de marihuana para adultos en tiendas autorizadas.

La iniciativa es parte de las 180 que se votarán en 38 estados.

Los requerimientos y el proceso para que las iniciativas llegaran a las boletas de votación es diferente en cada estado.

Varias iniciativas son respaldadas por individuos que tienen recursos económicos suficientes para impulsarlas, o por grupos con intereses bien definidos, además de los particulares.

En cuatro estados, Alabama, Florida, Montana y Wyoming, se votará si se permite a los residentes y a los negocios evitar los lineamientos de la reforma de salud conocida como Obamacare, que les pide adquirir un seguro de salud para ellos o para sus empleados.

Las iniciativas de votación en Alabama, Florida y Wyoming proponen enmendar las constituciones estatales.

En Florida, los votantes decidirán también sobre una enmienda constitucional para prohibir los fondos públicos destinados a los abortos.

Las personas que están a favor o en contra han formado agrupaciones como "Nix Six" o “Vota no a la 6”, o han creado sitios web como http://www.sayyesto6.com, en referencia al nombre de la iniciativa: Enmienda 6.

En California, el multimillonario Nicholas Pritzker, presidente de la junta directiva de la corporación Hyatt, donó 500.000 dólares para respaldar la Propuesta 34, que prohibiría la pena capital en el estado.

Se unieron a él otras personalidades, como el CEO del sitio Netflix, Reed Hastings, quien donó 250,000 dólares.

En los estados de Maine, Maryland, Minessota y Washington se votarán iniciativas relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta en Maine establece revocar una ley anterior, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de Minessota, está a votación una enmienda a la Constitución para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En Washington, la propuesta 74 revocaría una nueva ley estatal que legalizó la unión entre personas del mismo sexo.

Allison Brennan, Adam Levy y Robert Yoon contribuyeron con este reporte

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

soundoff (3 comentarios)
  1. Nombre*Angel O.

    Si con poco alcohol se enloquecen los gringos..... La marihuana los va a reventar!

    6 noviembre, 2012 en 1:29 pm | Report abuse |
  2. Angela Rodriguez

    HAY UNA PERSONA QUE PERTENESE AL FAMOSO "GOOD CLUB" SE LLAMA GEORGE SOROS, ES HUNGARO Y SUPER MULTIMILLONARIO, COMO TODOS LOS DEMAS. EL ES EL QUE MAS AVOGA POR QUE ESTO DE LA MARIHUANA EN LOS ESTADOS SEA LEY NACIONAL, ADEMAS DE OTRO LLAMADO BILL GATE. EL CUENTO ES QUE LOS DOS SE JUNTAS A MIRAR LAS ESTRELLAS Y PRENDEN ALGO, QUE NO SE QUE ES?

    6 noviembre, 2012 en 12:30 pm | Report abuse |
  3. Jorge

    No hes muy dificil ver un futuro aterrador, si sale nuevamente Barack Obama presidente. Estados Unidos va a vivir los proximos 4 anos en un puro infierno...Los banco no van a prestar, las inversiones se van a frenar aun mas, y con ello crecera el desempleo... Solo hay que imaginarse la razon...

    6 noviembre, 2012 en 7:52 am | Report abuse |