CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama por otros cuatro años de "Yes, we can"

Por CNN en Español

(CNN) — La llegada al poder de Barack Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, marcó un hito al convertirse en el primer mandatario negro. Venció en 2008 a la senadora demócrata Hillary Clinton, y su poderosa campaña y superó al senador republicano John McCain en la elección general.

Con un padre de Kenia y una madre de Kansas, Obama nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961. Presume de encarnar la historia de su país, con un sentimiento arraigado de superación, una educación de clase media, con la filosofía del trabajo duro y la educación como medios para salir adelante.

Obama se graduó de la Universidad de Columbia en 1983 y se convirtió en activista comunitario en Chicago. Asistió a la Escuela de Leyes de Harvard en 1991 y se convirtió en el primer presidente negro de la revista de leyes de la institución. Posteriormente, se desempeñó como conferencista de Derecho Constitucional en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago.

Se postuló al Senado del estado de Illinois en 1996 y ejerció el cargo de 1997 al 2004, año en el que puso la mira en Washington al presentarse y ganar el puesto de senador federal por el estado de Illinois. Obama renunció al Senado de Estados Unidos a mediados de noviembre de 2008 tras derrotar al senador John McCain en la elección presidencial.

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz, está casado con Michelle (Robinson) Obama, con quien tiene dos hijas: Malia y Natasha (Sasha).

Durante su primer mandato, ha lidiado con una de las peores crisis económicas que ha sufrido el país. Le achacan el estancamiento del país y el desempleo. Sus críticos destacan su fracaso en lograr una reforma migratoria, una salida real de la guerra de Afganistán y el cierre de la base Guantánamo, Cuba.

publicidad

Descalificado por los republicanos, quienes se quejan de que está llevando al país en la dirección equivocada y que sus políticas han fracasado, Obama lanzó una serie de reformas para acabar con ciertas prácticas comunes en Wall Street e implementó programas de ayuda a las pequeñas empresas y a los consumidores. Su plan de estímulos, que ayudó momentáneamente a levantar la economía, ha colocado la tasa de desempleo del 9.1% al 7.9%. Obama, quien asumió la presidencia durante la crisis fiscal, dice que la recuperación económica tardará algunos años y que por ello necesita otro mandato para completar su proyecto.

Cuando se escriban los libros de Historia, su reforma de salud encabezará la lista de logros de Obama. A pesar de la férrea oposición de los republicanos en el Congreso, los demócratas aprobaron la Ley de Servicios de Salud Asequibles en marzo de 2010, que se conforma de una serie de reformas contundentes cuyo fin es lograr que más estadounidenses adquieran un seguro médico. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Muchos tribunales han dictaminado que algunas partes de la ley son inconstitucionales, argumento que los opositores han sostenido desde un principio.

En política exterior, su doctrina se ha definido por el apoyo a la negociación y el trabajo conjunto con otros países, en lugar de una acción unilateral por parte de Estados Unidos. Desde que asumió la presidencia, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha dirigido dos guerras: Iraq y Afganistán, la guerra más larga en la que se ha visto envuelto su país.

Obama afirma que Estados Unidos debe retirarse de Afganistán de manera responsable y la fecha de retirada de las tropas aliadas está fijada en 2014. Las políticas recientes de Obama frente a los movimientos libertarios en Egipto, Siria y Libia se han referido al trabajo conjunto con otros países para presionar a los respectivos dictadores para que dimitan.

El "sueño" de la inmigración

Respecto a las deportaciones, Obama ha dicho que, aunque “debe apoyar las leyes establecidas”, entiende “el verdadero sufrimiento y el dolor que causan las deportaciones”. Obama ha criticado a los republicanos por no apoyar el DREAM Act, que podría ofrecer a los inmigrantes ilegales que llegaron al país antes de cumplir 16 años la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales con la condición de cumplir ciertos requisitos.

Como medida intermedia y a menos de cinco meses de las elecciones en EU, el gobierno anunció que dejará de deportar a jóvenes de menos de 30 años que que emigraron de forma ilegal a ese país cuando tenían menos de 16 años y que demuestren que están estudiando.

Durante su candidatura en 2008, Obama dijo al Consejo Nacional de La Raza que la reforma migratoria completa sería “una prioridad” durante el primer año de su mandato. Tres años más tarde y sin señas de una medida concreta que cambie el sistema migratorio, algunas personas dicen que Obama está perdiendo el voto latino.

En su campaña de 2008, manifestó que una de sus metas era “sacar a la gente de la penumbra”, apoyar “a un sistema que permita que los inmigrantes indocumentados que tengan la posibilidad de pagar una multa aprendan inglés y esperen la oportunidad de convertirse en ciudadanos”. También durante la campaña de 2008, Obama apoyó la reforma migratoria impulsada por Bush con la que se obtendría mayor financiamiento y mejores tecnologías para la protección de la frontera, se optimizaría la implementación de las leyes existentes y se proveería a algunos inmigrantes ilegales de una vía legal hacia la ciudadanía. Votó a favor de la construcción de una cerca de 1.000 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

A pesar de que expresó su apoyo a las uniones civiles, Obama tardó meses en mostrarse a favor de los matrimonios homosexuales, para disgusto de sus simpatizantes. Aunque cree que el matrimonio se define como la unión entre hombre y mujer, Obama apoyó el dictamen que emitió una corte de California respecto a la inconstitucionalidad de la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo. En meses recientes, dijo que su postura respecto a este controversial tema estaba “evolucionando”. El presidente estadounidense ahora apoya la derogación de la Ley de Defensa del Matrimonio, otorgando así el reconocimiento federal a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados bajo las leyes estatales.

El presidente se mostró en desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte con el que se confirmaría la Ley de Prohibición contra el Aborto por Nacimiento Parcial. A los pocos días de haber asumido el poder, Obama rechazó un dictamen en el que se prohibía la utilización de dinero estadounidense para financiar clínicas internacionales de planificación familiar en las que se promueve el aborto o se brinda asesoría o recomendaciones para abortar.