5 noviembre 2012
11:53 AM ET

Obama y Romney cierran sus actos de campaña en estados clave

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney, pasarán este lunes las horas finales de su campaña en una acelerada jornada en estados clave, con la intención de conquistar a un dividido electorado antes de la elección de este martes.

En las 24 horas finales, los candidatos y sus allegados, incluidas sus esposas y los aspirantes a la vicepresidencia, visitarán Ohio, Iowa, Florida, Virginia, Colorado y Wisconsin.

Durante este fin de semana, varias encuestas nacionales mostraron un proceso electoral trabado.

Una nueva encuesta de CNN estimó un apoyo de 49% para Obama y de 49% para Romney.

En tanto, un sondeo de Politico/Universidad de George Washington indicó que ambos tienen 48% de apoyo; la de NBC News/Wall Street Journal mostró un 48% para Obama y un 47% para Romney, y la de ABC News/Washington Journal señaló que el 49% de las preferencias van para el demócrata y el 48% para el republicano.

Los números de las encuestas varían ligeramente en estados clave, donde Obama conserva una pequeña ventaja contra Romney. Pero la mayoría de esas cifras a favor caen dentro del margen de error.

La carrera en New Hampshire, el estado donde Romney inició su campaña y donde la concluirá este lunes por la noche, sigue siendo un lugar cerrado para ambos candidatos.

Una encuesta dada a conocer este lunes indica que el actual presidente tiene un ligero margen en este Estado sobre Romney, quien alguna vez fue gobernador del vecino Massachusetts.

Un 50% de los votantes apoyan a Obama mientras que 45% dicen que respaldan a Romney, de acuerdo con la encuesta de la Universidad WMUR de New Hampshire. Un 4% dicen que aún no saben por quién votarán y que un 1% dice que preferiría a otro candidato.

La Universidad de New Hapshire entrevistó a 789 votantes por teléfono entre el 1 y el 4 de noviembre. El margen de error es de 3,5%.

En las primeras horas de este lunes, Obama realizó un alto en una escuela en Aurora, Colorado, donde se refirió a la muerte y la devastación causada por la supertormenta Sandy.

"Desafortunadamente, la gente de este pueblo entiende lo que significa el luto más que la mayoría", dijo Obama en referencia al tiroteo ocurrido en julio pasado que causó 12 muertes y 58 personas heridas.

"Justo cuando ustedes empiezan a sanar como comunidad, vamos a ayudar a nuestros amigos de la Costa Este a sanar. Vamos a caminar con ellos en cada paso del camino. No importa qué tan grave sea la tormenta, nosotros regresamos. No importa qué tan duros son los tiempos, vamos a prosperar”.

Con la voz desgastada por el último fin de semana de campaña, Obama describió la elección de este martes como un momento para elegir entre las políticas que han sacado al país de las profundidades de la recesión y aquellas que lo metieron ahí.

Obama tiene programada una visita a Madison, Wisconsin, la mañana de este lunes, donde participará en un acto con el rockero Brice Springsteen. Luego volará a Columbus, Ohio, donde será acompañado por Springsteen y el rapero Jay-Z.

Hacia el final, el presidente acudirá a otro acto en Des Moines, Iowa, antes de viajar a Chicago, donde pasará el día de la elección.

Las escalas de este lunes para Romney incluyen Sanford, Florida; Lynchburg, Richmond y Fairfax, Virginia; Columbus, Ohio; y terminará en Manchester, New Hampshire, donde se presentará el rockero Kid Rock. Luego, el republicano viajará a Boston, donde permanecerá el día de la elección.

Paul Ryan viajará a Nevada, Colorado, Iowa y Ohio antes de regresar a su hogar en Wisconsin, mientras que el vicepresidente Joe Biden hará campaña por Virginia.

En cuanto a los aliados, se espera que el expresidente Bill Clinton haga campaña a favor de Obama en Pennsylvania, donde Romney estuvo el domingo y su compañero de fórmula el sábado.

soundoff (16 comentarios)
  1. Persephone

    Mia, es la decisión de votar por Obama, harán falta muchos años para que el país se vuelva a levantar, nos es cuestión de la noche a la mañana ver al país resplandecer, no en cuatro años, no en ocho, aunque fueron ocho años lo que costó destruir al país, pasará mas de una decena de años para mirar una vigorosa recuperación de USA.
    Arriba la democracia. Arriba USA. Arriba una vez más Obama.

    5 noviembre, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  2. H

    Romney no va a ganar el martes, segun nate silver.

    5 noviembre, 2012 en 1:19 pm | Report abuse |
  3. Yuri Huaroto

    Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

    Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

    Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

    Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.

    5 noviembre, 2012 en 3:44 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Y que tiene que ver Bush en todo esto??. No confundas el cebo con la manteca ni lo gordo con lo inflamado. Entre romney y Bush hay un mundo de diferencia. Viva Romney!!

      5 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
      • Yuri Huaroto

        Jorge;,
        Mitt Romney es Republicano al igual que Bush padre é hijo; Ellos tienen una misma politica de gobierno; para tu conocimiento, las mismas personas que dejaron a este país en ruinas, están en el equipo económico de Mitt Romney, mira los nombres.

        R. Glenn Hubbard Greg Mankiw
        Ed Gillespie Michael Chertoff
        Michael V. Hayden Greg Mankiw
        Bob Steel of the late Jeff Stein
        Richard Fuld Arthur Laugher
        Bush Jr. Koch Bros
        Paul Ryan Dick Armey
        Jim DeMint Sarah Palin
        Rush Limbaugh Dick Cheney
        Karl Rove Glenn Beck
        Michelle Bachmann Rick Santorum
        Grover Norquist John Boehner
        Mitch McConnell Eric Cantor
        John McCain John Bolton
        Condeleza Rice and many, many more...

        Entre Mitt Romney – Bush y los Republicanos, no hay ningún mundo de diferencia. Esta es la misma gente que estuvo en el gobierno de GW Bush y que nos sangró con las guerras y con los recortes de impuestos a los ricos... Son las mismas personas que tomaron un superávit presupuestario que dejó el gobierno de Clinton y la convirtieron en un déficit... Son las mismas personas que sentaron las bases para la peor crisis económica de este país, desde la Gran Depresión.

        Yo sé que no voy a cambiar tu forma de pensar; PERO ESTA INFORMACIóN ES SIMPLEMENTE PARA QUE REFLEXIONES, SI VERDADERAMENTE VALE LA PENA APOSTAR POR ESTE EQUIPO ECONOMICO QUE NOS LLEVO AL FRACASO ABSOLUTO!!

        5 noviembre, 2012 en 5:36 pm | Report abuse |
      • Yuri Huaroto

        JORGE, NO SE QUE PASó CON LOS NOMBRES DE TUSAMIGOS QUE SE JUNTARON, PERO AQUI LOS DETALLO NUEVAMENTE:

        R. Glenn Hubbard / Greg Mankiw
        Ed Gillespie / Michael Chertoff
        Michael V. Hayden / Greg Mankiw
        Bob Steel / Jeff Stein
        Richard Fuld / Arthur Laugher
        Bush Jr. / Koch Bros
        Paul Ryan / Dick Armey
        Jim DeMint / Sarah Palin
        Rush Limbaugh / Dick Cheney
        Karl Rove / Glenn Beck
        Michelle Bachmann / Rick Santorum
        Grover Norquist / John Boehner
        Mitch McConnell / Eric Cantor
        John McCain / John Bolton
        Condeleza Rice / and many, many more...

        5 noviembre, 2012 en 5:40 pm | Report abuse |
      • Jorge

        Yuri No se como haces para escribir tanto. pero muchos de tus comentarios son subjetivos. Romney no ha nombrado aun a su equipo de gobierno. Y no creo que todos los que estan con Obama sean hermanitas de la caridad, comenzando por "The joker" que tiene Obama de vice.

        5 noviembre, 2012 en 7:21 pm | Report abuse |
    • patricia

      Yuri Huaroto
      Los Republicanos, a través de las politicas de BUSH PADRE y BUSH HIJO, nos han demostrado que sus políticas economicas no funcionan más. Ellos saben perfectamente EL POR QUE ESTAMOS ASI, pero no reconocen sus errores. Lo único que les interesa es entrar nuevamente al poder Y CONTINUAR CON LA MISMA RECETA ECONOMICA QUE LES HA DADO MUCHO EXITO A LOS MILLONARIOS Y SUS EMPRESAS.

      Si ustedes analizan esta crisis, se darán cuenta que es imposible que el gobierno de Obama haya creado toda esta RECESIóN EN SU GOBIERNO. Rercuerden que cuando Obama asumio el poder, heredó un déficit de 10 TRILLONES DE DOLARES, 2 ESTUPIDAS GUERRAS en donde gastábamos 800 BILLONES DE DOLARES A LA SEMANA, estábamos perdiendo 800,000 PUESTOS DE TRABAJO CADA MES, el Sistema Financiero estaba al borde del copalso, las principales AUTOMOTRIZES DEL PAIS ESTABAN QUEBRADAS, CORTARON LOS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS, perdiendo 2.8 TRILLONES DE DOLARES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS, ORIGINANDO QUE ESTA GENTE CON ESE REGALO QUE LE DIO EL SR. BUSH, lleven sus coorporaciones al Medio Oriente y Asia, PARA MULTIPLICAR SUS UTILIDADES.....

      Ahora en estos casi cuatro años del gobierno de Obama, la economia esta en proceso de recuperación. Las empresas del sector privado han creado 5 MILLONES DE EMPLEOS; Las entidades finanacieras y las empresas automotrizes están saludables y arrojando billones de dólares en utilidades; hemos terminado la guerra con Irak y pronto con Afganistan; El presidente Obama hizo justicia con Osama Bin Laden; .... Hubiésemos estado mucho mejor, si LOS REPUBLICANOS no bloqueban en el congreso "THE AMERICAN JOBS ACT" propuesto por nuestro presidente, este programa iba a generar 2 MILLONES DE EMPLEOS; razón por la cual no le gustó a nuestros amigos REPUBLICANOS.

      Pero igual, las perspectivas para estos 4 años son muy buenas; CON EL TéRMINO DE ESTAS GUERRAS Y EL TERMINO DE LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH, vamos a tener mayores recursos PONER A TRABAJAR A ESTA GRAN NACION. Este 6 de Noviembre tenemos 2 opciones; O SEGUIMOS CON LAS POLITICAS OBSOLETAS DEL PARTIDO REPUBLICANO QUE NOS HA TRAIDO TIEMPOS MUY DIFICILES DE CRISIS; O CONTINUAMOS APOYANDO 4 AñOS MAS A NUESTRO PRESIDENTE OBAMA, QUE NOS HA DEMOSTRADO SER UN PRESIDENTE PARA TODOS.

      5 noviembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
      • isabella

        La patricia y la yury se pueden juntar para que vayan y le limpien el trasero al socilista Nobama. Estas democratas si son ignorantes .

        5 noviembre, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
      • Yuri Huaroto

        Isabella,

        Disculpa, pero no me voy a PONER a tu nivel para contestar a tu IGNORANCIA y tu impotencia, a responder con fundamentos tu punto de vista. HASTA AHORA VEO QUE NO SABES DIFERENCIAR LO QUE ES CAPITALISMO Y LO QUE ES SOCIALISMO, QUE POR FALTA DE EDUCACION RELACIONAS A ESTE GRAN PAIS, CON VENEZUELA O CUBA....QUE INFELIZ ERES PARA COMENTAR!!

        Veo que tu ignorancia, no te hace diferenciar entre el "CORPORATE WELFARE" (bienestar coorporativo) y el "WALFARE". Veo te sientes satisfecha CON LOS SUBSIDIOS MILLONARIOS Y RECORTES DE IMPUESTOS QUE TUS AMIGOS REPUBLICANOS OTORGAN A LAS COORPORACIONES......Y QUE NO LO NECESITAN!! ...MIENTRAS QUE POR OTRO LADO, VEO QUE ODIAS VER COMO EL GOBIERNO AYUDA CON SUS PROGRAMAS, A LA GENTE QUE VERDADERAMENTE NECESITA. A ESA GENTE QUE POR CULPA DE LA DESASTROZA POLITICA REPUBLICANA, HAN PERDIDO SUS EMPLEOS Y SUS HOGARES....ESTE ES NUESTRO SISTEMA CAPITALISTA DE AHORA.

        PARA TU CONOCIMIENTO, EL DINERO QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN ESTOS PROGRAMAS DE AYUDA, ES INFIMO, SI COMPARAMOS CON LOS BILLONES DE DOLARES QUE SE LEVANTAN ESTAS EMPRESAS PRODUCTO DE ESTAS EXONERACIONES... SI NO SABES, LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE BUSH Y COMPANIA, LE HA COSTADO 2.8 TRILLONES DE DOLARES AL PAIS....QUE DICES AL RESPECTO?... ELLOS SI TIENEN DERECHO DE RECIBIR AYUDA?? AHI TU NO PROTESTAS? .. TE SIENTES REALIZADA AL VER ESTAS INCONGRUENCIAS DEL SISTEMA CAPITALISTA??

        es lo que siempre hael "WELFARE". Veo que tu prefieres
        La doctrina capistalista de tus amigos Republicanos recortes de impuestos y subsidios a coorporaciones que no necesitan...ESO ES VOTAR EL DINERO DEL GOBIERNO...Y NO LA AYUDA QUE FA EL GOBIERNO A LA GENTE QUE VERDADERAMENTE NECESITA

        5 noviembre, 2012 en 8:42 pm | Report abuse |
  4. Luis Herrera

    Oye. Usted está muy equivocado. Gastaron lo suficiente para conquistar a Saddam Hussein, demostrar al mundo que los EEUU todavía es el país más poderoso del mundo y defendernos de cualquier ataque de terror dentro de los EEUU. La caída de la economía fue por el plan idiótico de regalar billones de dólares en préstamos a HUD y Sallie mae, dirigido por su amigo xxx Barney Frank. Pero lo más estúpido fue Obama en seguir adelante con sus planes socailstas de introducir Obamacare bajo estas circunstancias y rescatar las industrias y bancos de sus donadores. Obama es comunista y si él gana verá demasiado tarde. Obama ha ignorado o insultado a los Latinos, los religiosos, a la familia y los militares que defienden a este país. Romney tiene la inteligencia, experiencia con asuntos económicos, y el liderazgo de resolver estos problemas, encontrar una solución, y curar los heridos del pasado entre los dos partidos.

    5 noviembre, 2012 en 5:14 pm | Report abuse |
  5. realidad

    YURI; ESTA ENFERMA AL FRACAZO,,,, SI GANA ROMNEY; TE LLEVAREMOS FLORES. VIVA MITT ROMNEY

    5 noviembre, 2012 en 6:54 pm | Report abuse |
  6. Miguel

    Definitivamente la campaña mas dura que tendra que enfrentar el Presidente Obam. Pero de lo cual aseguro a la vez su triunfo. Las reformas migratorias se daran en este nuevo periodo de gobierno si o si. Y esta nueva oportunidad q tendra hara a los Estados Unidos nuevamente un estado de Liderazgo.

    5 noviembre, 2012 en 7:37 pm | Report abuse |
  7. Angela Rodriguez

    yuri, estoy resando por usted. yo creo que: se triplico la dosis de sus pastillas de RITALINA de 1000 miligramos?
    O se duplico la dosis de sus pastillas de PROZAC?, Se habra tomado la jarra completa del te deCOCA PERUANO?
    O se la fumo verde? YURI denos su direccion para llamar al 911. tranquilo es mejor que este acompanado, no sea que atente contra su integridad fisica. Lo que hace el comandante Obama con sus fanaticos Fundamentalistas.
    De todas formas Yuri cuente con nostros para salir del transe psicologico. Si necesita le prometemos manana votar todos por el comandante Obama. Le parece?

    5 noviembre, 2012 en 8:23 pm | Report abuse |
  8. Yuri Huaroto

    ANGELA EL DIA QUE ME HABLES CON FUNDAMENTOS, VOY A CONSIDERAR TUS OPINIONES.. AQUI NO ESTAMOS HABLANDO DE MI SALUD, SI ESTOY CON CAMISA DE FUERZA,....ESTAMOS HABLANDO DE LAS ELECCIONES PRSIDENCIALES....YA SE QUE TU IMPOTENCIA TE LLEVA AL INSULTO..NO TE PREOCUPES QUE TE ENTIENDO PERFECTAMENTE.

    5 noviembre, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
  9. Angela Rodriguez

    YURI, NO LO INSULTO. AL CONTRARIO ESTABA TAN PREOCUPADA POR USTED QUE HASTA LLAME A SU JEFE Y COMANDANTE OBI A LA MISMISA CASA BLANCA. Y ADIVINE?, ME PASO AL TELEFONO (TAN LINDO), AL PRINCIPIO NEGO QUE LO CONOCIA A USTED, PERO TERMINO ACEPTANDOLO. ME DIJO QUE USTED ESTABA DE PASEO EN EL SOTANO DE LA CASA BLANCA Y DE CASUALIDAD CAYO EN UN BARRIL DE CERVESA DE LA QUE ALLI FABRICAN Y QUE COMO NO PODIA SALIR TERMINO TOMANDOSE EL BARRIL COMPLETO (AHORA SI ENTIENDO SU ESTADO DE ANIMO DEL DIA DE AYER). PERO ME DIO UNA BUENA NOTICIA QUE A USTED YA LO TIENE SELECCIONADO PARA SE EL NUEVO SECRETARIO DE NEGOCIOS (NO HABIA CONTADO YURI, LO TENIA MUY GUARDADITO) PREPARESE Y TOME UN CURSO INTENSIVO PARA JUGAR GOLF, QUE EN REALIDAD ESO ES LO QUE HACE SU JEFE Y TODO SU EQUIPO. YURI, SUERTE COMO NUEVO SECRETARIO DE NEGOCIOS, AHORA ENTIENDO ESTABA DE CELEBRACION. NO!

    6 noviembre, 2012 en 10:43 am | Report abuse |