6 formas en que la religión del electorado puede influir en el resultado de las elecciones
6 noviembre 2012
05:43 PM ET

6 formas en que la religión del electorado puede influir en el resultado de las elecciones

(CNN) — El hecho de que Barack Obama y Mitt Romney hayan evitado hablar de religión durante sus campañas, no significa que el credo no juegue un papel importante para determinar al ganador de la contienda presidencial.

Te presentamos seis formas en las que la religión del electorado puede moldear el resultado de este martes:

1. ¿Los católicos elegirán al ganador?

Representan más de un cuarto de los votantes y han escogido al ganador en cada elección desde al menos 1972.

Los católicos romanos son la quintaescencia del voto indeciso.  Incluyen una serie de grupos étnicos tan diversos que algunos desafían la idea de un bloque católico de votantes.

De cualquier forma, ambas campañas han buscado a este sector y tienen vicepresidentes católicos: Joe Biden y Paul Ryan.

2. ¿Los evangélicos acudirán en masa?

Existe mucha especulación sobre si los evangélicos blancos, quienes han representado más de un tercio de los votos republicanos en elecciones recientes, saldrán en masa para apoyar a Mitt Romney, un mormón que durante años respaldó el aborto y los derechos de los homosexuales.

Dichos aspectos preocupan a muchos de los evangélicos más conservadores.

Líderes evangélicos como el influyente reverendo Billy Graham han expresado su apoyo por Romney, pero ¿habrá suficientes creyentes para impulsar al republicano en los estados indecisos como Ohio y Virginia? ¿Barack Obama quitará votos evangélicos en estados como Colorado, como lo hizo en 2008?

3. ¿Crecerá el grupo "no religioso"?

Los estadounidenses sin religión son el grupo ‘religioso’ que crece más rápido. Según una encuesta del centro Pew, dichos votantes representan el 20% de la población. Más de seis de cada 10 de estos electores son demócratas.

Debido a que representaron el 12% del electorado en 2008, son una parte importante de la base demócrata. ¿Ahora serán más importantes?

4. ¿La tendencia demócrata entre los votantes judíos está tan sólida como en el pasado?

Obama ganó un sorprendente 78% de los votantes judíos en 2008, una proporción impresionante. Pero los republicanos han hecho una jugada importante para atraer estos votos, al destacar que el presidente no ha dado apoyo suficiente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El voto judío representa apenas dos por ciento del electorado nacional, pero los números son mayores en estados indecisos como Florida y Pennsylvania.

5. ¿Los negros que van a la iglesia serán tan leales con Obama como la vez pasada?

Las encuestas recientes muestran que el presidente disfruta de un 90% de apoyo entre los estadounidenses negros. Pero muchos pastores negros han criticado al mandatario por respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

6. Quiénes van a la iglesia, ¿qué rumbo tomarán?

El gran número de estadounidenses que asiste a la iglesia destaca a este país entre las naciones industrializadas. Al menos cuatro de cada 10 votantes acude a algún templo al menos una vez a la semana.

El presidente George W. Bush ganó el 60% de esos votantes en 2004, uno de los ejes de su victoria, y la incursión de Obama entre esos electores lo ayudaron a ganar estados que tradicionalmente se llevaban los republicanos, como Indiana y Carolina del Norte.

La fórmula Romney/Ryan ha cortejado a este sector, diciendo que la Casa Blanca ha atacado la libertad religiosa y los valores estadounidenses.

La batalla del presidente ha sido más sutil. Su equipo de campaña difundió un video que muestra al presidente hablando sobre su fe en un fin de semana. Se espera que los republicanos ganen este grupo demográfico, pero el tamaño de su victoria determinará si ellos tomarán la Casa Blanca.

soundoff (6 comentarios)
  1. Gustavo Martinez

    Buenos dias o Buenas Noches a los profesionales del periodismo que labora en cnn en español. Estimados amigos veo con mucha procupacion como s dicen como se comenta y como se transmite cualquier informacion proveniente de mi pais VENEZUELA. Que bonito seria si un equipo resposteril se trasladara a venezuela e hiciera un trabajo de campo sin comprometerse con las personas afectas al gobierno de nuestro comandante y por su puesto con ninguna persona de la oposicion y tomaran una decada de unicio por ejemplo los años 80 y 90 seguramente su vision fuera otra cuando hablan mal de mi pais me duele mucho seguramente a ustedes tambien le doleria cuando se habla mal de sus paises somos hermanos somos latinoamericanos somos un solo pueblo y el hecho que ustedes se encuentren en los estados unidos trabajando no le da derecho a muchas cosas que son falsas.

    6 noviembre, 2012 en 6:06 pm | Report abuse |
  2. Isabel la

    Los que realmente creen en Dios van por Romney, es imposible que alguien que verdadera mente crea en Dios voté al favor del aborto y en matrimonios del mismo sexo.

    6 noviembre, 2012 en 7:28 pm | Report abuse |
  3. Isabel la

    En CNN son tan falsos como obama, dicen que Romney es un mormon que apoyo el aborto y el matrimonio de homosexuales,esto es pura mentiras. Izquierdistas , mentirosos no dicen la noticia como es.

    6 noviembre, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |
  4. Sofía Raquel Varela Calafat

    EE. UU. tiene una sociedad muy heterogénea también desde el punto de vista religioso...

    6 noviembre, 2012 en 9:19 pm | Report abuse |
  5. Marisa Damele

    I am Evangelist but I believe in the right of free will for every human being. What each human being does in his life, it something that he or she will have to face some day with God and God is the only one to judge. In relation to the abortion, if a mother decides to kill her non born yet son, it is her problem that she will have to face some day. What concerns me a lot is the situation of the doctors. Will they be obliged to practice the abortion?? Can they decide? What happens if a doctor or many doctors don't want to do it. Because if the doctor has faith in God and follows the Bible he wouldn't accept to kill a fetus. Will the hospital put a fine if the doctor says no?

    7 noviembre, 2012 en 8:54 am | Report abuse |
    • JOSE

      You forgot one very important thing, the abortions are being paid by your tax dollars, so you are also supporting the killing of babies. the only way to stop this is voting directly for people who do not support abortions, and obama supports abortions with your tax dallars.

      7 noviembre, 2012 en 3:51 pm | Report abuse |