Los 7 estados clave que definirán las elecciones en EE.UU.
5 noviembre 2012
12:11 PM ET

Los 7 estados clave que definirán las elecciones en EE.UU.

(CNNMéxico) — El sistema electoral de Estados Unidos establece que el ganador deberá lograr 270 de los 538 votos electorales, que se traducen en congresistas en el Senado o en la Cámara de Representantes. A cada estado le corresponde un número de esos votos electorales, por lo que los que acaparan más se convierten en la joya más disputada. La batalla se agudiza cuando esas regiones concentran a un alto número de indecisos.

En 2000, el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de votos con el 48,7% frente al 47,9% de George W. Bush. El colegiado estadounidense otorgó la victoria al republicano porque obtuvo 271 de los 538 electorados. En 2008, Barack Obama ganó por mayoría de votos, y conquistó la mayoría de los estados que se consideraban indecisos y que tenían el mayor número de electorados. Las ocho entidades decisivas fueron: Montana, Missouri, Indiana, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida.

De nuevo este martes, una serie de estados tienen la llave de la elección por su población de indecisos y por el número de votos electorales que les corresponden. Con las encuestas ajustadas a nivel nacional, con un 48% para Obama y 47% para Romney, repasamos la situación de los estados clave.

Carolina del Norte

Población total: 9.535,483

Población latina: 800.120

Número de electorados: 15

Este estado es uno de las más ricos del país por su ubicación geográfica en el sur de EE.UU., con un gran número de inmigantes latinoamericanos. Esta mano de obra ha generado empleos y el aumento de actividad industrial.

La demócrata Beverly Pardue ganó las elecciones en 2009 en un estado que tenía tradición política republicana. En las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama obtuvo la victoria en la entidad con una diferencia de un 0.3%. Para los analistas políticos, esa diferencia no convierte a Carolina del Norte en una victoria segura para el presidente de Estados Unidos.

La última encuesta de CNN del 29 de octubre indica un empate entre los candidatos con un 45% para cada uno.

Colorado

Población total: 5.029,196

Población de hispanos: 1.038,687

Número de electorados: 9

Este estado del oeste de Estados Unidos mantuvo hasta 2008 un predominio republicano. El presidente Obama generó una ventaja de un 8,9% sobre su contrincante John McCain. Colorado ha aumentado su población de hispanos a casi el doble en menos de 10 años, uno de cada cinco habitantes es de origen latino, de acuerdo con la oficina del Censo de EE.UU.

En 2011, los demócratas ganaron la gubernatura con John Hickenlooper, pero la victoria del presidente tampoco aquí es segura. Un año antes, los republicanos habían obtenido dos lugares para la Cámara de Representantes.

En los últimos meses, Colorado se enfrentó al cuestionamiento sobre el tema del control sobre armas de fuego, debido al ataque perpretado en el poblado de Aurora, cerca de Denver, donde James Holmes asesinó a 12 personas durante el estreno de la película Batman: The Dark Knight Rises, el 20 de julio.

En la última encuesta de CNN del 1 de noviembre, el resultado arrojó que el presidente Obama tiene una ventaja del 50% frente al 48% de su contrincante, Mitt Romney.

Florida

Población Total: 18.801,310

Población de latinos: 4.223,806

Número de electorados: 29

Este estado ha sido considerado clave desde las elecciones de 1996 por su crecimiento en los votantes nativos de Estados Unidos y de origen hispano. Para este año se contempla una participación de más del 30% de los latinos registrados para votar con 1.400,000 inscritos en el padrón electoral.

En 2000, Florida pasó por una controversia al ser el único estado que requirió un recuento de votos, que sugirió el demócrata Al Gore y que la Corte de EE.UU. suspendió y otorgó la victoria al republicano, George W. Bush.

Los republicanos saben la importancia del voto latino en estas elecciones por lo que pusieron como estandarte al senador de ascendencia cubana, Marco Rubio, como una figura cercana con la comunidad hispana. Rubio, de 41 años, fue uno de los personajes principales en la Convención Nacional Republicana, en la que se presentó a Mitt Romney como el candidato presidencial.

Ohio

Población total: 11.536,504

Población latina: 354.674

Número de electorados: 18

"Quien gana Ohio, gana la elección" es la referencia principal con la que los analistas se refieren a uno de los estados más grandes de Estados Unidos. Desde 1960, la entidad ha votado por el ganador.

Es un estado con actividad industrial y la economía es uno de los temas que los votantes esperan resolver, tras el golpe de la recesión de 2007 y 2009.

En 2008, Barack Obama obtuvo la victoria con una diferencia de 4,6% sobre su oponente Jonh McCain. El republicano John Kasich es el actual gobernador y la tendencia de voto se cierra para ambos aspirantes presidenciales. La última encuesta de CNN del 2 de noviembre arrojó una tendencia positiva hacia los demócratas del 50% frente al 47% de los republicanos.

Desde enero de 2011, el republicano Rick Scott es gobernador de esa entidad, lo que marca una tendencia favorable para Romney en las elecciones de noviembre. En la última encuesta de CNN del 31 de octubre, Obama lidera la preferencia del voto con un 48% sobre 47% de Romney.

Nevada

Población total: 2,700,551

Población latina: 716.501

Número de electorados: 6

Este estado ha ganado su lugar como decisivo en las elecciones por el ingreso medio anual de 55.332 dólares per capita y el crecimiento de su población desde 2000. Los latinos representan al 26,5% del electorado.

Nevada es el mayor productor de plata y contiene una de las reservas más grandes de este mineral en EE.UU. Su ciudad más importante es Las Vegas, famosa por sus lugares de entretenimiento y centros de apuestas.

El gobernador es Brian Sandoval, republicano con ascendencia latina, que participó en la Convención Nacional Republicana de Florida.

La última encuesta de CNN, del 27 de septiembre, indicó una ventaja para Obama, con un 49% frente al 46% de Romney.

Virginia

Población total: 8.001,024:

Población latina: 631.825

Número de electorados: 13

En su condado de Arlington se encuentran El Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca. Es una entidad con una población en su mayoría negra. En un los últimos años, ha incrementado la población de latinos en un 40%, de acuerdo con la Oficina del Censo.

La tendencia política de esta entidad es demócrata, sin embargo, en 2009 los republicanos recuperaron la gobernatura del estado con Bob McDonnell, lo que cierra la llave para las próximas elecciones del noviembre.

La última encuesta de CNN del 31 de octubre dio la ventaja al presidente Obama con un 48% ante un 47% de Mitt Romney.

Wisconsin

Población total: 5.686,986

Población latinos: 336.056

Número de electorados: 10

Este estado cuenta con una tendencia favorable al voto demócrata desde 1988, su actividad económica se basa en el comercio de pieles de animales, ganadería y agricultura. Cuenta con un bajo índice de pobladores hispanos. El tema que interesa en esta entidad es la economía y la asistencia social.

En 2010, los republicanos obtuvieron la gobernatura de la entidad a manos de Scott Walker, quien ha sido criticado por los políticos opositores, debido a sus reformas que restringen el derecho de los trabajadores frente a los sindicatos. Un año después de la toma de protesta de Walker, las incorfomidades de los trabajadores llevaron a la petición de un referendo para destituir al mandatario republicano, mismo que no tuvo éxito.

La última encuesta de CNN del 2 de noviembre indica: un 51% para Obama y un 44% para Romney.

soundoff (15 comentarios)
  1. Yuri Huaroto

    Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

    Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

    Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

    Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.

    5 noviembre, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |
  2. nazca60

    QQQQue de estandarte en La Florida a Marcos Rubio para obtener votos latinos, de donde sacaron eso? , una de las principales razones por la q Marcos Rubio no fue escojido para Vice es q no atrae el voto latino, por favor mas cuidado con su informacion, no confundan el voto latino con el voto cubano, son 2 cosas completamente distintas.

    5 noviembre, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  3. Angela Rodriguez

    A ESTE SE VE QUE LE PAGAN POR HECHAR TANTA MENTIRA. WOOW! YURI ESO NO SE LO CREE NI USTED.

    5 noviembre, 2012 en 5:24 pm | Report abuse |
    • Yuri Huaroto

      Mitt Romney es Republicano al igual que Bush padre é hijo; Ellos tienen una misma politica de gobierno; para tu conocimiento, las mismas personas que dejaron a este país en ruinas, están en el equipo económico de Mitt Romney, mira los nombres.

      R. Glenn Hubbard / Greg Mankiw
      Ed Gillespie / Michael Chertoff
      Michael V. Hayden / Greg Mankiw
      Bob Steel / Jeff Stein
      Richard Fuld / Arthur Laugher
      Bush Jr. / Koch Bros
      Paul Ryan / Dick Armey
      Jim DeMint / Sarah Palin
      Rush Limbaugh / Dick Cheney
      Karl Rove / Glenn Beck
      Michelle Bachmann / Rick Santorum
      Grover Norquist / John Boehner
      Mitch McConnell / Eric Cantor
      John McCain ./ John Bolton
      Condeleza Rice / and many, many more...

      Mitt Romney = Bush = Los Republicanos = Equipo Económico. Esta es la misma gente que estuvo en el gobierno de GW Bush y que nos sangró con las guerras y con los recortes de impuestos a los ricos... Son las mismas personas que tomaron un superávit presupuestario que dejó el gobierno de Clinton y la convirtieron en un déficit... Son las mismas personas que sentaron las bases para la peor crisis económica de este país, desde la Gran Depresión.

      Yo sé que no voy a cambiar tu forma de pensar; PERO ESTA INFORMACIóN ES SIMPLEMENTE PARA QUE REFLEXIONES, SI VERDADERAMENTE VALE LA PENA APOSTAR POR ESTE EQUIPO ECONOMICO QUE NOS LLEVO AL FRACASO ABSOLUTO!!

      5 noviembre, 2012 en 5:47 pm | Report abuse |
    • Yuri Huaroto

      YA TE HE DICHO ANGELA, TU IMPOTENCIA HACE QUE ESCRIBAS CUALQUIER COSA, NO TE PREOCUPES, GRACIAS!!!!

      5 noviembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
      • patricia

        Yuri Huaroto
        Mitt Romney es Republicano al igual que Bush padre é hijo; Ellos tienen una misma politica de gobierno; para tu conocimiento, las mismas personas que dejaron a este país en ruinas, están en el equipo económico de Mitt Romney, mira los nombres.

        R. Glenn Hubbard / Greg Mankiw
        Ed Gillespie / Michael Chertoff
        Michael V. Hayden / Greg Mankiw
        Bob Steel / Jeff Stein
        Richard Fuld / Arthur Laugher
        Bush Jr. / Koch Bros
        Paul Ryan / Dick Armey
        Jim DeMint / Sarah Palin
        Rush Limbaugh / Dick Cheney
        Karl Rove / Glenn Beck
        Michelle Bachmann / Rick Santorum
        Grover Norquist / John Boehner
        Mitch McConnell / Eric Cantor
        John McCain ./ John Bolton
        Condeleza Rice / and many, many more...

        Mitt Romney = Bush = Los Republicanos = Equipo Económico. Esta es la misma gente que estuvo en el gobierno de GW Bush y que nos sangró con las guerras y con los recortes de impuestos a los ricos... Son las mismas personas que tomaron un superávit presupuestario que dejó el gobierno de Clinton y la convirtieron en un déficit... Son las mismas personas que sentaron las bases para la peor crisis económica de este país, desde la Gran Depresión.

        Yo sé que no voy a cambiar tu forma de pensar; PERO ESTA INFORMACIóN ES SIMPLEMENTE PARA QUE REFLEXIONES, SI VERDADERAMENTE VALE LA PENA APOSTAR POR ESTE EQUIPO ECONOMICO QUE NOS LLEVO AL FRACASO ABSOLUTO!!Yuri Huaroto
        Mitt Romney es Republicano al igual que Bush padre é hijo; Ellos tienen una misma politica de gobierno; para tu conocimiento, las mismas personas que dejaron a este país en ruinas, están en el equipo económico de Mitt Romney, mira los nombres.

        R. Glenn Hubbard / Greg Mankiw
        Ed Gillespie / Michael Chertoff
        Michael V. Hayden / Greg Mankiw
        Bob Steel / Jeff Stein
        Richard Fuld / Arthur Laugher
        Bush Jr. / Koch Bros
        Paul Ryan / Dick Armey
        Jim DeMint / Sarah Palin
        Rush Limbaugh / Dick Cheney
        Karl Rove / Glenn Beck
        Michelle Bachmann / Rick Santorum
        Grover Norquist / John Boehner
        Mitch McConnell / Eric Cantor
        John McCain ./ John Bolton
        Condeleza Rice / and many, many more...

        Mitt Romney = Bush = Los Republicanos = Equipo Económico. Esta es la misma gente que estuvo en el gobierno de GW Bush y que nos sangró con las guerras y con los recortes de impuestos a los ricos... Son las mismas personas que tomaron un superávit presupuestario que dejó el gobierno de Clinton y la convirtieron en un déficit... Son las mismas personas que sentaron las bases para la peor crisis económica de este país, desde la Gran Depresión.

        Yo sé que no voy a cambiar tu forma de pensar; PERO ESTA INFORMACIóN ES SIMPLEMENTE PARA QUE REFLEXIONES, SI VERDADERAMENTE VALE LA PENA APOSTAR POR ESTE EQUIPO ECONOMICO QUE NOS LLEVO AL FRACASO ABSOLUTO!!Yuri Huaroto
        Mitt Romney es Republicano al igual que Bush padre é hijo; Ellos tienen una misma politica de gobierno; para tu conocimiento, las mismas personas que dejaron a este país en ruinas, están en el equipo económico de Mitt Romney, mira los nombres.

        R. Glenn Hubbard / Greg Mankiw
        Ed Gillespie / Michael Chertoff
        Michael V. Hayden / Greg Mankiw
        Bob Steel / Jeff Stein
        Richard Fuld / Arthur Laugher
        Bush Jr. / Koch Bros
        Paul Ryan / Dick Armey
        Jim DeMint / Sarah Palin
        Rush Limbaugh / Dick Cheney
        Karl Rove / Glenn Beck
        Michelle Bachmann / Rick Santorum
        Grover Norquist / John Boehner
        Mitch McConnell / Eric Cantor
        John McCain ./ John Bolton
        Condeleza Rice / and many, many more...

        Mitt Romney = Bush = Los Republicanos = Equipo Económico. Esta es la misma gente que estuvo en el gobierno de GW Bush y que nos sangró con las guerras y con los recortes de impuestos a los ricos... Son las mismas personas que tomaron un superávit presupuestario que dejó el gobierno de Clinton y la convirtieron en un déficit... Son las mismas personas que sentaron las bases para la peor crisis económica de este país, desde la Gran Depresión.

        Yo sé que no voy a cambiar tu forma de pensar; PERO ESTA INFORMACIóN ES SIMPLEMENTE PARA QUE REFLEXIONES, SI VERDADERAMENTE VALE LA PENA APOSTAR POR ESTE EQUIPO ECONOMICO QUE NOS LLEVO AL FRACASO ABSOLUTO!!
        Yuri Huaroto
        Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

        Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

        Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

        Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.Yuri Huaroto
        Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

        Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

        Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

        Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.
        Yuri Huaroto
        Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

        Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

        Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

        Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.

        5 noviembre, 2012 en 6:09 pm | Report abuse |
  4. Angela Rodriguez

    YURI, USTED ESTA LOCO PERO LOCO DE VERDAD. QUE SE TOMO O QUE SE FUMO, HOY?
    TRANQUILO, TRANQUILO, TRANQUILITO LE PUEDE DAR UN INFARTO. DENOS SU DIRECCION PARA LLAMAR AL 911 .LO QUE HACE LA POLITICA, NO!, USTED ESTA SOLO? MEJOR QUE ALGUIEN LO ACOMPANE NO SEA QUE QUIERA ATENTAR CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA.
    POBRE HOMBRE, ESTE SI NECESITA UNA CAMISA DE FUERZA. LO QUE HACE EL COMANDANTE OBAMA CON SUS FANATICOS FUNDAMENTALISTAS.

    5 noviembre, 2012 en 6:50 pm | Report abuse |
    • Yuri Huaroto

      Si efectivamente, veo que mis comentarios se triplicaron por alguna razon, OBVIAMENTE no fui yo. PERO IGUAL PIDO MIL DISCULPAS A MIS AMIGOS DE ESTA MEDIA.

      5 noviembre, 2012 en 9:13 pm | Report abuse |
  5. Angela Rodriguez

    SEGURO SE TRIPLICO LA DOSIS DE SUS PASTILLAS DE RITALINA DE 1000 MILIGRAMOS.?
    SE HABRA TOMATO DOBLE DOSIS DE SU PASTILLAS DE PROZAC?
    SE HABRA TOMADO LA JARRA COMPLETA DE SU TESITO DE COCA (ESO SE USA EN PERU), NO ES INVENTO?
    O SE LA FUMO VERDE?
    POBRE HOMBRE, ME DA PESAR. YURI, SI NECESITA AYUDA ESCRIBA. POR LO PRONTO REZARE POR SU ALMA. TRANQUILO, TRANQUILO, TRANQUILITO.

    5 noviembre, 2012 en 7:03 pm | Report abuse |
  6. Angela Rodriguez

    YURI, SI NECESITA, ENTRE TODOS PODEMOS HACER UNA COLECTA PARA PAGAR SU CLINICA DE REPOSO.
    Y NO SE DESESPERE, AHI LA TIENE, YA SE COMO PUEDO AYUDARLO LE PROMETO QUE VOTARE POR SU COMANDANTE OBAMA. LE PARECE?

    5 noviembre, 2012 en 7:10 pm | Report abuse |
  7. Angela Rodriguez

    QUE DIGO, NUESTRO COMANDANTE OBAMA.

    5 noviembre, 2012 en 7:11 pm | Report abuse |
  8. Henry

    me gustaría que angela argumentara un poco diferente en cuanto a su posición política y por que ...................y que no sigas con la misma basura de que la pastilla y que no se que, que al final la que pareces loca eres tu...........quieres comentar: hazlo de política y no de pastillas y cosas raras.................Y NO SOY DE OBAMA, para que no salgas con tu mediocridad nuevamente

    6 noviembre, 2012 en 6:13 am | Report abuse |
  9. Angela Rodriguez

    hernry, si no eres de Obi, de quien?. En cuanto a mis comentarios me rio un poco de Yuri y la repetidera de comentarios que hizo. La politica mirenla de afuera, sin aprenciones. Hoy puede ganar cualquiera. Aqui se comenta lo que a uno le da la real gana. Aunque a mi por ser critica del comandante Obi, no me publican todo, sino cuando hablo tonterias, asi que eso es lo que hablo. Pobre Henry es otro fundamentalista, pidele a Yuri consejos. Si te paresco mediocre lo siento por ti. HOY HAY QUE DIVERTIRSE, pasela bien y no sufra.

    6 noviembre, 2012 en 10:28 am | Report abuse |
  10. ALAROSA

    Q pobre héroes CNN , como en el 2012 pones a los artículos con diferente óptica de Usds. " Tu comentario esta pendiente de Moderación " ....
    Y luego hablan de un país Libre con Libertad de expresión , claro la libertad que les conviene a unos pocos ....
    Pero bueno no se preocupen por publicar lo mío , ya que Yo e publicado en otras páginas mas Objetivas y reales que Usds. ....
    No podía esperar menos de una Empresa que dentro de sus " Empleados Periodistas ( si es q severidad lo son) " tiene unos que se llaman Egaña = Engaña u otra Umaña = araña....que es eso CNN ....

    6 noviembre, 2012 en 12:05 pm | Report abuse |
  11. ALAROSA

    Q pobre eres CNN , como en el 2012 ponen o publican solo los artículos que a Usds. Les convienen y no lo con
    Que tienen diferente óptica que Usds. Y nos limitan con esa triste excusa ” Tu comentario esta pendiente de Moderación ” ….
    Y luego hablan de un país Libre con Libertad de expresión , claro la libertad que les conviene a unos pocos ….
    Pero bueno no se preocupen por publicar lo mío , ya que Yo e publicado en otras páginas mas Objetivas y reales que Usds. ….
    No podía esperar menos de una Empresa que dentro de sus ” Empleados Periodistas ( si es q severidad lo son) ” tiene unos que se llaman Egaña = Engaña u otra Umaña = araña….que es eso CNN ….

    Responder

    6 noviembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |