CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La quelación, una polémica solución a los problemas cardiacos

Por CNN en Español

(CNN) — Los resultados de un estudio han sorprendido a los cardiólogos. Un nuevo tratamiento parece ser muy efectivo para prevenir enfermedades del corazón, pero el informe es tan polémico que incluso su autor principal cuestiona los resultados.

Los pacientes del estudio habían sufrido ataques al corazón y fueron asignados para recibir placebos o una serie de infusiones intravenosas de medicinas llamada terapia de quelación, un tratamiento poco ortodoxo que ha sido evitado por los cardiólogos.

En el informe, el primer gran ensayo de largo plazo de la quelación para los pacientes con enfermedades del corazón, la terapia reduce en 18% el riesgo de ataques al corazón, muertes y otros problemas cardiovasculares.

“Si esto fuera cierto, sería significativo. Pondría esta terapia en el mismo parque de béisbol que a los medicamentos para la presión arterial o medicinas utilizadas para disminuir el colesterol”, dijo el médico Steven Nissen, jefe del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica de Cleveland, quien duda de los resultados del estudio.

Un médico de la Asociación Americana del Corazón advierte que los resultados “no deben interpretarse como una indicación de adoptar la terapia de quelación en la práctica clínica”.

“(El estudio) genera más preguntas que deben ser respondidas antes de que estemos listos para actuar sobre las observaciones reportadas hoy”, dijo el médico Elliott Antman, profesor de medicina en la Escuela de medicina de Harvard.

publicidad

Incluso el autor principal del estudio moderó su entusiasmo por los resultados, advirtiendo que podrían ser no validos.

“La parte más interesante de este estudio es que puede ser una señal inesperada de beneficio”, dijo el médico Gervasio Lamas, jefe  de la división de Cardiología  del Centro Médico Mount Sinai de Miami, Florida, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón. “Tenemos que entender si es verdad la señal o si ocurrió por casualidad.”

Preocupación por la seguridad   

Los médicos que practican la quelación dieron la bienvenida a los resultados del nuevo estudio, que fueron anunciados en la reunión de la Asociación Americana del Corazón en Los Ángeles.

Ellos creen que la quelación puede ayudar a remover metales pesados del cuerpo. La quelación es aprobada por la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la intoxicación por plomo, pero los médicos son libres de usarlo con otros propósitos.

“Voy a estar empujando estos datos para mis pacientes y voy a llegar a los cardiólogos locales, porque la quelación debe ser parte del régimen regular para los enfermos del corazón, como tomar una aspirina”, dijo el médico Kirti Kalidas, quien cobra 3.000 dólares a sus pacientes del corazón por una ronda completa del tratamiento de quelación.

Este entusiasmo es lo que asusta a muchos médicos. La quelación ya es popular –más de 100.000 personas dijeron haberla usado en los últimos 12 meses, de acuerdo con un informe de 2007 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades- y temen que los estudios alienten a más personas a usarlo.

En 2006 el CDC reportó que dos niños y un adulto murieron después de recibir quelación. Todos ellos desarrollaron niveles peligrosamente bajos de calcio, lo que puede hacer que el corazón se pare.

En este nuevo estudio, un paciente que recibió la terapia murió y otro tuvo un “efecto adverso grave”. Ambos eventos están “probablemente o definitivamente relacionados con el estudio de la terapia”, de acuerdo con el autor del estudio. Un paciente que recibió una solución de placebo murió y otro tuvo un evento adverso.

No estaba claro en la presentación cómo fueron dañados los pacientes y Lamas autor principal del estudio, se negó a responder preguntas hasta que la investigación se publique en una revista médica.

Algunos doctores se preocupan por sus pacientes ya que pueden escuchar sólo los resultados positivos del estudio y no los posibles peligros y que opten por tratamientos probados como la cirugía de baipás.

“Me asusta la idea de que los pacientes escuchen el discurso de venta para este tratamiento, va a sucumbir a la seducción de esta terapia”, dijo Nissen, quien añadió que la quelación puede ser más atractiva que los procedimientos invasivos como la cirugía de baipás.

El médico Kimball Atwood está de acuerdo. En un artículo sobre la quelación, Atwood y sus colegas calificaron el estudio, cuyo costo de 30 millones de dólares fue financiado por las instituciones federales de salud como “inmoral, peligroso, inútil y un desperdicio” pidiendo que fuera abandonado.

“Estos resultados del nuevo estudio alentará a los quelacionistas y los consejos médicos para intervenir porque los quelacionistas tienen el estudio a su lado”, dijo Atwood, profesor clínico asistente de anestesiología del Centro Médico Tufts.

“Ahora y después alguien va a morir”, añadió.

Kalidas, el doctor que practica la quelación no estuvo de acuerdo diciendo que este estudio podría ayudar a los pacientes.

“La quelación ha salvado la vida de cientos de pacientes”, dijo.

Peligrosamente bajos niveles de calcio

De acuerdo con la Clínica Mayo algunos médicos creen que la quelación ayuda a los pacientes cardiacos porque la medicación que se le suministra se une al calcio en sus arterias obstruidas y lo barre.

Pero el “barrido” de calcio es un arma de doble filo. Puede ayuda a destapar las arterias coronarias, pero también puede llevar a mortales bajos niveles de calcio en la sangre, como le ocurrió a las tres personas cuyas muertes fueron descritas en el informe del CDC.

Esa es una razón por la que los institutos nacionales de salud requieren que la quelación se haga a ritmo lento – en un periodo de tres horas o más- por lo que los problemas de bajos niveles de calcio pueden ser solucionados fácilmente.

En una serie de cartas a los autores del estudio, el Departamento de Salud y servicios Humanos para la protección de la Investigación Humana citó varias preocupaciones sobre el estudio, entre ellas que los investigadores no habían seguido las reglas para hacer las infusiones a un ritmo lento.

En una carta los supervisores del gobierno expresaron su preocupación porque las infusiones se realizaron en un tiempo “más corto de lo recomendado” en 440 casos, que involucran a 251 sujetos.

El estudio fue interrumpido desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, para responder las preocupaciones del gobierno.

Una cuestión de importancia                                 

Además de los posibles problemas de seguridad, existe la preocupación de que el estudio esté mal y no muestre cómo trabaja la quelación.

En el estudio los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos. Un grupo de 839 pacientes recibieron 40 inyecciones de una solución de una droga química llamada EDTA disódico.

Otro grupo de 869 pacientes recibieron infusiones de placebo con una solución de sal y agua con azúcar. Ni los pacientes ni los médicos sabían quién estaba recibiendo qué tratamiento.

Entre los pacientes que recibieron la quelación, el 26% tuvo un evento cardiovascular como un ataque al corazón. Entre el grupo de placebo 30% tuvo un evento cardiovascular.

De acuerdo con el análisis de los autores la diferencia estadística de cuatro puntos porcentuales fue apenas significativa, Lamas señala que la diferencia podría haber sido por casualidad, no porque la quelación funcione.

Además un número relativamente grande de pacientes, 17%, dejó el estudió.

Los expertos dicen que los pacientes suelen dejar los estudios cuando las cosas no van bien- cuando tienen efectos secundarios malos, por ejemplo, o cuando la terapia no está funcionando. Pero al abandonar, los resultados no pueden ser incluidos en el estudio.

“Este estudio fue tan mal hecho y los resultados estadísticos son tan marginales que esta terapia no puede ser recomendada”, dijo Nissen, cardiólogo de la Clínica de Cleveland.

“Tomar una decisión sobre el tratamiento de una enfermedad que amenaza la vida sobre la base de la mala calidad de los datos científicos pude ser peligroso”, añadió, “la historia nos ha enseñado que cuando esto pasa, el daño considerable puede llegar a los pacientes.”

El futuro de la quelación

Kalidas profesional de la quelación en Florida, dijo que espera que los resultados del nuevo estudio ayuden a persuadir a las compañías de seguros a comenzar a pagar la quelación.

Pero las compañías de seguros usualmente sólo pagan por los tratamientos que están aprobados por la FDA y hay pocas posibilidades de que esta institución apruebe la quelación para las enfermedades cardiacas basadas en el estudio, dicen los expertos.

“Esto nunca pasaría la prueba de la FDA”, dijo Nissen, expresidente del panel de asesores de la FDA que examinan las solicitudes para introducir nuevos medicamentos del corazón en el mercado.